La escombrera del Rancho Linares se convierte en un vertedero de basuras

El Puerto de Santa María, 30 de noviembre de 2020
LA ESCOMBRERA DEL RANCHO LINARES SE CONVIERTE EN UN MACROVERTEDERO DE BASURAS

Ecologistas en Acción de El Puerto denuncia públicamente que tras el vertido de miles de toneladas de escombros en esta zona forestal, ahora es aprovechada por ciudadanos incívicos para el vertido de residuos y basuras de todo tipo. Solicitamos al Ayuntamiento un plan de vigilancia, control y limpieza de los vertederos ilegales de la ciudad.

Ecologistas en Acción denunció el pasado mes de mayo el vertido de miles de toneladas de escombros en el Rancho Linares procedentes de la demolición de parte del edificio de la antigua Residencia del Tiempo Libre de Cádiz, incumpliendo la normativa vigente en materia de gestión de residuos procedentes de la construcción que establece su reciclaje, convirtiendo este espacio forestal en una gigantesca escombrera.
Estos hechos fueron denunciados a los Ayuntamientos de El Puerto y Cádiz, y a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, solicitando la inmediata paralización de este vertido ilegal, la incoación de expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad, exigiendo a la empresa responsable la retirada de la totalidad de los escombros y su traslado a planta autorizada para su reciclado.
Sin embargo, aún no se ha retirado ni reciclado ni un solo kilogramo de escombro, siendo aprovechado este lugar (ya degradado de forma intencionada) por ciudadanos incívicos para el vertido de desechos y basuras. Sobre las montañas de escombros han proliferado muebles, colchones, restos de podas, plástico, cristal, libros, neumáticos, restos de obras menores, tubos de aislamiento, puertas, hierros…, convirtiéndose la zona en un nuevo macrovertedero ilegal de la ciudad. Este vertido agrava la situación de la zona, teniendo en cuenta que los terrenos anexos de la antigua alcoholera ya estaban siendo utilizados para vertidos ilegales de escombros y basuras.
Lamentablemente, esta situación no es única en el término municipal de El Puerto, numerosos puntos de vertidos ilegales jalonan la ciudad, especialmente en áreas rurales y próximos a diseminados. Así, caminos rurales, vías pecuarias, parcelas abandonadas o espacios públicos son víctimas del comportamiento incívico de algunas personas, con el consiguiente deterioro de nuestro entorno y la imagen de la ciudad.
La Sierra de San Cristóbal, Las Beatillas, el Aqualand, la carretera de El Portal, la cantera de Minervo, la Cañada del Verdugo, la Vereda de Herrera, el Pinar del Gargallo, los polígonos industriales San José del Palmar y Salinas de Poniente, La Negra, Los Almendros, la antigua alcoholera, la EDAR, La Florida, Molino Platero, el Casino…, son solo algunas de las zonas en cuyos entornos aparecen vertidos incontrolados de escombros y desechos.
A pesar de la existencia para estos residuos de un punto limpio de carácter gratuito para su depósito, numerosas personas faltas de civismo, optan por su vertido al medio natural, conscientes de la impunidad con que lo hacen, siendo necesaria no solo la actuación de las administraciones públicas para su vigilancia y control, sino también la colaboración ciudadana para su denuncia.
Ecologistas en Acción de El Puerto en colaboración con numerosos ciudadanos, ha elaborado un mapa interactivo con los principales puntos de vertidos incontrolados, visualizando este grave problema medioambiental, habiéndose inventariado hasta la fecha más de 40, estando a disposición del Ayuntamiento para su consulta en nuestra página web (vertederos ilegales de El Puerto).

Solicitamos al Ayuntamiento un decidido y ambicioso plan de vigilancia, control y limpieza de los vertederos ilegales de la ciudad, además de campañas ciudadanas de concienciación y sanciones ejemplarizantes para los infractores.