El Puerto de Santa María

Emergencia Climática: ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento?

Con motivo del Día Mundial Medio Ambiente, denunciamos el escaso interés mostrado por el Ayuntamiento con relación al problema del cambio climático y reafirmamos nuestro compromiso de colaboración con la entrega y registrado en el Ayuntamiento de El Puerto la “Guía metodológica para la elaboración de planes municipales frente al Cambio Climático“.

La guía ha sido acompañada del siguiente escrito:

Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, en el que asistimos a las medidas extraordinarias ante la emergencia sanitaria, hay que insistir en que estamos inmersos desde hace tiempo en una emergencia climática, sin que se estén adoptando las medidas necesarias a pesar de conocerse las graves consecuencias del cambio climático sobre el medio ambiente y la salud.

En 2009 el ayuntamiento de El Puerto de Santa María se sumó al Pacto de Alcaldes, iniciativa de la UE cuya firma comprometía a la redacción y ejecución de un Plan de Acción por la Energía Sostenible (PAES). El PAES local incluyó importantes compromisos de ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y producción local de energía renovables. Además, obligaba a hacer partícipe e implicar a la ciudadanía en su desarrollo a través de los órganos municipales de participación. Nada de esto se hizo.

La reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la formulación del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno Central el pasado mes de enero, reclaman de las autoridades locales la elaboración, aprobación y puesta en práctica del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) compromiso recogido en la Ley andaluza 8/2018 de Cambio Climático.

Todos los municipios andaluces tienen que elaborar y aprobar planes municipales contra el cambio climático, en el ámbito de las competencias propias que les atribuye el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 junio, de Autonomía Local de Andalucía, y en el marco de las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Ecologista en Acción le ha remitido varios escritos sobre el tema del Cambio Climático y las políticas que deben orientar las administraciones para reducir su impacto. También mantuvimos una reunión con el concejal de Medio Ambiente hace meses, en la que le recordamos el Pacto de Alcaldes. No hemos tenido contestación alguna.

 

Emergencia Climática: ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento?
Scroll hacia arriba