Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 6    primavera    2001     Sumari     <<<     >>>


Presentación del libro de Ferran Aisa "Una historia de Barcelona: Ateneu Enciclopèdic i Popular"

Día 13 de diciembre a las 19,30 horas.

Carles Sanz

Para mi presentar este libro tiene una doble satisfacción: por un lado, la de que por fin se ha podido editar la historia del Ateneu, una página de la historia que nunca sale en los libros y que alguien tenia que recuperar ya que es una parte de la historia de Barcelona y de Catalunya; El segundo motivo es personal y hace referencia al amigo Ferran al que recuperaremos después de más de 10 años de investigación. Era muy difícil reconstruir esta historia, baste recordar que en enero de 1939 los fascistas al tomar Barcelona quemaron toda la documentación, por eso lo que ha hecho Ferran tiene un gran mérito ya que lo ha tenido que realizar a través de la prensa de la época, de referencias bibliográficas y de los pocos testimonios vivos que quedaban. Después venia lo más difícil todavía, estructurar bien toda esa información y creo sinceramente que esta más que conseguido.

Quisiera recordar que el primer Presidente del Ateneu Enciclopèdic Popular (AEP a partir de ahora) fue un anarquista llamado Lluis Bulfi, que dirigía una revista que se llamó "Salud y Fuerza" y que al mismo tiempo es el autor de uno de los folletos más vendidos entre los libertarios "Huelga de vientres", ya que era un neomalthusiano con mucha influencia en los círculos anarconaturistas, pues bien, excepto Amador Revilla que estuvo unos meses en 1927, no ha habido otro Presidente anarquista hasta la llegada de Ferran Aisa en esta segunda etapa en 1986, a la cual el autor ha dedicado una cuarta parte del libro. La época histórica viene caracterizada por el hecho de que una serie de intelectuales se interesó por las clases populares y obreras debido a su analfabetismo, pero que a mi entender estuvo algo alejada de ellas lo cual lo confirma el hecho de que no tuvo apenas relaciones con la CNT, por entonces el sindicato hegemónico, aunque si con algunos miembros del ala reformista, léase trentistas, algo muy diferente de esta segunda etapa donde mayoritariamente una serie de anarquistas y anarcosindicalistas se unieron para recuperar primero el Centro de Documentación y posteriormente el AEP. Dejo aquí la polémica y cedo la palabra al autor del libro.

Ferran Aisa

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Carles excepto en lo de la poca relación del AEP con la CNT. Quisiera recordar que en los años del terrorismo, años veinte, todos estuvieron unidos con el AEP incluida la CNT, incluso en la "Soli" se insertan y difunden los manifiestos del Ateneu para acabar con el pistolerismo. También, después del asesinato de Seguí, se celebra un mitin conjunto donde participa Joan Peiró y Angel Pestaña por la CNT.

En los años treinta y debido a la divisiones en CNT se tiene una mayor vinculación con el sector moderado de Peiró y Pestaña a causa de la relación que el AEP ya tenia con ellos ya que habían dado muchas conferencias, pero lo cierto es que el Ateneu siempre estuvo abierto a todas las tendencias, por ejemplo, Federica Monrtseny y Joan García Oliver dan también conferencias en el AEP. Víctor Alba, en uno de sus libros, indica que el AEP era como una especie de Parlamento donde tenían cabida todas las tendencias desde nacionalistas de izquierdas hasta anarquistas.

El AEP tenia tres características fundamentales desde sus inicios: una es la vinculación fuerte que tenia con la sociedad en que vivía; otra, que era un catalizador de creatividad, y en tercer lugar un aglutinador de iniciativas. Respecto a los antecedentes habría que empezar hablando de la tradición cultural ateneistica que ya existía en Catalunya desde mediados del siglo XIX y concretamente a través de la Iª Internacional. Esta abrió camino fundando centros culturales y escuelas; la otra es la situación social y política que vivía el país donde los niños empezaban a trabajar a los 9 años después de abandonar la escuela y donde las mujeres, trabajando las mismas horas que los hombres cobraban mucho menos, todo ello más la situación precaria que se vivía derivó en una huelga general en 1902 la cual fue organizada por las sociedades de resistencia anarquista y que no contó con el apoyo de UGT ni de los republicanos.

La huelga de 1902 fue un fracaso ya que fue duramente reprimida, hubo 12 muertos y centenares de heridos y detenidos. Pero este fracaso alentó a algunos libertarios y republicanos federalistas a intentar crear un centro obrero que fuera diferente de los ateneos creados en el s. XIX, un centro que aglutinara a personas preocupadas por dar educación a la gente que no la tenia, la nota que salió en la prensa por entonces nos indica el porqué del nacimiento del Ateneu: "Con el nombre de AEP se ha constituido una nueva entidad cuyo fin es la instrucción de los que por vivir de sus manos se ven más privados de ella", no se trataba de crear un centro caritativo para dar clase a los pobres, sino de crear una sociedad desde abajo y que tuviera las herramientas necesarias para autoformarse.

La idea inicial del AEP era que cada cual hiciera lo que sabia: El carpintero una mesa, el pintor pintar y el que sabe explica, eso sería la autogestión, "la vida es aprender y vivir" todo el mundo enseña y todo el mundo aprende. No solo participan obreros ilustrados sino también gente de la universidad que quería extender la cultura fuera de las aulas y llevarla al mundo obrero, un ejemplo de todo esto sería Francesc Layret uno de los fundadores del AEP.

Otras influencias que recibe el Ateneu son: la Escuela Moderna fundada en 1901, los grupos de teatro del grupo Avenir de Felip Cortiella que van por los pueblos con obras en catalán de Ibsen o Mirbeau, los centros culturales de tipo vegetariano o naturista, etc., aparte de las publicaciones libertarias que empiezan a resurgir en aquel momento como La Revista Blanca, El Productor o Tierra y Libertad, en todas ellas, incluso en el Boletín de la Escuela Moderna, surge el debate de ir hacia una sociedad nueva pero desde la cultura y eso solo se podía llevar a cabo creando escuelas, centros culturales o ateneos. El Estado reprimirá rápidamente este idea y arremeterá primero contra la Escuela Moderna, tema impensable para una sociedad clerical y militar como la de entonces, es en ese ambiente y situación que nace el Ateneu.

El AEP se organizará para varias funciones: por un lado la biblioteca, abierta mañana, tarde y noche para que puedan ir los obreros, y por otro la escuela, por la noche y los domingos por la mañana, donde se imparten clases desde las primeras letras. Es una escuela diferente de la Escuela Moderna ya que se trataba de ayudar a la gente que trabaja y no puede ir a la escuela. Los maestros acudían sin cobrar y con la idea de crear una universidad popular, durante la República se asumirían estos objetivos ya que se dieron estudios de bachillerato e incluso universitarios dados por escritores, profesores y catedráticos de primera línea.

El Ateneu también es una tribuna pública ya que personajes como Unamuno o F. García Lorca pasaron por él, pero no solo de literatura sino también ciclos de medicina, ciencia, economía, filosofía o política, como los de los años 1912/13 donde participan desde Ortega y Gasset hasta Cambó. El AEP fue también un centro de esparcimiento, ya desde 1903, en los bajos, se construye un gimnasio equipado con lo mejor del momento, incluso con un ring cuya escuela de boxeo dio campeones de Catalunya, Espanya y Europa, asimismo existía una escuela de lucha grecorromana y otros deportes como natación o fútbol que se mantuvo en primera línea mientras ese deporte fue amateur. Otras secciones importantes fueron las de excursionismo, con grupos naturistas y nudistas como "Los amigos del Sol" que se declaraban anarquistas integrales, la de alpinismo, aviación o de cine.

Otra línea emprendida por el Ateneu fue la de investigación del folklore catalán con un personaje tan reconocido hoy en día como Juan Amades, que además daba clases y conferencias en esperanto, Sebastià Giralt, Aureli Capmany y otros que se dedicaron a recorrer los pueblos de Catalunya recogiendo canciones, frases, leyendas, cuentos y palabras olvidadas, todo ello lo iban publicando en el Boletín. El otro gran tema histórico del AEP fue el reivindicativo, que es la gran diferencia con los ateneos del s. XIX y cuya idea ya fue difundida por Ferrer i Guardia, no solo educación sino también cultura reivindicativa que protesta ante las injusticias.

Las primeras reivindicaciones desde 1907 son las campañas escolares, hasta entonces solo existían escuelas religiosas y las escuelas nacionales, estas ultimas estaban en pisos, mal ventiladas y sin las más mínimas condiciones higiénicas ni pedagógicas. Las campañas del AEP iban dirigidas a la creación de escuelas bellas y dignas, de aquí salió la llamada renovación pedagógica en Catalunya y sirvió para que se crearan una serie de escuelas que todavía siguen en pie: Bosc, del Mar, Baixeras, Farigola, Ramon Llull, Mila i Fontanals y Pere Vila. También se organizaron debates sobre la pedagogía donde intervienen los principales pedagogos del país que seguían a Montesori y a otros de la época planteando una escuela democrática y laica.

Otra campaña importante es la de los años veinte, llamada del pistolerismo, contra el terrorismo con manifiestos que son publicados en la "Soli" y como ya he dicho anteriormente donde participa todo el mundo. Durante la dictadura de Primo de Rivera el Ateneu estuvo cerrado, pero después vino un periodo de tolerancia que sirvió para dar cobijo a partidos de izquierda y a sindicatos que estaban prohibidos, como la CNT, incluso Juan López tenia allí su correspondencia. Se editaba también un boletín clandestino llamado Solidaridad y en el que colaboraba Ramón Acín.

También dio cobijo a marxistas, excenetistas y comunistas, estos últimos crean grupos de opinión y editaron un boletín que se llamó l'Hora y a través de debates fundan un circulo de estudios marxistas (Maurín, Nin, etc). Posteriormente de allí salió el BOC (Bloque Obrero y Campesino) que se introduce en el AEP y que a partir de los años treinta extienden la idea de la cultura a otros ateneos, así se crea el de Gracia, el de Sants y el de Horta en Barcelona, así como en Tàrrega, Lleida, etc y todos dominados por ellos. En el AEP el dominio de un sector era muy difícil ya que tenia más de 20.000 socios y de todas las tendencias: ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), anarquistas, cenetistas, etc Según Victor Alba el BOC tenia solo unos 800 militantes lo que pasa es que eran todos muy activos.

Durante la República se llevaron a cabo otras campañas como la de solidaridad con Asturias que culmina con una conferencia a cargo de F. Gracia Lorca y Margarita Xirgu en el teatro Barcelona; otra contra el fascismo y la guerra que llega hasta el 18 de julio de 1936, ya que en esa semana se había proyectado la Olimpiada Popular que no se pudo celebrar. Ya durante la guerra el BOC se fusiona con otro partido y fundan el POUM, algunos miembros del BOC que no estaban de acuerdo optaron sin embargo por el PSUC que son los que dominarían el AEP hasta que es ocupada por Falange en enero de 1939.

Su reaparición en 1977 lo fue a través del CDHS (Centre de Documentació Historico-Social) con personas vinculadas al movimiento libertario y que habían recogido documentación en los últimos años del franquismo. En 1979 se va a la idea de recuperar algún Ateneo histórico para dar al CDHS una mayor vinculación con la sociedad. Un incendio en los locales que se tenían entonces en la calle Reina Amalia fue recogido por la prensa y se reivindicó un local no solo para el archivo sino también como sede de un Ateneo. Se logra entonces una sala en la Casa de la Caritat, que estaba casi en ruinas, y allí se funda, en 1980, el Ateneu Enciclopèdic Popular, hasta que en 1995 se traslada a la actual sede en el edificio de la Biblioteca Arús.

A lo largo de esos años el archivo fue creciendo con donaciones sobretodo de libertarios y cenetistas del sur de Francia. En estos momentos la biblioteca consta de unos 21000 títulos y la hemeroteca cuenta con unas 6.500 cabeceras de prensa y ha servido y sirve para que personas de aquí y de todo el mundo puedan hacer sus investigaciones de historia social.


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici