Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 5    primavera    2001     Sumari     <<<     >>>


Quién es Murray Bookchin

Nació en Nueva York en 1921. De muy joven, en los años treinta, entró en el movimiento juvenil comunista, del que pronto quedaria decepcionado por su carácter autoritario. En 1939 fue expulsado por desviaciones anarco-trotskistas. Se incorporó al movimiento obrero y participó activamente en organizaciones sindicales. Simpatizó con los trotskistas americanos, pero a raiz del autoritarismo bolchequive de estos, sobretodo despues de la muerte de Trotsky, lo abandonó.

Murray Bookchin. Venecia 1984Trabajó después en la industria del automovil y se afilió a la United Auto Workers (UAW), organización netamente libertaria. Después de participar en la huelga de la General Motors, en 1948, empezó a cuestionarse el papel hegemónico o vanguardista de la clase trabajadora industrial, convirtiendose ya por entonces en un socialista libertario. Colaboró estrechamente con exiliados alemanes en Nueva York que habían abandonado el comunismo y se desplazaban hacia el anarquismo.

Sus primeros articulos, en los años cincuenta, se publicaron en una revista alemana y su primer libro "The Problem of Chemicals in Food" (1952) se publicó en Alemania. Fue uno de los primeros en escribir sobre ecologia. En los sesenta actuó en los movimientos contraculturales y fue pionero en EEUU respecto a las ideas sobre ecologia social. Su primer libro americano, con seudónimo, "Our Synthetic Environment" apareció en 1962. Ensayos innovadores de esta época son "Ecology and Revolutionary thought" (1964) y "Towards a Liberatory Technology" (1965), aunque se publicaron posteriormente en la colección "El anarquismo después de la escasez", donde ya se adelantaban sus teorias sobre ecologia y tecnologias alternativas para los movimientos progresistas. También de esta época es el libro "Crisis in our Cities" (1965).

A finales de los sesenta enseñó en diversas universidades y ya en 1974 participó en la fundación del Instituto para la Ecología Social en Plainfield, Vermont, asumiendo su dirección. Sus siguientes libros "The Limits of the City" (1974), "Los anarquistas españoles" (1974) y " Toward and Ecological Society" (1981) son el preludio de su obra maestra "The Ecology of Freedom" (1982) trabajo reconocido en todo el mundo.

Otros libros suyos importantes son "The Rise of Urbanization and the Decline of Citizenship" (1986) sugestiva investigación sobre la autogestión y el confederalismo y más recientemente "Remaking Society" (1989) y "The Philosophy of Social Ecology" (1994). Aunque ya retirado es consultor editorial de Anarchist Studies y de Society and Nature. Junto con Janet Bielhl ha publicado más de treinta números de la revista Green Perspectives,

Bookchin evolucionó desde un marximo tradicional en los años treinta hacia la izquierda libertaria, en la tradición anarquista de Kropotkin. Su aportación más importante ha sido integrar los conceptos de la centralización, la organización no jerárquica y el socialismo con la ecología, desde una ética y una filosofia arraigadas a la izquierda libertaria. Sus libros tratan de penetrar más allá de las relaciones de clase y de explotación para examinar las de jerarquía y dominación, cuyas raíces se hallan en un pasado distante.


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici