El Puerto de Santa María

El lunes 19 se celebrará el juicio por las obras ilegales de ampliación del prostíbulo New Palace

El Puerto de Santa María, 15 de abril de 2021

El próximo lunes 19 tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal n.º 2 de Cádiz el juicio contra el ex alcalde de la localidad, Hernán Díaz, el ex Concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, y el ex Jefe de Servicio de Urbanismo, Fernando Jiménez Fornel. Todos ellos están acusados de un delito contra la ordenación del territorio por la concesión de la licencia de ampliación del prostíbulo “New Palace”, en la localidad de El Puerto de Santa María. En la causa está personada Ecologistas en Acción como acusación particular.

Esta causa es una pieza separada de la “Operación Tequila”, que tuvo su momento álgido con la detención en marzo de 2011 de varios técnicos y responsables políticos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto por su implicación en una trama que favorecía el urbanismo ilegal. Esta trama de corrupción del gobierno de Independientes Portuense -que cogobernaba con el PSOE-, fue denunciada a la Fiscalía por Ecologistas en Acción en octubre de 2006. Esta macrodenuncia dio lugar a varias causas judiciales, una de ellas relacionada con obras ilegales de ampliación del prostíbulo “New Palace”, la que fuera anteriormente famosa discoteca “OH! Puerto”.

El entonces Alcalde, Hernán Díaz Cortés, concedió la licencia de obras, a sabiendas que no respondían a la legalidad urbanística vigente para ampliar y adecuar la anterior discoteca para sala de fiestas -en realidad un prostíbulo-; el entonces Concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez Álvarez, firmó un Decreto autorizando la apertura y puesta en marcha de la supuesta discoteca; y el entonces Jefe de Servicio de Urbanismo, el arquitecto Fernando Jiménez Fornell, informó favorablemente las licencias a sabiendas de su falta de legalidad.

Es lamentable que la exasperante lentitud de la justicia lleve a que se juzguen a responsables públicos que han podido cometer delitos en el ejercicio de sus funciones cuando ya han dejado dichas responsabilidades, por lo que las penas de inhabilitación que se les suelen imponer pierden su sentido.

Y también muy lamentable la amnesia de los ahora procesados. Hernán Díaz declaró en el juzgado que “no revisaba nada”, que “no conocía el informe jurídico desfavorable”, o que él no redactaba los decretos pero los firmaba. Y Juan Carlos Rodríguez declaró que “no recuerda cómo concedió la licencia de apertura”, que “no comprobaba los Decretos que firmaba porque le pasaban unos 100”, o que desconocía que en esos terrenos no se podían otorgar licencias de obra ni de apertura de actividad.

De todas formas valoramos muy positivamente que los que utilizaron al Ayuntamiento de El Puerto para cometer todo tipo de abusos e ilegalidades en beneficio propio y de sus allegados, terminen en el banquillo y sean juzgados.

Y habría que recordar, para que nunca más se repita ese periodo negro de nuestro municipio, que muchas personas callaban y pocas denunciábamos, y que los pocos que plantamos cara a la corrupción recibimos todo tipo de descalificaciones, amenazas y agresiones. Como advirtió el Tribunal Supremo “la corrupción provoca la quiebra que en los ciudadanos va a tener la credibilidad de las instituciones y la confianza que ellas debe merecer”, y que estos comportamientos políticos “puede producir efectos devastadores en la ciudadanía”.

El hecho de que ningún equipo de gobierno posterior -en los que se han sucedido diversas fuerzas política- se haya personado como acusación en los numerosos procedimientos judiciales por corrupción en el ayuntamiento, dice mucho de la connivencia política que ha existido con la corrupción urbanística y la falta de interés en aclarar las tramas corruptas.

Ecologistas en Acción es la única entidad personada como acusación particular. Nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo, pero al final los corruptos van a sentarse en el banquillo, de hecho no han dejado de sentarse en los últimos años, y van a ser procesados por las tramas que montaron en los años en que se desató la especulación y la corrupción urbanística en El Puerto y reinaba la impunidad política.

El juicio se celebrará el lunes 19 de abril, en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Cádiz (Estadio Carranza), a las 10 hrs.

El lunes 19 se celebrará el juicio por las obras ilegales de ampliación del prostíbulo New Palace
Scroll hacia arriba