Butlletí
de la
Fundació d'Estudis Llibertaris
i Anarcosindicalistes
  La FELLA
Notícies, convocatòries
Publicacions
Contactar

 

Núm. 2    primavera    1998     Sumari     <<<     >>>


El drama de Argelia visto por una mujer

Malika Mokeddem, denuncia en su novela la situación de la mujer argelina, el terror en que vive su país, y las dificultades de aquellos que como ella tuvieron que abandonar Argelia.

"Sueños y Asesinos", es una crónica de la actualidad Argelina, a través de Kenza, su protagonista, nos habla de las mujeres víctimas de toda una educación y de la ignorancia, de mujeres despojadas, repudiadas, golpeadas y amortajadas en sus chadors, de aquellas de desafían la tradición y se convierten en un peligro social, pagando con su vida sus diferencias. Nos habla de un pueblo atrapado entre dos terrorismos el del ejército y el de los integristas, de un pueblo que educa a sus hijos en la misoginia y en el fanatismo.

En la presentación de su libro, habló de la situación de su país, para ella... "El terrorismo y las cruentas escenas de violencia que se viven actualmente en las calles de Argelia son un fenómeno que pasará, terminará cuando las diferentes facciones hayan acabado de pelearse por los recursos petroleros y se harten de matar al pueblo, sin embargo juzga más compleja la emancipación real de la mujer..." pues como dice Mokeddem, "los tabúes de la educación aplastan mucho más que las leyes".

Mientras son ya cerca de 100.000 las víctimas desde el año 1992.


La FELLA    Notícies, convocatòries    Publicacions    Contactar    Inici