Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 2    primavera    1998     Sumari     <<<     >>>


Reivindicación de patrimonio desatendido

La cuantía concreta de la deuda impagada del Estado, por expropiaciones y destrucción de bienes materiales del Movimiento Libertario, ha de resultar incuestionablemente muy inferior a la real, enorme, aun sin contar los daños irreparables causados a personas. Pera no vamos a tratar aquí, ahora, de ese extremo, compañero o amigo, militante o simpatizante que nos lees sino del empeño que merece recuperar y avalorar un patrimonio constituïda por nuestros ascendientes con generosidad y resolución. Porque, asumir el deber contraído con ellos al considerarnos herederos, es mucho más importante que el derecho a recobrar sin esfuerzo parte del expolio sufrido. Porque, para nosotros, solamente quienes asumen la obligación de aceptar la herencia, de rehacer el patrimonio, de cuidarlo y acrecentarlo, sin rehuir esfuerzos, demuestran ser dignos sucesores de aquéllos, afirman su autenticidad.

Los obreros asociados de la industria fabril y textil de la C.N.T. de Barcelona supieron proseguir la ejemplar andadura de la Escuela Moderna a despecho de la inútil ejecución de su fundador y de la saña armada contra ellos de los mismos que inmolaron a Francisco Ferrer. Tampoco el asesinato de Rius y de Irigari, miembros ambos de la Comisión gestora de la Escuela Natura, logró frustrar la decisión y la perseverancia de aquellos trabajadores. No transcurrieron mas de slete anos entre la clausura brutal de la escuela ferreriana y la apertura de su continuadora tenaz, realizaçión del sindicato confederal, próspera contra viento y marea hasta que llegó el horror de 1939.

Tras el saqueo de la escuela de Barcelona el vandalismo franquista alcanzó otro preciosa objetivo: Món-Nou, su pacífica colonia de verano, adquirida en 1930, muy cerca de la frontera pirenaica.

Precisamente desde este mismo punto donde se tuvo por destruïda para siempre esta inapreciable obra pedagógica o cultural queremos hoy dar el impulso rehabilitador necesario y urgente. Antes, con la mejor voluntad y aunque hubiéramos estado provistos de fondos considerables, no hubiera sida posible readquirir la heredad supuesto que los actuales propietarios no vendían. Ahora están dispuestos a cederla y las negociaciones han sida iniciadas razonablemente. No hemos de considerar imposible, por una cuestión de precio, lo que para nosotros no tiene precio. Podemos convertir lo disponible en valor sociable si el conjunto solidario despierta a la conciencia, moviliza su energía y su constancia.

Cambiar la propiedad privada en colectiva, el capital acumulada en el banca en actividades laboriosas, en cultura fraterna; la teoría en práctica. ¿No es maravilloso esto, y revolucionario? Repetiremos lo proclamado al constituirnos: "el crédito y el prestigio de esta empresa radican en su historia, en nuestro común sentido de la responsabilidad y en el cúmulo de buena voluntad que representa".

Un esfuerzo extraordinario, compañeros. Por los de ayer y por los de mañana, seamos los de siempre; no neguemos nuestra fraternidad. Hagamos fructuoso para todos nuestro dinero. ¡TODOS A UNA! QUE VIVA NUESTRO PATRIMONIO.

Barcelona, junio de 1997

Correspondencia y cheques:
A.C.E.N.
Apdo. de Correosn.Q 89.005
08080 BARCELONA

Asociación Cultural y Ecológica "Natura" (A.C.E.N.)
Giros (oic)* y transferencias: A.C.E.N.
Cuenta corriente: 1.302 0901 49 0023068574
Caja Postal (Argentaria)

*Orden de ingreso en cuenta


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici