IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

EL  82  CONGRESO  DE  SAT

Reunión anacional de trabajadores y progresistas

¿Conoces alguna asociación cuyos miembros se relacionan en una sola lengua, a pesar de que provengan de los medios lingüísticos más variados, y de que en su mayoría no pertenezcan a las élites de sus respectivos lugares de origen? Así es como funciona la Asociación Mundial Anacional (en esperanto Sennacieca Asocio Tutmonda, SAT).

SAT, fundada en 1921, es una asociación mundial de trabajadores y en general de personas de izquierdas, cuya actividad se centra en la educación popular. Es un caso único de asociación mundial, formada por miembros individuales, con este tipo de miembros y de objetivos. Los hilos rojos que se arrastran a lo largo de su historia, son la solidaridad obrera y la acción educativa autoorganizada por medio de contactos directos por la base. Ello contrasta con el internacionalismo en la forma encontrada normalmente, es decir, el contacto entre organizaciones a nivel nacional representadas por "especialistas" con conocimientos de otras lenguas. SAT soluciona este problema, el del idioma, por medio de la lengua neutral esperanto. Uno de los fundadores de SAT, Eugenio Lanti, declaró a este respecto: "La puesta en común de ideas entre los proletarios de los diferentes países tiene lugar en realidad sólo a través de intelectuales políglotas. Por esta razón, la acción de SAT, que trata de unir íntima y directamente a los trabajadores de todo el mundo, es esencialmente revolucionaria."

Por su carácter inter-individual y la ausencia de una estructura que refleje las divisiones nacionales del mundo, SAT se autocaracteriza como "anacional", y va un peldaño más allá del "internacionalismo". Ese hecho explica su nombre: Asociación Mundial Anacional.

SAT organiza todos los años un congreso, cada vez en un país. Con una participación de 70 personas, el número 82 ha tenido lugar en Milán entre el 18 y el 25 de julio del 2009. Como siempre, el idioma del congreso fue el esperanto, con un uso esporádico del italiano para comunicarse con los representantes de la sociedad local (añadiendo la interpretación)

¿Qué es el esperanto? El esperanto fue propuesto en 1887 por el Dr. L. L. Zamenhof, un oftalmólogo judío que vivía en la parte occidental del imperio ruso (hoy Polonia). Su deseo era desarrollar y probar con sus colegas una lengua regular y fácil de aprender, que pudiera servir como segunda lengua para todos. Tal tipo de lengua es denominada actualmente "lengua planificada". Es lo que su iniciador – que aspiraba a borrar las fronteras entre los pueblos – llamaba lengua internacional o anacional, un idioma neutral en el sentido de que no pertenece a ninguna nación o etnia. Pretendía contribuir de esta manera a la atenuación de los conflictos y a lograr la paz. Un hito ya se ha alcanzado: se ha convertido en una lengua viva, que ha sobrevivido a las generaciones, aprendida por cientos de miles de personas en todo el mundo.

Algunos de estos hablantes se organizan en asociaciones. SAT tiene unos 600 miembros. La más grande Asociación Universal de Esperanto (UEA) tiene unos 6000 miembros individuales en 120 países.

El esperanto demuestra constantemente su utilidad. Proporciona servicios prácticos a sus hablantes y les permite un estilo de vida más cosmopolita y transnacional, de lo que podrían alcanzar sin él.

Este congreso fue organizado por ARCI Esperanto, una de las varias asociaciones de trabajadores esperantistas ligadas a SAT, que desarrollan sus actividades en países o regiones lingüísticas definidas. ARCI Esperanto es a la vez una rama de ARCI, es decir la Associazione Ricreativa e Culturale Italiana (Asociación Recreativa y Cultural Italiana). Están afiliadas a ARCI alrededor de 1.150.000 personas, subdivididas en unos 6.000 grupos locales, que se ocupan, entre otras, de actividades culturales (arte, cine y televisión, literatura y poesía, música, teatro, danza), turismo, derechos humanos, compromiso social, servicio civil y solidaridad internacional. ARCI, tradicionalmente próxima a la izquierda, participa en los foros sociales mundiales. Este congreso ha contribuido mucho al fortalecimiento de las relaciones entre SAT y ARCI por medio del reconocimiento recíproco de las cualidades complementarias y el espíritu anacional común de las dos asociaciones, de lo cual resultarán interesantes colaboraciones. ARCI organizó algunas de las partes del programa cultural y de ocio del congreso: excursiones a las Islas Boromeas en el Lago Maggiore, el viaje en tren de Domodossola a Locarno (Suiza), y visitas a lugares de las épocas romana y renacentista del mismo Milán.

A este programa cultural pertenecen también las conferencias sobre la actitud de Gramsci hacia el esperanto, escritores esperantistas ucranianos desconocidos, luchas de clases en los Estados Unidos o los bancos éticos (ARCI participa activamente en la Banca Popolare Etica). Se han celebrado foros sobre Latinoamérica, Oriente Medio y Madagascar, durante los cuales los asistentes pudieron escuchar a una compañera malgache describir los últimos acontecimientos en esa gran isla y responder a preguntas sobre diversos temas, reflexionar y discutir acerca de la evolución de la situación política en Latinoamérica y acerca de las posibles alternativas al conflicto israelo-palestino (estos dos últimos temas instigaron a los miembros a desarrollar contactos directos con habitantes de dichas zonas con el fin de adquirir más informes al respecto). La escritora Anna Löwenstein presentó su nueva novela histórica en esperanto sobre el emperador romano Nerón, "Morto de artisto" (Muerte de un artista). Entre las actividades nocturnas pueden citarse los conciertos de los grupos Vojirantoj y Reverie, que ilustraron acertadamente el muy actual tema del congreso: "Emigrar sin fronteras, vivir sin naciones", recordando a los congresistas las políticas anti-inmigración de Italia y de muchas otras partes del mundo, en un planeta cuyas condiciones de vida se hacen cada vez más difíciles.

SAT intenta funcionar en lo posible bajo el principio de la democracia de base. Por esta razón, una parte significativa del tiempo y la energía de los congresistas estuvieron dedicados a cuatro asambleas generales matutinas, en las que los miembros se informan y se expresan sobre todos los aspectos de la actividad de la asociación y presentan preguntas y dan criterios de actuación al Comité Ejecutivo, el máximo órgano decisorio de la asociación.

Para algunos subgrupos de SAT, y para algunas organizaciones relacionadas con SAT, el Congreso presenta una buena oportunidad de desarrollar una reunión anual. Así por ejemplo, se reunieron ARCI-esperanto, y también varias "fracciones" de SAT – que en realidad son plataformas de las personas de las mismas tendencias, y cuya función es, entre otras, la de establecer vínculos con grupos similares en el exterior de SAT. En el Congreso estuvieron representadas las fracciones pacifista, comunista, libertaria y anacionalista. La fracción pacifista está realizando una campaña en favor de la Convención de Oslo contra las bombas de racimo, instigando a que la mayor cantidad de estados firmen y ratifiquen este convenio. Los miembros de la fracción comunista se reunieron, por su parte, con Alessandro Rizzo, consejero de distrito por el partido de izquierda alternativa "Izquierda Democrática". En cuanto a los anacionalistas, es un movimiento ideológico que incluye el universalismo, un antinacionalismo radical y el uso práctico del esperanto como una herramienta educativa para pensar por encima de las naciones.

Uno de los aspectos más destacados del congreso fue la discusión (en la que el público participó ampliamente) entre Probal Dasgupta, presidente de la UEA, y Jacques Schram, Presidente del Comité Ejecutivo de SAT. Esta discusión ayudó a aclarar la diferencia de enfoque entre los dos grupos con respecto al Esperanto: mientras que UEA busca sobre todo la propagación del esperanto en el mundo, SAT utiliza este idioma principalmente para sus fines (según la definición de su estatuto, para la "lucha de clases", aunque florece periódicamente el debate de si esta definición sigue siendo pertinente, suficiente y adecuada). Un elemento nuevo es el hecho de que el presidente de la UEA se ha desviado de la tendencia que se advertía de vez en cuando dentro de UEA a incluir e incluso a fagocitar a SAT. Probal Dasgupta hizo un llamamiento a SAT "a ser SAT", entendiendo su papel específico, independiente del movimiento esperantista.

A pesar de la excelente atmósfera del Congreso de Milán y la mayor armonía en comparación con congresos anteriores más turbulentos, los miembros actuales de SAT no podían olvidar un problema que hace pensar a la asociación desde hace varios años: el declive del número de miembros, como se refleja en la baja participación del Congreso: 70 participantes es un número mucho menor que en décadas pasadas. Las razones de esta situación son variadas y aún no del todo exploradas, pero se puede constatar un mayor vigor del ambiente interno general, y un florecimiento de nuevos proyectos. Entre estos se pueden mencionar los resultados de la Eldona Fako Kooperativa (Cooperativa Editorial), que lleva a cabo su trabajo en los últimos años y que ha publicado este año dos libros importantes y particularmente oportunos: Kompendio de la Kapitalo de Karlo Markso (Compendio de El Capital de Karl Marx), de Carlo Cafiero, una síntesis práctica del primer volumen de El Capital, y Plano B – Mobilizo por savi civilizacion (Plan B – Movilización para salvar a la civilización), de Lester R. Brown, una descripción sintética, pero completa, de la crisis mundial general (ecológica, social, económica, etc.) y las posibles soluciones para frenarla.

El futuro de SAT parece muy prometedor, sobre todo porque hay mucho trabajo que llevar a cabo en una situación mundial de gran tensión: la creciente confianza de SAT junto con la reafirmación de sus objetivos originales han creado un ambiente que le ayuda a desmarcarse ideológicamente un poco más del movimiento esperantista. Ello hace destacar más su condición de interlocutor independiente.

Puede constatarse que algunos aspectos y algunos temas tradicionales de SAT encajan bien con algunas formas de actividad de la izquierda cada vez más populares:

De la misma manera que una flor que se desarrolla atrae a las abejas laboriosas, SAT atrajo durante el Congreso a seis nuevos miembros, lo que, en proporción al número de asistentes, es un signo destacable de la atmósfera de camaradería y de la buena calidad del programa en su conjunto.

El famoso lema "¡Proletarios de todo el mundo, uníos!" de nuevo en 2009 – aunque sea a pequeña escala – se ha convertido en una realidad en Milán, lo que refuerza la esperanza en la capacidad de la humanidad para construir en el futuro una sociedad más justa y sin clases.

Sobre los congresos de SAT
Declaración del 82 Congreso
Texto original en esperanto