El Puerto de Santa María

La Junta tiene que informar a la ciudadanía sobre las talas de pinos en Las Dunas de San Antón

El Puerto de Santa María, 21/02/2022

Ecologistas en Acción ha solicitado al Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz que informe públicamente sobre los trabajos forestales que se están desarrollando en Las Dunas de San Antón, y que han provocado una importante alarma social.

Hace unos días han comenzado diversos trabajos forestales en Las Dunas de San Antón, contratado por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, y que están provocado una gran alarma ciudadana. Ecologistas en Acción está recibiendo llamadas y mensajes de personas que se sorprenden que en un monte público, con el que se tiene en El Puerto especiales vínculos afectivos, se estén talando decenas de pinos.

Ecologistas en Acción entiende la necesidad de realizar entresacas en un pinar que se repobló con una alta densidad de pinos, lo que dificulta el crecimiento del arbolado y provoca un alto riesgo de incendios forestales. Pero también comprende la alarma de la ciudadanía por las talas de pinos, que demuestra una alta conciencia y valoración de las zonas forestales que han sobrevivido en El Puerto a la vorágine urbanística.

Por eso hemos transmitido al delegado de Desarrollo Sostenible la necesidad de informar a la ciudadanía (a  través de los medios de comunicación, redes sociales y cartelería adecuada) de los objetivos de este proyecto y de las actuaciones concretas que se están desarrollando, para que se comprenda que las entresacas que se están realizando son necesarias para romper la continuidad de la masa forestal y reducir el riesgo de transmisión de incendios forestales.

También le hemos transmitido al delegado nuestra opinión contraria a la tala de la totalidad de pinos que colindan con las urbanizaciones de Vistahermosa, Pago de la Alhaja y El Camaleón. El pinar de Las Dunas de San Antón tiene su origen en una repoblación a principios del siglo pasado, por lo tanto, estaba antes que las viviendas. Cuando se aprobaron los respectivos planes urbanísticos siempre alertamos de este riesgo de construir junto al pinar, proponiendo medidas como la disposición de zonas verdes perimetrales en estas urbanizaciones, reduciendo la presión sobre el pinar y reduciendo el riesgo de incendios. No se nos atendió en su momento y se construyeron decenas de viviendas en el mismo límite del pinar. Sólo en la urbanización Islas de Vistahermosa se aceptó nuestra propuesta, y una zona verde separa las viviendas del pinar. Ahora, los propietarios de estas urbanizaciones demandan la tala de pinos que les molestan, cuando construyeron o compraron sus viviendas junto a un pinar. La delegación de Desarrollo Sostenible ha aceptado esta demanda y está talando los pinos cercanos a las viviendas.

Ecologistas en Acción pide públicamente a la Delegación de Desarrollo Sostenible que se adecuen los trabajos de entresaca de pinos y se proteja la vegetación existente usando medios menos agresivos, pues la empresa contratada, Bifesa, está demostrando que sólo le interesa el aprovechamiento de madera, y está utilizando maquinaria pesada (un enorme Harwarder, máquina combinada entre una cosechadora y una autocargador) que está provocando daños a la vegetación arbustiva y a la regeneración de especies arbóreas como los acebuches.


La Junta tiene que informar a la ciudadanía sobre las talas de pinos en Las Dunas de San Antón
Scroll hacia arriba