Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 6    primavera    2001     Sumari     <<<     >>>


Editorial

Con bastante retraso volvemos a editar un nuevo boletín. Durante el año transcurrido son muchos los acontecimientos vividos que han suscitado en esta Fundación debates y reflexiones. También la sensación de que a pesar de todo eso nada cambia, nada se transforma y todo, prácticamente todo, sigue igual. No reflexionamos desde la impotencia sino desde la percepción, entre todos los que luchamos por un cambio radical en esta sociedad, de que no hacemos lo suficiente para darle la vuelta a todo o como dicen los viejos libertarios para "forjar nuevas mentalidades o mentes libres".

En este número solo recogemos algunos de esas reflexiones que pasan por delante nuestro, otras se han quedado en el tintero para más adelante como por ejemplo la situación de los presos y la represión en las cárceles, las penas de muerte pendientes sobretodo la del mayor país en la defensa de los derechos humanos como es EEUU, los desalojos violentos contra los compañeros que ocupan locales y casas vacías y inciden allá donde más duele al sistema, es decir la propiedad, las vejaciones que sufren los emigrantes en nuestro país con muchas obligaciones pero sin derechos a ser tratados como personas o como trabajadores, etc,etc…

Por contra encontrareis un texto sobre la globalización en el que se reflexiona sobre el mundo que nos espera; también un par de conferencias organizadas por nosotros: una es la aportación de un anarquista, Antonio García Barón, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, exiliado desde hace años en la selva boliviana, y que aporta uno de los testimonios más sobrecogedores sobre aquel infierno aclarando algunas de las cosas que se han dicho hasta ahora de los campos de concentración nazis; la otra conferencia es la Ferran Aisa con ocasión de la presentación de su libro "Una historia de Barcelona: Ateneu Enciclopèdic Popular" que es una de las aportaciones más interesantes de los últimos años y que sitúa en su sitio el papel que jugó y juega el AEP-CDHS, es esa otra historia que la historiografía oficial ha ignorado hasta la fecha. Asimismo introducimos un texto sobre la situación de la mujer en Afganistán que pudiera servir para cualquier otra parte del mundo donde la mujer aún hoy en el siglo XXI sigue siendo tratada como un ser inferior.

Mención especial merece el texto de la página 3, que es un homenaje al compañero de la FELLA y de la CNT Lluis Correal fallecido el pasado 22 de febrero. Su larga trayectoria como militante cenetista y deportista al mismo tiempo avalan una trayectoria dedicada, casi desde el anonimato, a la idea y a la práctica de la natación y que no dejó de realizar ambas hasta el último momento. Es difícil precisar lo que sentimos en estos momentos por eso hemos pensado mejor en darle a él la palabra reproduciendo un articulo, conservando la introducción del original, publicado en la revista "Sin Fronteras" en 1992. Completan el número información sobre los últimos actos realizados por la FELLA, el tema de los archivos y la programación de cine-forum que se realiza todos los sábados en nuestros locales por parte del colectivo de cinéfilos "Nuevos Horizontes".


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici