Fotos de las obras
Esta noticia en la prensa
 
PÁGINA NEGRA DEL MEDIO AMBIENTE  
   

Laguna Ojos de Villaverde

Laguna Ojos de Villaverde, durante el verano.

Foto: Obsequio de un colaborador
 
   
Pese a las denuncias, prosiguen las obras sin autorización de la Embotelladora en las Lagunas de Ojos de Villaverde y El Arquillo.
Negligente y cómplice actuación de la Junta.
 

(Ecologistas en Acción - Albacete. 15 de Noviembre de 2.000)

 

A finales de julio recibimos (estos asuntos llegan siempre en verano...) de la Consejería de Agricultura el Proyecto de Embotelladora de Agua, en su fase de información a entidades afectadas o interesadas, para que aporten sugerencias al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que se está tramitando.
El proyecto pretende sacar agua de un manantial (pero que en realidad se realiza un sondeo) en las proximidades de la Laguna del Arquillo (Masegoso, Albacete), para, a través de una tubería, llevarla a unos 15 km, donde se construiría la planta de embotellado, esta vez junto a la Laguna Ojos de Villaverde (El Robledo, Albacete). De esta manera, en una desafortunada carambola, quedarían afectados dos lugares de gran valor ambiental de Albacete: El primero, al sustraerle agua al acuífero de la Laguna del Arquillo (en trámites de catalogación como Monumento Natural), y al propio río Arquillo; y el segundo al instalar la planta embotelladora (con su tráfico de camiones incluído) a escasos metros de la Laguna Ojos de Villaverde (Refugio de Fauna, propuesta por la Junta como Zona L.I.C. y con valiosas especies como Garza Imperial, Garza Real, Aguilucho Cenizo, Aguilucho Lagunero, Aguilucho Pálido, Zampullín Chico,...)
Paralelamente, también en el mes de julio, tenemos conocimiento por parte de vecinos de la zona, que se estaban comenzando trabajos de instalación de la tubería, y que algunos afectados por estas obras se habían quejado en la Delegación de Agricultura y en el Seprona. Requerimos a la Delegación a que actúe, presentándose en ese lugar técnicos de la Delegación y miembros del Seprona, que constataron el comienzo de estas obras, por lo que se notificó al promotor que debía paralizarlas, por carecer de permisos.
Desde nuestra asociación entendimos que existen numerosos motivos para oponerse a dicho proyecto, tal como está concebido, por lo que presentamos dentro del plazo indicado (30 días hábiles) una serie de consideraciones en contra.
El promotor, mientras tanto, haciendo caso omiso a la orden de paralización, durante el mes de agosto realizó el entubamiento de unos 15 km. Al conocer estos hechos, informamos a la Consejería de los mismos, y añadimos algunas consideraciones más en contra. Las principales consideraciones fueron:

Ante tal cúmulo de deficiencias en el proyecto, y dada la fragilidad del entorno elegido y el poco respeto que muestra la promotora hacia la Administración y al Medioambiente, buscando forzar la autorización por una política de hechos consumados, le pedimos a la Junta que NO SE AUTORICE dicha explotación, y que SE REALICE UNA SANCIÓN a la empresa promotora.
Todo esto, se hace público en una rueda de prensa realizada a principios de septiembre. Nos encontramos en el mes de noviembre, y en este tiempo la empresa no ha paralizado sus obras, comenzando los trabajos de instalación de la planta de embotellado. Tras varias conversaciones con técnicos de la Delegación, y después de hacerles ver que podríamos presentar una denuncia por prevaricación, no han asegurado que van a comunicar por escrito al promotor que debe paralizar las obras, por carecer de autorización (
¡DESPUÉS DE 5 MESES!). La Junta ha estado manteniendo una actitud NEGLIGENTE y CÓMPLICE. También nos han asegurado que nos van a enviar una copia del expediente, a lo cual tenemos derecho por estar personados.

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción de Albacete, realiza las siguientes consideraciones:

- Denunciamos la actitud NEGLIGENTE de la Junta de Comunidades, que no es capaz de hacer respetar la legalidad ambiental, y su POLÍTICA DE COMPLICIDAD con los importantes infractores medioambientales que buscan la realización de sus inapropiados proyectos forzando una autorización "por la vía de los hechos consumados".
- Denunciamos la increíble actitud del
Sr. Mompó, Delegado de Agricultura y Medio Ambiente de Albacete, que junto a algunos de sus técnicos, están dando apoyo a la empresa infractora, y ocultando información y mintiendo a esta Asociación, cuando hemos intentado conocer las actuaciones de la Delegación.
- Denunciamos la
ineficacia de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el menosprecio que sufre dicha Consejería, y sobre todo el medioambiente, por parte de otras Consejerías (la de Obras Públicas y especialmente la de Industria, al primar los intereses lucrativos particulares frente a los intereses ambientales de toda la sociedad).
- Denunciamos la
negligencia de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en la tramitación de los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que permite unas tremendas deficiencias en los proyectos que se presentan, pese a lo cual son tramitados y muchos aprobados.
- Resaltamos la
hipocresía del Presidente, Sr. Bono, y del Consejero de Agricultura, Sr. Alonso, que recientemente han declarado ante los medios de comunicación que las obras del Almacén de Residuos Nucleares en Trillo (competencia del Gobierno Estatal del PP) es ilegal por no tener Evaluación de Impacto Ambiental, y permiten la misma situación de construcción de esta embotelladora sin Evaluación de Impacto Ambiental dentro de su Comunidad (competencia Autonómica).
- Deploramos la
actitud prepotente de la empresa promotora "EL POZO", su falta de respeto a la legislación, a la Administración y al medio ambiente, así como manifestamos que su empeño en realizar cuanto antes las obras supone una coacción hacia la Junta, ya que si no autorizara dicha instalación significaría una grave pérdida para la empresa.
- Denunciamos también la actitud del
alcalde de El Robledo, responsable de la elección del emplazamiento, y de permitir y apoyar la realización de dichas obras, a sabiendas de que no disponen de Licencia de Obras, de la recalificación de los terrenos por la Comisión Provincial de Urbanismo, y de autorización de la Junta de Comunidades.

Fotos de las obras

Esta noticia en la prensa

Más Noticias

Página Principal Albacete

Página Principal Castilla-La Mancha