Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 5    primavera    2001     Sumari     <<<     >>>


Las Madres de Mayo hablan…

Arxiu de Dones

Las Madres de la Plaza de Mayo, siguen trabajando convencidas de que estan siguiendo la lucha que empezaron los que hoy no estan ( los 30.000 desaparecidos) y los hombres y mujeres que todavia hoy estan en las cárceles..

Cuando la policía las golpeaba con las manos y con los palos pues ya eran demasiadas las que se reunían en la Plaza, ellas comenzaron a caminar...y aunque sea en círculos su larga marcha aún continúa.

Cuando les pedían a algunas los documentos, todas ellas se los entregaban a la policía.

Cuando nadie se atrevía a salir a la calle, ellas gritaban buscando a sus hijos desaparecidos.

Cuando se celebró el Mundial 78 aumentó la represión y los desaparecidos, y mujeres que nunca habian salido de la cocina, aprendieron a resistir a luchar por ese pedacito de Plaza, cuando les echaban los perros o utilizaban gases lacrimógenos.

Cuando se llevaban a algunas detenidas, todas las demás se subían a los patrulleros, si no las llevaban se presentaban en el comisaría para que las detuvieran.

Cuando la guerra de las Malvinas fueron acusadas de antinacionales, se mantuvieron firmes explicando la mentira de aquella guerra y quienes eran aquellos militares que la habían provocado.

Con Alfonsín llegaron las esperanzas, los juicios y tambien las absoluciones y vino el Punto Final, por ley, y la Obediencia Debida, por ley.

h.i.j.o.s.Pero tampoco consiguieron callar sus voces..

...."como nosotras estamos luchando contra ese sistema, no aceptamos las leyes que nos quiere imponer este gobierno. Las rechazamos todos los días y a cada rato. Y como las rechazamos, estamos luchando para que se los siga condenando....A nosotros no nos interesa que recuerden a los desaparecidos y que quieran a las Madres, nos interesa que acompañen a las Madres, pero sobre todas las cosas, que imiten a los desaparecidos. Que traten de ser como ellos, que lucharon por su pueblo, para su pueblo y con su pueblo.

Pretendemos que se organice nuestro pueblo, que se formen y solidifiquen las organizaciones de base populares, en cada barrio, en cada lugar, los trabajos colectivos, para que otra vez esa efervescencia de los años 70 se vuelva a notar en nuestro pueblo..para que alguna vez tengamos la educación popular que nos permita acceder a un gobierno popular que sea realmente representante de lo que todos queremos, y no como ahora, que sólo estamos votando, que no nos permiten elegir...

Han pasado varios años desde que Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pronunciara estas palabras...ellas han seguido trabajando y el 6 de abril se inauguró en Buenos Aires, la "Universidad Popular de las Madres". Hebe de Bonafini define el proyecto como un producto del esfuerzo, del amor y del apoyo de muchas personas. La idea surge a partir de la librería, café literario y salón de actos, de allí salieron seminarios, y del éxito surgió la idea de convertirlo en universidad. Comienza con 600 alumnos y 100 profesores y cinco carreras entre ellas psicología social, derechos humanos, periodismo comprometido y alternativo, arte comprometido, muralismo, teatro, cine, televisión, video documental y políticio..y también se enseñara a leer. El nivel que se requiere para acceder a la Universidad es el saber leer y amar el saber. Los títulos no serán homologados. .."Nosotros decimos que los que perdonan a los asesinos, los que conviven con ellos no tienen autoridad moral para darnos ningún título. Esta Universidad está creada en el amor a nuestros hijos, a su proyecto de justicia que fue aniquilado, ese proyecto hermoso que tenían los 30 mil desaparecidos, los 10 mil fusilados en las calles, los nueve mil presos políticos, el millón y medio que tuvo que salir al exilio....aspiramos a que los jovenes tengan la fueza para llevar adelante un proyecto revolucionario, transformador, que nos permita caminar por las calles de Buenos Aires y frente a los cubos de basura, sin ver niños revolviéndola, buscando, sin ver niños prostituyéndose.

De aquellos hijos de exiliados, de ex –presos políticos, de asesinados, de muertos en combate, de desaparecidos, de exiliados internos, de hijos arrancados de nuestros padres y apropiados por otras familias, surgió en 1995 la necesidad de hacer algo ante la injusticia que supone que todos los asesinos y sus cómplices estén en libertad y se organizan con el nombre de

h.i.j.o.s.

"Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio": nombre que resume los puntos principales de la agrupación: la exigencia de justicia, la necesidad de reconstruir la historia personal, rescatar el espíritu de lucha de nuestros padres y la búsqueda de nuestros hermanos robados y privados de su identidad.

¿Cuáles son sus objectivos?

Además de reivindicar la memoria como fuerza de lucha, lograr el juicio y el castigo a los genocidas y sus cómplices, conseguir la restitución de nuestros hermanos y hermanas apropiados, demandar el desmantelamiento del aparato represivo y la derogación de las leyes de Punto final y Obediencia debida, así como los decretos de indulto, trabajan para informar y difundir lo que sucedió en Argentina durante la última dictadura militar (causas de la misma, características, consecuencias inmediatas y actuales) y lo que sigue sucediendo en nuestro pais y en todo el Cono Sur, intentando conectarlo con la historia pasada y el contexto presente de Catalunya y España.

Denunciar el neoliberalismo o el fascismo como mecanismos del sistema para que unos pocos dominen y ejerzan su opresión sobre los muchos. Pretendemos poner en evidencia no solo al sistema en su conjunto sino cada hecho aislado que vulnere el derecho de las personas a luchar por un mundo mejor.

Luchar contra los enemigos de la humanidad, esos mismos que asesinaron, desaparecieron, torturaron, secuestraron a toda una generación, y recuperar los ideales de la generación de nuestros viejos, manteniendo viva la memoria para poder transformar el mundo en algo diferente, nuevo, mejor, mas justo y digno para todos.

H.I.J.O.S. Barcelona es una agrupación horizontal, toma sus decisiones en asamblea y por consenso, no reciben dinero de ninguna institución ni partido político y se autogestionan organizando fiestas, conciertos, vendiendo camisetas...para conseguir sus objetivos organizan charlas en diferentes espacios y medios y distribuyendo, revistas, boletines, dipticos..

....."Buscamos y creemos en la justicia popular, la justicia que el propio pueblo puede llevar a cabo. Apoyamos todas aquellas iniciativas que pretendan alcanzar nuestros mismos objetivos por otros medios, pero nuestra tarea fundamental está marcada por acciones directas como los Escraches.

Podeis encontrar mas información en la Casa de la Solidaridad (C/Vistalegre, 15 bjs. 08001 Barcelona) o Página web: http://www.nodo50.org/hijos-Madrid/hijos-hijos.htm


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici