IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

EL  80  CONGRESO  DE  SAT

El 80 Congreso de Sennacieca Asocio Tutmonda ha tenido lugar en el mes de julio en la periferia de París, con participación de entre 100 y 150 asambleístas, que aprovecharon para visitar la ciudad y diversas instalaciones de los alrededores, pero cuya principal tarea fue la participación en debates sociopolíticos de muy diferentes alcances.

Así, una de las primeras sesiones trató sobre el último Foro Social Mundial, celebrado en Nairobi, con la participación de un ciudadano tanzano que había coordinado la acción por el esperanto durante el mismo. También se trató sobre el desarme y, específicamente, la batalla contra las armas de difusión contra los civiles (minas antipersona, bombas de racimo, etc). Otros ejemplos debatidos fueron la situación de minusválidos, la lucha contra el hambre, los programas libres, las semillas manipuladas genéticamente.

También hubo tiempo para considerar aspectos organizativos propios, entre ellos las publicaciones periódicas y la nueva Cooperativa de Ediciones.

Entre las visitas que los congresistas tuvieron la ocasión de realizar pueden citarse los talleres ocupacionales para personas con dificultades especiales. Entre los lugares visitados en París puede citarse el Muro de los Confederados donde fueron asesinados los participantes en la revolución de 1871, en el cementerio Père Lachaise, donde también se encuentran diversos monumentos en homenaje a los españoles que pelearon por la libertad y contra el fascismo en el seno de la Resistencia (ver foto aneja) y a los brigadistas franceses que participaron en el mismo combate por la libertad durante la guerra española.

No faltaron actividades culturales (teatro, música), presentaciones de libros, venta de material cultural.

El congreso del año 2008 tendrá lugar en Bulgaria.

Sobre los congresos de SAT
Declaración final del 80 Congreso
Texto original en esperanto