Texto íntegro de la Resolución

El Congreso Provincial de Administración Pública de CC.OO. de Albacete rechaza el AVE

Pide un debate en CC.OO. acerca del AVE  
(La Verdad de Albacete, 22 de Octubre de 2.000)

El congreso de Administración Pública de Comisiones Obreras ha aprobado una ponencia, con un solo voto en contra, en la que se rechaza el tren de alta velocidad. De este modo, el sindicato más importante en afiliación de esta central sindical se desliga de la posición que viene manteniendo la dirección de Comisiones Obreras, que respalda la propuesta de AVE de la Junta de Comunidades, con un tendido que pase tanto por Cuenca como por Albacete.

Esta resolución denuncia el abandono de la mayor parte de la red ferroviaria española, mientras se fomentan grandes infrestructuras atendiendo, según su criterio, sólo a intereses minoritarios, con esta «tecnología despilfarradora» de los trenes AVE.

Derroche

La resolución aprobada considera que el AVE supone un inasumible derroche de energía, que detrae inversiones del ferrocarril más usado por la población; que es un medio de transporte elitista, inaccesible para la mayoría de los ciudadanos; que la reducción de tiempos de viaje no justifica las grandes inversiones que necesita, y que esa reducción no justifica el gasto. Según se afirma, el AVE «es incompatible con un modelo equilibrado y descentralizado de territorio».

Esta federación, en la resolución aprobada, pide un debate «desde abajo, horizontal y democrático» en Comisiones Obreras, «para saber qué ganamos y perdemos si hay AVE o si no lo hay».

Añade la resolución que ese debate no ha existido más allá de los grupos de dirección, lo que ha llevado al sindicato a «reforzar una opción que genera desconcierto y confusión», al tiempo que considera que el debate está politizado y alejado de las necesidades de la gente.

Apuesta esta federación sindical por «la defensa de un transporte social, económico, ecológico y energéticamente sostenible; y no hacer el juego a las compañías constructoras que sólo buscan el negocio del billón de pesetas».

Esta posición de rechazo a las líneas de alta velocidad contrasta con la posición sostenida por Comisiones Obreras en el ámbito regional, ya que hasta ahora está participando en iniciativas que respaldan el proyecto del AVE Madrid-Valencia, y en concreto la propuesta sostenida desde el Gobierno regional. El secretario regional, Juan Antonio Mata, declaró ayer a Radio Albacete que no ve contradicción entre estas dos posturas, y que el apoyo al AVE Madrid-Valencia es «una decisión política».

 

Texto íntegro de la Resolución

Más Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete