Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 3    tardor    1998     Sumari     <<<     >>>


Presos FIES

FIES de Jaén II

Durante el mes de Diciembre se celebrará en el local de la Fundació una exposición elaborada por iniciativa de la coordinadora de apoyo a presos Salhaketa, se trata de una muestra informativa sobre uno de los aspectos más vergonzosos y ultrajantes del actual sistema judicial y carcelario de nuestro país, son los denominados módulos FIES. (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) existentes en varias cárceles.

El siguiente texto es la transcripción parcial (porque no cabe al completo) de la denuncia de una situación que se da en uno de dichos módulos:

Se denuncia la intervención del correo, la limitación a solamente dos cartas semanales. La censura sistemática de las cartas que hablan de los abusos que allí se cometen, cartas que en su mayoría desaparecen sin dejar rastro, "en nombre de unas supuestas medidas de seguridad, que no son más que una forma estúpida para incidir descaradamente en la personalidad del individuo. Se censura todo para que el preso quede desconectado de la realidad"

Sigue la denuncia:

Los departamentos FIES, son galerías aisladas, galerías separadas del resto de la población reclusa, departamentos fríos, cárcel dentro de la cárcel misma. No existe contacto con el funcionario, este se encuentra escondido detrás de grandes cristaleras enrejadas, abriendo y cerrando puertas de forma automática, sin necesidad de utilizar llaves de ningún tipo. El disfruta de 3 horas de patio diarias, las 21 horas restantes las pasa encerrado en una celda de 3 m x 2,5 m. En dicha celda sólo podemos tener lo estrictamente necesario, dos camisetas, dos pantalones, etc., etc. Durante las 3 horas de paseo, las prendas de ropa que hay en la celda son cacheadas una por una, las y enseres personales, también. Así día tras día, semana tras semana. En estos módulos de aislamiento la vida a poco a poco se hace pesada, monótona, angustiosa, muchos no aguantan y se suicidan: pero en realidad habría que llamarlos suicidios inducidos. Los presos se matan por las palizas, por la angustia que provoca el aislamiento, por el miedo a una vida sin futuro. Los módulo FIES son ilegales, esto es conocido, pero son absolutamente indispensables por el sistema. El sentido de esta frase habría que buscarlo en que una democracia no puede permitirse mantener la pena de muerte en sus códigos penales, entonces ¿cómo reemplazarla? ¿cómo aplicar el castigo supremo?, ¿el miedo supremo?..

Manteniendo en funcionamiento contra vientos y mareas estos módulos..

Es aquí en donde el sistema consigue sus más criminales objetivos (porque las personas en esos sitios se matan por si solas). Es aquí en donde consiguen mantener a los ojos de la opinión pública su hipócrita cara democrática y al mismo tiempo su pena de muerte en activo. Se habla mucho de las duras leyes fascistas de EE.UU., de los tribunales de Texas, de las ejecuciones que se han reanudado en muchos estados Norteamericanos, tal como recoge el último informe de .

De esa manera piensan resocializar destruyendo y minando al ser humano, tratan de reinsertarlo en una sociedad que no lo desea, que es cómplice de que los problemas que el Estado no es capaz de resolver sean escondidos bajo la alfombra de la Sociedad.

Hay que conseguir que la gente, las Organizaciones Humanitarias, Propresos/as.... puedan entrar (aquí en nuestras celdas o en cualquier otra de un módulo FIES) y hablar con los chicos de veinte años, verlos llorar, mirarlos mientras marchan en un patio de 20 m x 10 m., por arriba, por abajo, a dos por dos, a tres por tres, o muchas veces, solos, completamente solos. Allí ver las horas pasar, los días, los meses, los años, ver como pierden su tiempo, su juventud, su vida. Ver su desesperación, torturados en sus corazones por un error o una debilidad que en muchos casos no han durado más que pocos minutos. No hay derecho a destruir unas vidas ( nuestras vidas ) de esta manera, a esta sociedad que no entiende, que no quiere entender, hay que decirles que la cárcel "NO SIRVE", que no corrige y que vivida bajo esas condiciones crea "venganza ". Por lo tanto pedimos que tengáis un poco más de tiempo para dedicarlo a los FIES. Nosotros, no nos queda más que decir que estamos dispuestos a luchar para reclamar un trato más humano, más digno y solamente podremos conseguir algo con vuestra ayuda. Tenéis el poder de la libre palabra y escritura, solo queda llevarla al corazón de la gente libre.

Atentamente los FIES de Jaén II


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici