IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

SAT  EN  EL  FORO  SOCIAL  EUROPEO  2003

 

Nuestra asociación de referencia, la Asociación Anacional Mundial o Sennacieca Asocio Tutmonda participó en el Foro Social Europeo, que tuvo lugar en París en noviembre del 2003. 

En colaboración con SAT-Amikaro, la asociación hermana de ámbito francófono, SAT dispuso de una caseta, en la cual se informó no sólo sobre el esperanto, sino también sobre el movimiento obrero esperantista y sobre las soluciones que SAT propone a los problemas causados por la globalización capitalista y el neoimperialismo.

En las páginas web de SAT-Amikaro se puede leer un reportaje detallado (en esperanto y en francés) sobre los resultados de la actividad. Entre estas actividades hay que incluir las conferencias públicas, entre las que podemos destacar la de Jakvo Schram, presidente del Comité Ejecutivo de SAT, sobre esperanto y solidaridad en el mundo.

Durante el último día tuvo lugar una manifestación multitudinaria, en la que no pasó inadvertida la presencia de nuestra lengua y nuestro movimiento, como puede comprobarse en las siguientes fotos.

Que la presencia de los esperantistas en el Foro fue evidente puede comprobarse por su impacto en los medios de comunicación. Concretamente en España, pueden mencionarse las alusiones de los periódicos Avui y El Mundo.

He aquí un resumen del artículo de Avui (en catalán):

Antetítulo: La varietat ideològica de Porto Alegre s'ha reproduït a la trobada de París.
Título principal: El Fòrum Social evidencia l'extrema diversitat dels altermundialistes
Subtítulo: La reunió aplega des d'esperantistes a rebentaaparadors
Texto: A excepció dels partits polítics, totes les instàncies de la societat civil hi són convidades i hi participen. El Fòrum Social Europeu, reunit a París des de dimecres, que ha fet de la diversitat ideològica la seva unitat militant, no acaba de controlar la divergència. És, argumenten els seus organitzadors, "el fruit del seu mateix èxit".
Y después se incluye la siguiente frase: Qui són, què pensen i què fan els altermundialistes? La premsa econòmica s'ho pregunta amb insistència i, malgrat dedicar-hi planes senceres i suplements, no han trobat encara la resposta convincent. "Què poden tenir en comú un esperantista i un rebentador de McDonalds?", es pregunta La Tribune.

Y en El Mundo:

Título: 100.000 personas recorren París para poner fin a los tres días del Foro Social antiglobalización
En mitad del texto: La heterogeneidad del movimiento antimundialización quedaba patente en la manifestación, con movimientos de solidaridad con Palestina, al lado de sindicatos agrícolas, grupos anticapitalistas, partidos políticos y 'militantes' a favor de la imposición del esperanto como "lengua democrática" en toda Europa.

Nota: suponemos que será ocioso aclarar que los esperantistas no favorecen la imposición del esperanto, aunque sí sea verdad que lo consideramos la única lengua democrática para Europa.

Además:

Si deseas conocer más detalles, echa un vistazo a los textos del equipo organizador dentro del movimiento esperantista o a las páginas de SAT.