El Puerto de Santa María

No más arboledas perdidas. En defensa de nuestro patrimonio forestal silvestre y urbano

El Puerto de Santa María, 21 de marzo de 2022
 

En el Día Internacional del Árbol y de los Bosques (21 de marzo), Ecologistas en Acción denuncia la progresiva pérdida del patrimonio forestal, silvestre y urbano, en el término municipal de El Puerto. Para su conmemoración, Ecologistas en Acción plantará varios árboles en alcorques vacíos en el entorno del I.E.S. Pintor Juan Lara, reclamando la reposición y mejora del arbolado de la ciudad. El acto comenzará a las 12:00 hrs.

El 21 de marzo celebramos el Día Internacional del Árbol y de los Bosques para concienciar de la importancia de conservar y cuidar los árboles y las áreas forestales. Y es que a pesar de todos los beneficios que recibimos de ellos, el trato que se les dispensa no se corresponde con su enorme utilidad y valor. Los árboles nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir y absorben el dióxido de carbono que emitimos, nos brindan sombra reduciendo la temperatura del suelo, son refugio para la fauna, evitan la erosión formando suelos fértiles, mejoran el paisaje, actúan como purificadores del aire contra la contaminación, y nos proporcionan alimentos, entre otros muchos beneficios.

En El Puerto tenemos un importante patrimonio forestal silvestre y urbano que no deja de decrecer, víctima de la vorágine urbanística y de la falta de sensibilidad y política arboricida instaurada desde hace años entre nuestros responsables políticos y gestores municipales.

El los últimos años El Puerto ha sufrido un fuerte proceso de deforestación que han destruido muchos de los pinares que formaban parte de nuestro paisaje, siendo sustituidos por bloques de apartamentos y urbanizaciones (desde 1991 se calcula que se han destruido cerca de ¡¡2.000.000 m.2!! de terrenos forestales, con especial incidencia en la Costa Oeste y entorno de la variante de Rota). Y en nuestras calles, avenidas y plazas, va desapareciendo el arbolado urbano como si fuera un estorbo o mero elemento decorativo, sin buscar alternativas.

Las zonas forestales en El Puerto ocupan hoy una superficie aproximada de 600 has., siendo el pinar de las Dunas de San Antón su referente, correspondiendo su gestión a la Junta de Andalucía. En los últimos años se han realizado trabajos de clareo del pinar y cortas junto a las urbanizaciones de Vistahermosa, El Camaleón y Pago de la Alhaja, algunas de dudosa justificación. Pero también son necesarios trabajos de poda, de repoblación para mejorar su biodiversidad, eliminación de especies exóticas y solucionar el acceso de vehículos desde la entrada situada junto al hotel Dunas del Puerto.

Existen otras masas forestales de gran interés como son los pinares municipales de Coig, Pozos de la Piedad, Coto de la Isleta, Cuvillo, Manantial, Sierra de San Cristóbal o Valdelagrana, y otros semiurbanos como El Oasis o El Pilar. Pero también los hay de titularidad privada que el PGOU de 2012 (anulado por el Tribunal Supremo), declaraba en parte como suelos urbanizables, contemplando la construcción de numerosas viviendas (Rancho Linares, Gargollo, Perpetuo Socorro, Hijuela Tío Prieto, Los Pinos, Recreo Los Milagros o del Conde). En algunos de estos pinares urgen trabajos de saneamiento y limpieza. El nuevo PGOU, actualmente en elaboración, debiera declarar todas las masas forestales del término municipal como Sistema General de Espacios Libres, garantizando su total protección y conservación.

En cuanto al arbolado urbano, la situación no parece mejorar con los sucesivos cambios de gobierno. Y es que el arbolado urbano debe estar plenamente integrado en el paisaje de la ciudad, precisando de una adecuada gestión. Sin embargo, nuestros gobernantes en El Puerto parecen desconocer su importancia, y a pesar de que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, desde años existe instaurado en nuestro ayuntamiento una falta de sensibilidad y política arboricida que no parece cesar.

El arbolado en la ciudad forma parte del patrimonio urbano, como lo es el cultural o arqueológico, siendo de interés público su mejora y conservación. Sin embargo, sigue perdiéndose sin que nadie lo remedie: los alcorques vacíos no se reponen o se hormigonan, se cortan sin justificación o sin buscar alternativas, no se cuidan ni se mantienen, o se realizan podas abusivas. Es urgente incrementar el patrimonio forestal urbano y su cuidado. Además, precisa de una adecuada gestión y planificación, no sólo ambiental sino también urbanística, urgiendo la elaboración de un Plan Forestal Municipal que recoja objetivos, censo del arbolado urbano, actuaciones previstas y normas, todo ello en un marco de participación social.

Desde Ecologistas en Acción venimos reclamando la reposición de todo el arbolado urbano perdido mediante la campaña Aquí falta un árbol, solicitando la plantación de especies que con el tiempo no causen daños en el acerado o a las conducciones de luz y agua. Por ello, para conmemorar este día plantaremos varios árboles en los alcorques vacíos que se encuentran en el entorno del I.E.S. Pintor Juan Lara, en la que participarán varios alumnos de este instituto. El acto comenzará a las 12:00 hrs.

Pinar Dunas de San Antón
Alcorques vacíos en la Avda. del Cisne
Alcorques hormigonados en el Paseo José Luís Tejada
No más arboledas perdidas. En defensa de nuestro patrimonio forestal silvestre y urbano
Scroll hacia arriba