Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 4    estiu    2002     Sumari     <<<     >>>


Ajoblanco: su influencia en la ascensión libertaria y en la reconstrucción de la CNT en la década de los setenta

Conferencia de Pepe Ribas: fundador, director y alma de la revista

Presentación Carles Sanz (CS):

CS: Cuántas veces no nos hemos preguntado por nuestro pasado más inmediato y sobre la amnesia histórica que padecemos, se han hecho pocos trabajos de investigación, incluso los protagonistas callan, nos referimos a la movida libertaria de los setenta, a aquella Catalunya libertaria que tanta influencia tuvo sobre la sociedad, también de una revista como Ajoblanco que tenia un tiraje de 50.000 ejemplares lo que da idea de la importancia que tuvo. Una revista que conectó con los círculos de jóvenes libertarios, y ello por dos motivos: por un lado, el lenguaje, tema todavía no superado en los medios libertarios donde seguimos con viejas palabras adornadas con gotas de machismo, por otro, la estética, con influencias que venían del underground, y en tercer lugar los colaboradores, en donde lo libertario llegaba por diferentes caminos, la coctelera de nombres es amplia: Toni Puig, Fernando Mir, Juanjo Fernandez y Santi Soler entre otros, ponían la variedad en la revista.

Pepe Ribas, alma y director de Ajoblanco, tuvo la idea de una nueva cultura que posteriormente fue un movimiento contracultural y que en algún momento llegó a tener posiciones cercanas a CNT, eso sí, con un gran respeto hacia lo confederal y teniendo mucho cuidado de no inmiscuirse en sus problemas. En 1978 el movimiento libertario, la CNT sobretodo, entró en un proceso de crisis y de graves contradicciones, de alguna manera eso afectó también a Ajoblanco, desconozco si ese fue el motivo de la marcha de Pepe de la revista, que fue a finales de 1978, en un proceso en que él no estaba de acuerdo con la línea que seguía la revista en ese momento. Lo que estaba en discusión en todo caso es, qué tipo de revista había que hacer para la década de los ochenta.

La movida madrileña, que tantos difusores tiene y a la que se le ha dado una gran importancia empezando por los medios oficiales, contrasta con la poca importancia que tiene la movida libertaria catalana, en ese sentido es importante que se empiece a hablar de ella. Pepe fue uno de sus protagonistas y hoy está aquí para hablarnos de ella y de aquellas Jornadas Libertarias, en donde la revista Ajoblanco estuvo implicada hasta el punto de editar un diario, titulado "Barcelona Libertaria", durante aquellos días. Creo que hay un antes y un después de esas Jornadas.

Pepe Ribas (PR)

De esto último que decías me ha venido una imagen muy clara respecto a que, desde 1973 a 1979, en toda la trayectoria ajoblanquera nunca fuimos nostálgicos porque siempre tuvimos claro que teníamos que ir hacia delante, intentábamos cambiar la realidad porque soñábamos un mundo diferente, creíamos y estabamos convencidos de que íbamos a cambiar el mundo. Está es una de las claves para saber lo que está pasando hoy. A principios de los setenta, debido al final de franquismo y a lo que estaba pasando en Europa y EEUU -la contracultura americana y el Mayo francés- todo eso te hacia creer que el mundo iba a cambiar. De lo que no nos enteramos aquí es de cómo acabaron todos esos movimientos contraculturales.

El movimiento libertario era pequeño y difícil de entender, yo con 17 años hacia poesía reivindicando la anarquía y en la universidad mis trabajos eran sobre lo utópicos. La universidad fue un espacio que influyó, en aquel momento dominado por marxistas y estilistas, en hechos posteriores como por ejemplo el nacimiento de Ajoblanco. En febrero de 1973 hubo un plante promovido por independientes, entre los cuales había bastante libertario todo y que no nos decíamos así porque no teníamos organización, quisimos abrir el movimiento estudiantil universitario. Nos concentramos unos 4000 en los jardines de los jesuitas de Sarria y fuimos bajando en grupos de 5 para encerrarnos en la catedral. Aquello fue importante porque estabamos hartos de represión y de alguna manera queriamos tomar la iniciativa, aquel encierro no llegó a producirse porque fuimos denunciados por un partido de extrema izquierda. La gran diferencia con otros hechos, como la Capuchinada de donde sale el Sindicato Democrático de Estudiantes o de Montserrat con la Assemblea de Catalunya, es que no hay lideres de partidos y por tanto no se pudo manipular. Los lideres de Bandera Roja de entonces son hoy los lideres culturales de Barcelona: Ramoneda, Mascarell, Vidal Folch, etc. En aquel momento lo que se estaba dilucidando es como tenía que ser el movimiento: más participativo y con más democracia directa, sin grupusculos que te decían lo que tenias que hacer en cada momento. Aquel plante de 1973 acabó mal ya que cerraron la facultad pero lo positivo fue que se hizo fuera de la universidad y sin la manipulación de los partidos de la izquierda tradicional. Al mismo tiempo nos hizo replantear lecturas: Mayo del 37, la comunas del Bajo Aragón, etc, aunque había falta de libros y los que había como el de Carr, "España 1808-1936", eran contrarios a nosotros, por ejemplo la palabra Durruti sale dos veces cuando el movimiento anarcosindicalista es hegemónico hasta la Guerra Civil, es decir, manipulaban la historia y eso ha seguido durante la democracia, es más creo que se ha agudizado.

Conferencia Conferencia celebrada en los locales de la FELLA
el 20 de marzo de 2002

Mientras estaba cerrada la universidad se gestó Ajoblanco que nació con esa pluralidad de buscar otra cultura, otros valores, de buscar la calle. Buscábamos en la contracultura americana, en el Mayo francés, en el pasado libertario español pero sin encontrarlo de una manera clara. La revista la montamos un grupo de poetas de la Facultad de Derecho, pero con la suerte de encontrar un distribuidor comercial. Cuando salió el primer número ya estabamos en los quioscos Que una revista con un tufo anarquista muy claro pudiera estar en los quioscos aunque fuera al final del franquismo era inaudito e insólito. El grupo inicial era muy heterogéneo, por un lado estaba Toni Puig que introdujo elementos de la izquierda catalanista dentro de la Iglesia, también introdujo a gente como Quim Monzó, otros trajeron el cine independiente catalán, otros la fotografía, etc, por otro lado estaba yo que procedía de una línea más literaria, por mi familia, aunque había roto con ella, Luis Racionero que venia con sus historias de la contracultura americana y Fernando Mir de la cultura callejera y underground que se estaba gestando en Barcelona. Este primer grupo edita la revista hasta mediados de 1975 en que se produce la primera ruptura con los catalanistas, que insistían en que fuéramos del PSAN, y les contestábamos en que éramos libertarios y por tanto de ningún partido. Los Quim Mozó y compañía se fueron y entonces apretamos mucho más en lo libertario.

A partir de entonces los números se hacen con total libertad, con un lenguaje diferente y eso nos hace sintonizar con mucha gente, uno de los números fue censurado por reivindicar la total libertad de las fiestas de Valencia. Yo era muy antielitista, creía que Jaime Gil de Biedma y toda esa gente eran elitistas, decadentes y nihilistas y nosotros no lo podíamos ser ya que queríamos transformar la realidad y cambiar el mundo. El movimiento punk definió claramente la diferencia entre Ajoblanco y Star, la movida libertaria barcelonesa de transformación de la sociedad y aire social de la movida madrileña que se fue con el punk. En 1975, éramos muchos y plurales, pero nos politizamos. Mirábamos mucho las cartas que nos llegaban, se ha dicho que Ajoblanco era catalanista pero en realidad era barcelonesa, española y latinoamericana. Cogíamos el Seat 600 y recorríamos toda España dando conferencias, nos daba igual ir a un sitio o a otro, recibíamos alrededor de 1000 cartas y con ellas montamos la sección "La Cloaca" que llevaba Fernando Mir. Todo el mundo podía escribir y decir lo que le diera la gana siempre que tuviera un tufo libertario, éramos un poco ingenuos pero todos tenemos derecho a inventarnos el futuro.

Con el número de las fallas reivindicamos unas fiestas sin corsé, sin fascismo, sin franquismo y provocó las iras de Fraga Iribarne y creó el búnker barraqueta. No tuvimos ninguna solidaridad por parte de la izquierda, excepto del Diari de Barcelona que en ese momento era autogestionario, incluso una revista como Triunfo nos envió una carta diciendo que ellos no hacían intercambios con revistas libertarias. Nos metieron bombas en la redacción y la policía nos ayudó a quitarlas, nos asustamos y nos fuimos todos a Menorca.

En la isla leemos varias veces un libro sobre Durruti, editado por Bruguera, de un tal Acerete, hasta Racionero se hizo ácrata, estabamos a finales de 1976. Empieza la CNT, me afilio, todo y que era un empresario, pero me doy cuenta de que no soy sindicalista. Contactamos con gente que estaba organizando la CNT y quisimos ser muy respetuosos con ella y más teniendo en cuenta que estaba intentado recuperar, después de 40 años, el movimiento asambleario. Entran en la revista Santi Soler y Juanjo Fernandez y confeccionamos el número sobre el situacionismo.

Llegó entonces un momento muy difícil de entender para quien no lo ha vivido, es el invierno del 76 al 77, pasamos de 18.000 a 90.000 ejemplares con el número de las Jornadas Libertarias, es el momento del ascenso del movimiento libertario. Empezamos entonces con los colectivos: antipsiquiatria, comunas, etc, el dinero que ganábamos lo pasábamos a algunos ateneos libertarios. El problema que existió entonces es que no había personas de 35-40 años todo lo contrario que los comunistas, es decir había gente muy joven y unos pocos como Luis Andrés Edo, hablabas con el exilio y te explicaban cuentos o sea una España que ya no existía. Vinieron las Jornada Libertarias, que fue un autentico examen, se planteó el tema movimiento o sindicato y la verdad es que no se pudo resolver o no se supo dar una respuesta.

El movimiento libertario crecía en toda España, no solo en Catalunya, las asambleas eran de 3000 o 4000 personas, ibas a los institutos y todos eran libertarios. Entonces ocurrió algo extraño, concretamente en noviembre de 1977, aparecieron unos tipos por los ateneos repartiendo cocaína y dando 5000 ptas. a los chavales para comprarla y qué coincidencia, eso ocurrió junto con la llegada de Tarradellas. Dejo el tema para el debate.

Debate (Resumen)

1ª INTERVENCIÓN – El problema de la transición y la CNT no es solamente un problema localista, sino de espacios que lo desbordan todo, incluso los gobiernos, que es el poder. Desde los años veinte los únicos que demostraron que podían cambiar las estructuras del poder fue el poder mismo. Organizados a través del CCR y del Instituto Real de Asuntos Exteriores inglés, a partir de 1927 son homologados por los gobiernos y desde 1929 hasta hoy ya no hay ningún presidente de los EEUU que no sea miembro del CCR. La transición española está consensuada en ese espacio de poder. La izquierda ha pasado del tema porque iba a hacer la revolución y además en los años cincuenta desaparece el movimiento obrero no solo en la España franquista sino en todo Occidente. Unicamente aparece un fenómeno como es el situacionismo, que son disidentes de todo el mundo tanto del marxismo, comunismo o anarquismo. Se gestó una generación, que entonces tenían 18-20 años, que protagonizaron la década de los sesenta hasta el Mayo de 1968, intentaron crear una nueva estructura de las disidencias y de la oposición, pero no se supo entender. El movimiento antiglobalización de hoy es un movimiento integrado y ello es debido a que no ha pasado por la ética libertaria y sí por la moral política.

2ª INTERVENCIÓN – Incide sobre el silencio de los medios de comunicación respecto al anarquismo, pone como ejemplo las Jornadas Libertarias de 1993. Pregunta sobre la segunda etapa de Ajoblanco que acaba siendo absorbido por el Grupo Mundo y también sobre la relación Pepe Ribas con otros periodistas al saber que eres un periodista libertario

CARLES SANZ – Contesta sobre lo del silencio de las Jornadas Libertarias de 1993 indicando que fue premeditado respecto a los diarios y que incluso un conocido periodista dijo textualmente "que lo teníamos muy mal para salir en la prensa"

PEPE RIBAS – Mi relación con la prensa ha sido variada, el periodista es muy compulsivo. Algunos ha tenido la exclusiva de la izquierda y otros otra cosa, pero todos han sido muy manipuladores y han desaparecido archivos para que no puedan ser consultados. En la prensa hay muchas cosas que no se publican. Mi relación con los periodistas ha sido siempre bastante mala porque nunca me he callado lo que pienso, la hipocresía en los medios periodísticos es terrible, los de la izquierda han sido los más cabrones porque sabían que te tenían que silenciar, en cambio los de derecha podías tener más capacidad de maniobra porque eran más tontos. En Ajoblanco hemos sido bastante hábiles que es lo único que te queda frente al poder. Respecto a mi relación con el Mundo vino cuando me di cuenta de que el 50% de la edición se lo quedaba la distribuidora, ya que una multinacional pagaba para que estuvieran las revistas de su grupo. No tuve más remedio que juntarme con alguien, lo iba a hacer con La Vanguardia pero al final lo hice con el Mundo. Anteriormente había colaborado con ellos denunciando la corrupción socialista y le pido a Pedro J. Ramirez, en 1996, que me eche un cable. Hicimos un pacto pero salió mal, de todas formas yo tenia la cabecera y la tengo en un cajón esperando que haya una tercera etapa.

3ª INTERVENCION - Pregunta por los archivos de Ajoblanco

PEPE RIBAS – Los archivos están en mi poder y estoy buscando una persona que me ayude a organizarlos y poder con ellos completar el libro que estoy haciendo de la transición desde la óptica de Ajoblanco.

4ª INTERVENCION - Pregunta sobre el pacto de silencio sobre lo libertario en la prensa española

PEPE RIBAS - La presión ahora es muy más fuerte que en 1976, ahora es total. La manipulación de la prensa es enorme, incluso la colocación de una noticias, es decir depende de donde la pongas, tiene una repercusión u otra.

5ª INTERVENCION – En relación al tema de la heroína como método para paralizar el movimiento obrero quisiera recordar que no es un tema nuevo, durante la Iª Guerra Mundial la CIA introdujo en Francia e Italia también la heroína en cantidades industriales.

6ª INTERVENCION – Yo quisiera recordar también el tema de los confidentes, pagados como estrategia del Estado y que supongo que lo hacen cuando el poder se siente amenazado. Por otro lado discrepo respecto a que una revista libre pueda estar igual dentro de una gran empresa, lo normal es que trate de neutralizarla.

PEPE RIBAS – Yo creo que la gran cagada nuestra es que en los años setenta no supimos montar entre todos una gran distribuidora. Con relación a lo del Mundo tienes razón, yo me di cuenta enseguida y por eso cerré el Ajoblanco a la espera de una tercera etapa.

INTERVENCION – Me extraña que nos extrañemos de las maniobras del poder como por ejemplo en el tema de la heroína, supongo que os acordareis de Martin Villa. Yo quisiera recordar el desencuentro de dos generaciones, Ribas ya lo ha señalado, pero eso tiene un nombre ya que la lucha en Barcelona no era contra el fascismo sino contra el capitalismo mundial, no se tenia una conciencia clara de lo que era el poder y estabamos más preocupados por enfrentarnos a los comunistas que al verdadero poder, ya que los comunistas eran solo capataces y los verdaderos dueños eran los Ferrer Salat, la Trilateral, etc, yo creo que ahora no se trata únicamente de sacar una revista, sino de que todo lo que hagamos sea alternativo, una nueva manera de vivir y de gestionar.

8ª INTERVENCION - Yo creo que a lo libertario no le hace falta la heroína para matarse o para quedarse en estado catatonico, aquí en esta sala el más joven soy yo y tengo 28 tacos, creo que se ha perdido una buena oportunidad para que esta charla se hubiera hecho en la calle, en la Plaza Universidad que es donde se están haciendo las clases, tendríais que dejar vuestro bagaje e ir a otras cosas, lo digo porque la gente joven tiene cierto rechazo a las siglas y sería interesante que estas charlas las pudierais dirigir a la gente joven. Hay que hacer resistencia que es lo único que se puede hacer hoy en día, tampoco se como no puedo estar instrumentalizado, hay inquietud en la gente joven y hay que aprovecharlo para ir todos juntos.

PEPE RIBAS – Yo normalmente estoy con gente joven, hoy estoy aquí en CNT después de veinte años que hacia que no tenia contacto con ellos. Yo creo que no se puede comparar el nivel de conciencia que había entonces con la idea de cambiar el mundo con el de ahora, creo que eso somos un poco nostálgicos.

9ª INTERVENCION – La CNT y sus militantes seremos siempre víctimas de la prensa, en el Sindicato de la Construcción, que es el que conozco, el que se quería fumar un porro tenía que salir fuera a la calle a fumárselo

10ª INTERVENCION – Cual te parece a ti que es la situación actual del movimiento libertario

PEPE RIBAS – Yo creo que lo libertario no está muerto, al revés, lo que ha pasado en estos días en Barcelona sobre el movimiento antiglobalización es diferente de lo que pasó en otros sitios, yo creo que tiene un tufo libertario que por otra parte lo ha tenido siempre. Tenemos un problema que es la saturación de información, el tiempo se ha comido el espacio, ya no hay ciudadanos todos somos esclavos, por internet te llega todo incluso lo de la policía, el sistema está más fuerte que nunca, la maquinaria del ocio es brutal fíjate en lo de Operación Triunfo, estamos domesticados, el problema es que el capitalismo y el planeta son incompatibles.

11ª INTERVENCION – En ningún momento has citado al movimiento feminista

PEPE RIBAS – Lo de Mujeres Libres en los años treinta me parece increíble pero el movimiento feminista de los setenta no me interesa para nada ya que en lugar de luchar a favor de la sociedad compiten con los hombres, son valores masclistas. A mi me interesa ese movimiento solo desde el punto de vista de que yo también soy una parte femenina.


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici