El Puerto de Santa María

Urbanizar La China es un sinsentido en un litoral ya colmatado

El Puerto de Santa María, 14 de enero de 2022

Ecologistas en Acción ha remitido a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, un amplio informe sobre el proyecto de urbanización de La China, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ARI-11 “La China”.

Este plan pretende urbanizar la finca La China y terminar la urbanización del Pueblo Marinero de Puerto Sherry, que sería la culminación de un gigantesco fraude. El PERI tiene como finalidad aumentar la edificabilidad, colmatar el frente litoral, y recalificar suelos hotelero y comercial a residencial, con el único objetivo de aumentar las plusvalías de sus propietarios.

La urbanización de la finca La China -6,3 has.- y la colmatación del relleno del pueblo marinero -8,15 has.-, vendría a consolidar el fraude legal que se cometió en el PGOU de 1991, en el que el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en connivencia con los promotores de Puerto Sherry, declararon directamente suelo urbano el relleno de Puerto Sherry y la finca La China, sin cumplir ninguna de las condiciones legales. Urbanizar esta zona virgen era el verdadero interés de los promotores, y no el complejo náutico.

Hay que recordar el torticero sistema de la aprobación del PGOU por la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta en marzo de 1988; aprobación que consta de dos puntos: el primero aprueba el Plan General, y el segundo ¡lo suspendía, a excepción de Puerto Sherry y La China!. El PGOU se aprobó definitivamente en diciembre de 1991. La declaración de estos terrenos como urbanos eximió a los propietarios de las cesiones obligatorias para zonas verdes y equipamientos públicos.

Esta declaración de suelo urbano se hizo en base a un convenio entre el ayuntamiento y la promotora de Puerto Sherry, Marina de El Puerto de Santa María S.A., por el que ésta se comprometía a diversas actuaciones en compensación por la privatización de la playa de La Colorá y del relleno al mar. Entre estas actuaciones estaban la cesión de locales, la construcción del paseo marítimo de El Aculadero y la regeneración de la playa, o equipamientos recreativos en los pinares de Coig y La Isleta. Nada de esto se hizo; todas estas actuaciones las han ejecutado las administraciones públicas. La deuda de Marina de El Puerto de Santa María S.A. con el ayuntamiento podría ascender a unos 24 mill. € en estas casi cuatro décadas de lamentable historia de Puerto Sherry.

Los sucesivos convenios suscritos entre el ayuntamiento y la empresa promotora de Puerto Sherry fueron aumentando la edificabilidad en el Pueblo Marinero y La China, y cambiando usos hotelero por residencial. Todo un ejemplo de ingeniería urbanística al servicio de la especulación. Escándalo tras escándalo hasta la quiebra de la empresa Marina de El Puerto de Santa María S.A., que fue rescatada por la Autoridad Portuaria con un coste de 85 mill. €. Para colmo, una vez saneada, se devolvió a los mismos empresarios que la habían arruinado. Nunca se devolvió ese dinero público.

En el nuevo PERI se recoge este aumento de edificabilidad y del número de viviendas en relación con las estipulaciones del PGOU en vigor, ya que de 109.825 m2, se pasa a 116.144 m2, y de 910 viviendas, a 1.010. Así mismo, se permiten cambios de uso comercial a residencial y se suprime la parcela hotelera para reconvertirla en viviendas. Esta maniobra ya se hizo en Puerto Sherry, cambiando un hotel por apartamentos. Del total de 116.114 m2 de edificabilidad, un 69,68% es residencial, un 21,71% comercial y tan sólo un 8,61% hotelero.

Además, la falta de evaluación ambiental del actual PGOU de El Puerto de Santa María obliga a analizar la necesidad y viabilidad de esta nueva urbanización, así como opciones alternativas para su desarrollo. No se puede seguir desarrollando un PGOU obsoleto sin realizar un análisis de sus repercusiones territoriales y ambientales. El crecimiento desproporcionado e incontrolado del municipio de El Puerto está llevando a un colapso de la ciudad y de los servicios públicos.

Hay que tener en cuenta que en vez de un aumento del 50% de población que preveía el PGOU anulado para 2020, lo que ha habido es una disminución de tan sólo ocho habitantes, lo que supone la estabilización real de la población. El Puerto no necesita nuevas urbanizaciones de segunda residencia; la prioridad debe ser rehabilitar el casco urbano, adecuando nuevas viviendas para la población local, sobre todo de alquiler social para jóvenes. También hay capacidad en la periferia del casco urbano para la construcción de nuevas viviendas; en La Florida y en Las Marías están previstas cerca de 5.000 nuevas viviendas.

La China conforma una de las últimas zonas forestales en la costa oeste del municipio de El Puerto, totalmente colmatada de urbanizaciones, por lo que es imprescindible su conservación. Es una finca de alto valor ecológico; un bosque frente al mar, un lujo que no se debe destruir. Hay que invertir el proceso de deforestación que ha tenido lugar en el municipio de El Puerto, procediendo a desclasificar terrenos urbanos y urbanizables que tengan interés forestal a no urbanizables, para adecuar parques públicos que darán mayor calidad de vida a la ciudadanía y un mayor atractivo turístico a la ciudad.

El Documento Ambiental Estratégico del PERI no incluye ningún estudio de la flora y fauna de este bosque litoral. Por ello Ecologistas en Acción ha exigido que se realice un inventario completo de la flora y la fauna para valorar la importancia de este bosque.

La protección de la finca La China es necesaria ambientalmente y viable legal y económicamente, pues la indemnización o expropiación que habría que afrontar lo sería por la valoración actual del suelo, sin expectativas derivadas de la edificabilidad prevista. En todo caso, habría que hacer una valoración comparativa entre la posible expropiación de esa finca y la deuda real existente entre la empresa promotora de Puerto Sherry y el ayuntamiento.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible que se declare ambientalmente inviable el PERI La China, por entender que consagra un modelo de desarrollo insostenible, es atentatorio al interés general, y provocaría graves impactos al valioso patrimonio natural y paisajístico del municipio de El Puerto de Santa María; y que se devuelva el PERI al ayuntamiento, instándole a proteger la finca La China.

Enlace al documento de Sugerencias del PERI:

Sugerencias de Ecologistas en Acción a la EAE del PERI La China


Urbanizar La China es un sinsentido en un litoral ya colmatado
Scroll hacia arriba