Éxito de la cadena humana contra la privatización de Los Toruños

El domingo 20 de Septiembre cerca de mil personas se dieron cita en la Casa de Los Toruños convocados por una treintena de asociaciones cívicas y a la que se adhirieron algunos partidos políticos. La cadena humana sobrepasó las expectativas y se prolongó por algo más de un kilómetro en la Avenida del Mar, frente a la entrada al Parque en Valdelagrana.

Tras el simbólico abrazo protector de los manifestantes se leyó un manifiesto en el que se subrayaba la innecesaria re-privatización que ha propuesto la Junta de Andalucía.

Whatsapp Image 2020 09 20 At 16.09.48
La cadena guardando las distancias de seguridad

Enhorabuena a todos y todas por esta magnífica respuesta. Esperemos que actos como este hagan pensar a los gobernantes la necesidad de plantear alternativas que satisfagan a la mayoría de la ciudadanía.

Cartel Convocatoria Parque Torunos
Cartel de la convocatoria

Cientos de personas claman en Barbate contra la desregulación urbanística y ambiental

En el pinar de Barbate tuvo lugar el acto convocado por la plataforma de colectivos “Cádiz por el Clima”, en el que está integrado Ecologistas en Acción, para mostrar la oposición ciudadana a las leyes y decretos que ha aprobado o está tramitando la Junta de Andalucía, para desregular el urbanismo y el medio ambiente.

Bajo el lema “Derogación de leyes y decretos que desprotegen el medio ambiente y fomentan la especulación urbanística», cientos de personas se concentraron en el pinar y montaron una cadena humana, para simbolizar la protección de este pinar en peligro de urbanización, desplegando numerosas pancartas alusivas a la protección de la naturaleza, a la oposición a la especulación urbanística y a la destrucción del litoral, a la defensa del patrimonio público forestal y por la declaración de la emergencia climática. El acto culminó con una concentración en el interior del pinar que se pretende destruir para urbanizarlo.

Las normas que viene aprobando la Junta de Andalucía, aprovechando de forma obscena la pandemia, pueden provocar una nueva burbuja inmobiliaria como la que llevó al país a la ruina en 2008. Llega de nuevo el “todo urbanizable”, que tantos destrozos provocó en el litoral de Andalucía. Parece que promotores urbanísticos, administraciones y políticos nada han aprendido de esa durísima crisis.

En la provincia de Cádiz todo un rosario de macroproyectos urbanísticos amenaza su privilegiado litoral, una de las señas de identidad de la provincia y su mayor atractivo turístico. Las marismas de Trebujena; el pinar de Sancti Petri en Chiclana; El Palmar en Vejer; Trafalgar, pinar de la Breña y Següesal en Barbate; Los Lances en Tarifa… espacios de alto valor ecológico y paisajístico amenazados de nuevo por el ladrillo.

Más info y vídeo del acto

El ladrillo amenaza la costa de Cádiz

El ladrillo resucita. Urbanizaciones latentes, aprobadas hace años, saltan ahora a la palestra. Nuevas ciudades para habitantes inexistentes reciben la bendición en los despachos. Una nueva burbuja inmobiliaria se prepara, como la que llevó a este país a la ruina.

En la provincia de Cádiz todo un rosario de macroproyectos urbanísticos amenaza su privilegiado litoral, una de las señas de identidad de la provincia y su mayor atractivo turístico: las marismas de Trebujena; el Pinar de Sancti Petri en Chiclana; El Palmar en Vejer; Trafalgar, Pinar de La Breña y Següesal en Barbate; Los Lances y Valdevaqueros en Tarifa…, todos ellos espacios de alto valor ecológico y paisajístico amenazados de nuevo por el ladrillo.

EeA-Cádiz ha desarrollado una aplicación interactiva en la que se pueden consultar todos estos proyectos que amenazan la costa gaditana (esperamos no tener que ampliar la lista). Basta abrir el mapa y pinchar sobre cada una de las chinchetas, aquí encontrareis los datos más significativos del proyecto y un enlace para ver la noticia completa.

Mapa de las amenazas urbanísticas sobre la costa de Cádiz

Protesta contra el Ladrillazo de Moreno Bonilla

Salimos a la calle ante la amenaza de desregulación de numerosas actividades económicas, la reducción de la participación pública y la eliminación de garantías ambientales aprobadas por la Junta de Andalucía. Modificaciones que pueden provocar importantes daños ambientales y fomentar la especulación urbanística. En lugar de luchar contra el cambio climático, la normativa aprobada durante el confinamiento por la Junta sólo sirve para reeditar el modelo económico fracasado que llevó a España a la crisis de 2008.

En Cádiz, la protesta consistirá en una concentración en el Pinar de La Breña de Barbate este próximo sábado, uno de los lugares amenazados con esta desregulación.

  • Fecha y hora: sábado 11 de julio de 2020 a las 20:00 horas
  • Lugar: Pinar de La Breña, frente al puerto pesquero de Barbate, en la Avenida del Mar.

 

Emergencia Climática: ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento?

Con motivo del Día Mundial Medio Ambiente, denunciamos el escaso interés mostrado por el Ayuntamiento con relación al problema del cambio climático y reafirmamos nuestro compromiso de colaboración con la entrega y registrado en el Ayuntamiento de El Puerto la «Guía metodológica para la elaboración de planes municipales frente al Cambio Climático«.

La guía ha sido acompañada del siguiente escrito:

Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, en el que asistimos a las medidas extraordinarias ante la emergencia sanitaria, hay que insistir en que estamos inmersos desde hace tiempo en una emergencia climática, sin que se estén adoptando las medidas necesarias a pesar de conocerse las graves consecuencias del cambio climático sobre el medio ambiente y la salud.

En 2009 el ayuntamiento de El Puerto de Santa María se sumó al Pacto de Alcaldes, iniciativa de la UE cuya firma comprometía a la redacción y ejecución de un Plan de Acción por la Energía Sostenible (PAES). El PAES local incluyó importantes compromisos de ahorro energético, reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y producción local de energía renovables. Además, obligaba a hacer partícipe e implicar a la ciudadanía en su desarrollo a través de los órganos municipales de participación. Nada de esto se hizo.

La reciente aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la formulación del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y la Declaración de Emergencia Climática del Gobierno Central el pasado mes de enero, reclaman de las autoridades locales la elaboración, aprobación y puesta en práctica del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) compromiso recogido en la Ley andaluza 8/2018 de Cambio Climático.

Todos los municipios andaluces tienen que elaborar y aprobar planes municipales contra el cambio climático, en el ámbito de las competencias propias que les atribuye el artículo 9 de la Ley 5/2010, de 11 junio, de Autonomía Local de Andalucía, y en el marco de las determinaciones del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Ecologista en Acción le ha remitido varios escritos sobre el tema del Cambio Climático y las políticas que deben orientar las administraciones para reducir su impacto. También mantuvimos una reunión con el concejal de Medio Ambiente hace meses, en la que le recordamos el Pacto de Alcaldes. No hemos tenido contestación alguna.