ESPACIOS PROTEGIDOS
Por la ampliación del Paraje Natural Marismas del Río Palmones
Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado un proyecto para la ampliación del Paraje Natural del Río Palmones que será presentado ante el Consejo Provincial de Medio Ambiente, el cual pasa inevitablemente por proteger toda la Vega del Fresno.
La Desembocadura del río Palmones constituye el único reducto natural de la bahía de Algeciras, encontrándose  actualmente  protegidas 58 hectáreas bajo la figura de “Paraje Natural” y bajo las prescripciones que dicta la Ley por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

La particularidad de este espacio  protegido reside en que se  halla conservado hasta nuestros días en un área con una gran  presión urbana e industrial que, si bien conlleva impactos negativos en su conservación, no ha logrado el deterioro del paraje, formado por tres biotopos distintos: una cadena de dunas de una longitud cercana al kilómetro, una marisma atravesada por multitud de canales y una zona encharcable, restos de la marisma desecada en otro tiempo 
Vista parcial del río Palmones con el sistema dunar al fondo
La localización geográfica de este enclave dentro de la comarca del Campo de Gibraltar es idónea, ya que su situación abarca el principal frente de aves migratorias del Estrecho. La extraordinaria diversidad ornitológica del Paraje, en el que se han censado aproximadamente 165 especies, hacen posible el avistamiento de las mismas desde un observatorio de mampostería.

La ampliación del Paraje Natural, además de asegurar la preservación de las características actuales del mismo, tendría los innumerables beneficios ambientales, sociales y económicos:
 
Beneficios paisajísticos en una zona fuertemente presionada tanto por la presencia y proliferación de áreas industriales como por factores urbanísticos.
Con la construcción de la autovía A-318,  esta zona se convierte en la principal entrada de vehículos al Campo de Gibraltar procedentes del exterior de la comarca, con lo que se conseguiría que la primera visión de los viajeros fuera una zona verde en perfectas condiciones que paliaría en cierto modo el impacto visual de las grandes instalaciones industriales ubicadas en los alrededores.
 
Conservar el único estuario con vegetación propiamente marismeña existente en todo el litoral oriental de Andalucía, el más meridional de Europa, así como, dentro del mar Mediterráneo, el más próximo  al área migratoria del aves del Estrecho de Gibraltar.
Beneficios ambientales. Consistentes principalmente en la compatibilidad necesaria entre las instalaciones urbanas e industriales en una comarca fuertemente presionada por ambos factores, que dejan fuera de dudas la necesidad de preservar y potenciar las características ambientales de parajes como el de Palmones, consiguiendo asimismo garantizar la seguridad de las aves migratorias y estacionarias del mismo.
 
Los estuarios son utilizados por numerosas especies de moluscos y crustáceos para desarrollar diferentes etapas de su ciclo biológico, entre las que destacan actividades tan importantes presentes en Palmones como el desove o el desarrollo de alevines. Estos espacios naturales poseen un incalculable valor ecológico para la conservación de numerosas especies de la fauna marina, entre las que  se encuentran numerosas especies comerciales de pescados y mariscos que poseen un evidente valor económico.
Como toda zona húmeda, la desembocadura del río Palmones desempeña una importante función reguladora en el equilibrio hídrico y climatológico de su entorno.
 
Es necesario demostrar de forma práctica la compatibilidad que puede existir entre la conservación de un enclave natural de interés internacional y el mantenimiento de una elevada industrialización y urbanización del área circundante.
 
La ampliación y preservación de este espacio natural ofrecería una imagen positiva ante los numerosos organismos nacionales e internacionales que se den cita en el área del Estrecho, y cuyo punto de referencia inmediato sobre la gestión en materia de medio ambiente, serán las actuaciones llevadas a cabo en la comarca.
 
Desde el punto de vista ornitológico, la preservación y ampliación de la desembocadura del río Palmones representaría para la principal zona migratoria del Estrecho, conjuntamente con el Paraje Natural del Estuario del río  Guadiaro, el complemento oriental del también Paraje Natural de la playa de Los Lances, situado en la vertiente occidental de este sector del Estrecho y a tan sólo 22 Km. De Palmones.
 
 
Beneficios sociales y económicos. La conservación de este espacio natural de fácil acceso y próximo a las poblaciones existentes en la comarca, supone un verdadero planteamiento urbanístico de las necesidades de nuestra sociedad, la cual, tiende a demandar no sólo la preservación de espacios como este, sino además su uso y disfrute acorde con las características naturales del enclave.
 
Su preservación y adecuada gestión, dotaría a los municipios campogibraltareños, especialmente a su población escolar, de un ecosistema costero de gran valor y fácil accesibilidad  en el que desarrollar actividades didácticas relacionadas con el medio ambiente.
 
 
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PARAJE
Este espacio marismeño se asienta sobre materiales recientes de origen aluvial. El biotopo más característico de Palmones, en relación con los demás  humedales de la comarca, es su estuario  mediterráneo con características atlánticas, cuyos fangos consolidados  están cubiertos de un tapiz vegetal de especies halófitas, encontrándose en los límites de transición con los canales y esteros  unas formaciones de juncus maritimus muy peculiares dentro de las marismas gaditanas.
 
El área protegida está lindando con un sistema de dunas costeras  de unos 800 metros de longitud y un ancho que varía entre los 100 y los 300 metros.
 
Geología
Se incluyen en esta unidad los depósitos del Plioceno y Cuaternario que se extiende por la cuenca baja del río Palmones. El horizonte acuífero está formado por arenas finas y limos, con intercalaciones de niveles de arenas y gravas.
 
El acuífero cuaternario está constituido por arenas, limos y arcillas en los depósitos aluviales del Palmones y arenas en la zona del litoral, que descansan sobre el Plioceno o sobre el impermeable de bases. Su espesor medio es de 5-10 m. no sobrepasando en ningún caso los 20 m.
 
La permeabilidad media del conjunto es baja como resultado de la asociación de niveles permeables con otros de escasa permeabilidad. La descarga se realiza de forma natural por drenaje superficial a través de ríos y arroyos y por drenaje subterráneo al mar.
 
Climatología
El clima de la zona se puede clasificar como mediterráneo marítimo cálido, en el que la temperatura media anual es de 15,4.
 
Las elevadas temperaturas en verano y las pronunciadas y largas sequías estivales, determinan un balance de agua deficitario en toda la provincia.
 
Situación geográfica del río
El río Palmones, con unos 17 kms. de longitud es un río de régimen subtropical mediterráneo, guardando su caudal una estrecha relación con las precipitaciones. Tiene su nacimiento en el Cerro del Palmito, término municipal de Los Barrios (Cádiz), discurre su cabecera por un valle donde se sitúa el embalse de Charco Redondo, ensanchándose luego en una productiva vega. A unos 5 kms. de su desembocadura, en su márgen izquierda, se encuentra la única población que atraviesa: Los Barrios.
 
Los afluentes que vierten al cauce principal son: Valdeinfierno, Arroyo del Águila, Gaudelar, La Laguna, Cebrillo, Tiradero,  arroyo de Ojén, arroyo del Negrito, Garlitos, Helechos, Juan Azul, Hoya, Benharos, Garganta del agua, garganta de Fatigas, Garganta de Yeguas, garganta de los Pilones, arroyo del Paroso y arroyo Fatigas.
 
En relación a la desembocadura, el río presenta frecuentes cambios de dirección al presentar un curso meándriforme. En la marisma se observa una serie de brazos que ha excavado el río para facilitar su desagüe, el más importante comienza en el punto situado a 1.500 metros de la desembocadura., los demás, o bien salen directamente del río o constituyen brazos secundarios del principal.

Según estudios relativos a la batimetría del vaso, este presenta una erosión en la margen izquierda, encontrándose en esta zona los valores batimétricos más altos, frente al margen derecho en el que existen procesos de sedimentación.
 
A lo largo del cauce hay distintas profundidades ya que no presenta el fondo un relieve homogéneo, en pocos metros de recorrido hay puntos en los que se alcanzan dos o tres metros de profundidad, encontrándose junto a ellos bancos de arena en los que apenas hay 50 cm.
  
Mecanismo de renovación.
El río Palmones desemboca en un estuario de vaciado- llenado diario, esto es, sometido a las mareas. La acción de estas se reconoce hasta el pié de la presa de Celupal. La magnitud de las fluviales disminuyen río arriba. El agua salada más densa asciende en forma de cuña, de manera que la salinidad aumenta en profundidad .
 
A partir de la presa, la salinidad sufre un brusco descenso. En cuanto a la temperatura, se observa igualmente la entrada de agua salada profunda más fría frente a las del río de temperaturas superiores. Por lo que podemos establecer que la presa de Celupal interviene negativamente en los mecanismo de renovación de las aguas.
  

SITUACIÓN AMBIENTAL ACTUAL DEL PARAJE  NATURAL.
Este espacio natural conservado hasta nuestros días en un área con una presión urbana e industrial tan elevada como al Bahía de Algeciras conlleva la presencia de una serie de impactos en el mismo, en su mayor parte de fácil reversión , tales como:
 
Presencia de basuras tanto en el frente de marismas  más próximo a la costa como en diversas zonas del paraje. Esta situación es debida entre otras cuestiones a la falta de vigilancia y control de los residuos sólidos.
 
Vertidos de residuos hídricos urbanos en el cauce del río Palmones y en el área de la desembocadura, procedentes del centro urbano de Los Barrios y vertidos directos al río sin tratamiento alguno.
 
La ciudad de Los Barrios, a pesar de contar con una depuradora de aguas residuales, posee aún algunos vertidos de aguas residuales urbanas que van a parar directamente al río Palmones, poniendo en peligro la flora y fauna del Estuario.
 
El área de protección es víctima en la actualidad de una progresiva deforestación, encontrándonos los márgenes del río prácticamente desnudos de vegetación propia de ribera.
 
Marisqueo incontrolado en la zona de marismas, cuya actividad, aparte de esquilmar  los recursos económicos de este espacio, supone la presencia incontrolada de personas en el área de mayor valor  natural.
 
Vertidos líquidos industriales de empresas situadas  en las márgenes del río Palmones y en el área de su desembocadura.
 
Presencia de tres válvulas en las inmediaciones del Arroyo Blanco y dos canales de drenaje próximos al río Guadacorte, los cuales desaguan al río Palmones  encharcamientos que se producen en estas zonas en épocas de lluvias. Esta zona sirve de refugio para aves limícolas  y lariformes.


ACTUACIONES ENCAMINADAS A PROTEGER Y AMPLIAR EL PARAJE NATURAL.
Ampliación del Paraje.
Existen en la actualidad 58 hectáreas protegidas bajo la figura de Paraje Natural, sin embargo, la situación geográfica de la  zona donde las inundaciones constituyen un peligro constante, desaconsejan su utilización para otras actividades, tales como urbanizaciones o centro comerciales. La protección total  de este ecosistema sería un complemento a las medidas correctoras de vertidos y saneamiento integral de la Bahía, al dotar a esta área de una zona verde de gran extensión y de un elevado valor faunístico y pasisajístico. Ello  implicaría la reclasificación de algunos suelos pertenecientes al P.G.O.U. del Ayuntamiento de Los Barrios, lo cual sí constituiría una verdadera planificación urbanística acorde con las necesidades  de la población actual y venidera de esta zona. La ampliación propuesta supondría la protección de la zona circundante al área protegida actualmente hasta su límite con la carretera nacional 340.

Repoblación forestal.
Los árboles a utilizar serán principalmente las siguientes especies:
Chopo. Populus nigra.

Alamo blanco. Populus alba
Fresno. Fraxinus angustifolia
Acebuche. Olea Europaea
Pino piñonero. Pinus pinea.
 
Es conveniente que los árboles  sean  plantones de un año de edad y a una altura comprendida entre 1,50  y 2,00  metros, repoblando las márgenes de los ríos Palmones y Guadacortes, así como las zonas colindantes a la autovía N-340 y a la carretera de acceso  de la población de Palmones.
 
* Reforestación del polígono industrial (pantalla verde). Se trata de crear un cinturón alrededor de las principales industrias que lindan con el Paraje. Los árboles serán fundamentalmente de hojas duras y pequeñas con la finalidad de soportar  las posibles emisiones contaminantes, tales como alcornoqes, encinas, pinos, etc...
 
Limpieza de basuras.
Retirada de basuras y control de vertidos incontrolados en todo el área de protección. Existen numerosos puntos de basuras, así como neumáticos usados en el río que dan la impresión de dejadez y descuido.
 
Favorecer la creación de una laguna natural.
Esta medida se conseguiría  de forma fácil y sencilla, sin necesidad de llevar a cabo dragados de terreno ni obras algunas, únicamente con el taponamiento de la válvula situada en las inmediaciones del Arroyo Blanco y de los dos canales de drenaje  próximos al río  Guadacorte. En esta zona se producen  interesantes encharcamientos durante las épocas de lluvia, que podrían suponer un complemento imprescindible  para las aves  limícolas y lariformes que utilizan este lugar de refugio cuando la pleamar actúa sobre las  marismas.
 
Infraestructuras al visitante.
Se proponen una serie de actuaciones encaminadas a la  adecuación de varias zonas de acceso al estuario para el visitante son los siguientes objetivos:
 
·Facilitar la observación de fauna propia del Paraje.
·Informar de las características del espacio natural, su evolución, naturaleza, permitiendo la comprensión de su  protección.
·Diseñar recorridos de forma que la visita controlada al  mismo no supongan la alteración o molestia para las aves ni para la vegetación de la zona.
·Crear infraestructuras que sirvan de base para la impartición de clases de educación medioambiental.
·Crear los mecanismos adecuados para disfrutar de  un espacio único sin llegar a alterarlo.
 
Se trata en definitiva de aprovechar las torres y casas abandonadas del  paraje para su uso como observatorios adicionales al ya existente, pudiendo establecerse igualmente diversos puntos de información, así como la creación de pasarelas de madera en las que  poder visitar el Paraje sin alterar su estado. De otra parte, existe un cortijo abandonado en las cercanías a la estación del tren, al lado de la carretera de acceso a Los Barrios, cuyas instalaciones pueden ser  aprovechadas para la creación de un Aula de Naturaleza en la que poder explicar las características del Paraje.
 
Eliminación de vertidos hídricos.
La Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las  Aguas Residuales Urbanas, modificada por la Directiva 98/15/CE en su Anexo I, comprende un conjunto de estipulaciones significativas, entre las que destacan:
 
·Las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes deberán contar con sistemas colectores de aguas residuales  urbanas.
·Las aguas residuales urbanas  deberán someterse  antes de su vertido a un tratamiento  secundario o equivalente cuando  el núcleo tenga más de 2.000 habitantes-equivalentes y el vertido se produzca a agua dulce, si son aguas costeras si el núcleo es mayor de 10.000 habitantes.
·Si los vertidos son descargados a áreas denominadas “sensibles”, y procedan de aglomeraciones urbanas de más de 10.000 habitantes, éstas deberán someterse a un tratamiento más restrictivo que el descrito como secundario.
·Para el caso de vertido al mar o estuarios, los vertidos podrán recibir tratamiento primario siempre y cuando estudios pertinentes indiquen  que ello no afectará de forma negativa al medio ambiente.
 
Esta claro que la Directiva Comunitaria en materia de agua residuales urbanas, obligará a las Administraciones locales a invertir fuertes sumas de dinero en depuración de aguas, por lo que es conveniente  que,  antes de la entrada en vigor de las fechas límites establecidas para la correcta depuración de aguas residuales, las administraciones tengan como mínimo  previsiones en este sentido.
  
Desarrollo sostenible del río.
Aparte de la corrección de vertidos al río, es necesario llevar un control de la vida acuática del mismo con el propósito de garantizar la presencia de vida animal  como medio económico entre otras cuestiones.
 
El marisqueo incontrolado se ha convertido  en una práctica habitual de muchas personas  que realizan  esta actividad bien como entretenimiento  bien como forma de conseguir beneficios.
 
Sería  necesario garantizar la presencia de vida animal  mediante la creación de piscifactorías u  otros medios garantizando la creación de puestos de trabajo y la preservación de las especies propias del Estuario del río Palmones.
 
Campo de Gibraltar a 4 de diciembre de 2001