ANÁLISIS
Afganistán, ni estado ni nación
Robert Fisk
The Independent

Afganistán, tal y como están a punto de darse cuenta los ejércitos de Occidente, no es un país. No se puede "ocupar" y ni siquiera "controlar" Afganistán, porque no se trata de un Estado ni de una nación. Tampoco se puede dominar Afganistán con los clichés que están siendo enarbolados por nuestros periodistas. Puede que queramos un gobierno "de amplia base" pero ¿también lo quieren los afganos? Podemos calificar de "estratégicas" algunas ciudades, sobre todo cuando los reporteros están a punto de entrar a ellas, pero los afganos tienen una perspectiva diferente de su tierra.

Lo mismo ocurre con la famosa loya jerga, frase que ahora resbala orgullosamente de los labios de los congoscenti, y que sólo significa "gran reunión". Lo que es más perturbador: se trata solamente de una frase en lengua pashtún que, por lo tanto, representa sólo a 38 por ciento de la sociedad afgana.

El verdadero problema es que Afganistán contiene sólo diminutas minorías de grupos étnicos, y así se constituye su población. Esto significa que los 7 millones de pashtunes del país son rebasados numéricamente por los 12 millones de pashtunes de Pakistán; los 3.5 millones de tadjikos de Afganistán son sobrepasados por los 6 millones de tadjikos de Tadjikistán. Los 1.300.000 uzbekos son sólo una fracción de los 23 millones de uzbekos de Uzbekistán. Hay 600 mil turkmenos en Afganistán, pero 3.52 millones en Turkmenistán. Entonces ¿por qué habrían de considerar los pashtunes, tadjikos, uzbekos y turkmenos que Afganistán es su país? Su "país" es el trocito de tierra afgana en la que viven.

Ciertamente, los pashtunes afganos han disputado por largo tiempo la notoria línea de Durand -- la frontera que divide Afganistán de India británica y que ahora forma la frontera afgana-paquistaní. En 1897, sir Mortimer Durand no tomó en cuenta el hecho de que el Imperio Afgano alguna vez incluyó buena parte de lo que ahora es Pakistán. Por ello, el presidente Pervez Musharraf de Pakistán vive en constante temor, no tanto de una revolución islámica, sino de que renazcan las exigencias de un "Pashtunistán" en las provincias de la frontera noroeste.

Una aseveración de un funcionario de la victoriosa Alianza del Norte --en el sentido de que hombres podrían avanzar hacia la "ciudad pashtún de Karachi"-- causó algo así como un pequeño ataque cardiaco en Islamabad. De manera similar, la idea periodística de que los líderes talibán podrían "huir hacia la frontera con Pakistán" parece menos extraña para los mismos talibanes, quienes simplemente estarían moviéndose a los largo de una frontera artificial de los británicos, hacia otra zona tribal pashtún.

Desde luego, no es difícil ver porqué a nosotros los occidentales nos agrada la idea de una loya jerga. Lo único que tendríamos que hacer es supervisar un congreso masivo de líderes tribales afganos --y olvidarnos del hecho de que la loya jerga no es en absoluto representativa desde el momento en que prohibe la participación de mujeres-- con el fin de producir el mismo tipo de gobierno de poderes compartidos que los británicos crearon para Irlanda del Norte. Solamente que ese no es el caso aquí.

La loya jerga se convirtió en parte de la tradición afgana cuando en 1747 Ahmed Abdalli llevó a 4 mil soldados a Kandahar --que entonces estaba integrada por sólo dos pequeños poblados-- y reunió a los líderes de las ocho principales tribus pashtún. Ellos eligieron a Ahmed Durani como su rey. Pero desde entonces, y pese a la inclusión de los tadjikos, uzbekos, y hazaras, los pashtunes han gobernado todo el tiempo, con excepción de tres breves periodos durante el siglo XX.

Es fácil ver por qué los uzbekos nunca tuveron loya jergas. Los uzbekos son grupos urbanos no tribales. ¿Cómo podrían ellos obtener una representación igual o proporcional en una reunión así, siendo que ellos no tienen líderes tribales? ¿Acaso tendrán los tadjikos un representante por cada ocho o más que tengan los pashtunes? Tampoco puede excluirse la historia. Los musulmanes shia hazaras --cuyo origen puede o no remontarse a las milicias invasoras de Genghis Khan-- fueron víctimas de una salvaje represión a manos de las fuerzas pashtunes bajo el régimen del rey Abdur Rahman, el "Emir de Hierro", en 1880. Cabe agregar que Abdur Rahman reprimió también a su propio pueblo pashtún, y fue invitado a gobernar Afganistán --sí, lo adivinaron-- por el gobierno británico.

Traducción para La Jornada: Gabriela Fonseca.

CRIMENES DE GUERRA
Un primer ministro, acusado de genocidio
La Justicia belga ha emitido una citación de comparecencia para el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para que se presente el próximo 28 de noviembre en Bruselas en el marco de la querella presentada en su contra por 23 supervivientes de las masacres de Sabra y Chatila.

Así lo publica el diario 'Le Soir'. Esta citación de comparecencia ante la cámara de acusación del Tribunal de Apelaciones de Bruselas deberá ser entregada a Sharon, que en la época era ministro de Defensa, por el embajador de Bélgica en Israel, Wilfried Geens.

Pero, según 'Le Soir', el diplomático ha retrasado la entrega debido a la visita de este fin de semana a Israel de una delegación de la Unión Europea dirigida por el primer ministro belga, Guy Verhofstadt. La visita se desarrolló en un clima especialmente tenso, debido sobre todo al proceso judicial iniciado en Bélgica contra Sharon.

La cámara de acusación se pronunciará el 28 de noviembre sobre la admisión o no de la querella contral Sharon, presentada en virtud de una ley de 1993 que concede competencia universal a los tribunales belgas por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad.

Las masacres de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en Líbano, durante la invasión israelí en 1982 causaron varios miles de muertos, en su mayoría, mujeres, niños y ancianos.

www.elmundo.es

PROPAGANDA
Holywood se une a la fiesta de la democracia
El próximo domingo 25 de noviembre, Karl Rove, un importante consejero político del presidente Bush, visitará Hollywood, donde se espera que reciba una calurosa bienvenida por parte de productores y directores ansiosos de mostrar su patriotismo.

Sean Daniel, un antiguo ejecutivo de los estudios y productor de "La Momia," dijo que cree que Hollywood va a cooperar.

"Contribuiremos de una manera moderna como lo hicimos en la II Guerra Mundial," dijo Mr. Daniel, "Tiene que haber un camino para que la cultura más popular del globo ayude a divulgar o a concentrarse en nuestras creencias comunes, como que lo que estamos haciendo es correcto."


Así que ya sabéis, id agarrandoos a los sofás y sujetad con fuerza el mando, que se nos cuelan por la caja tonta. www.rebelion.org

ESTADOS UNIDOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Las bombas destruyen la corresponsalía de la televisión Al Yazira en Kabul
La emisora que la cadena de televisión árabe Al Yazira tiene en Kabul fue bombardeada en la madrugada de ayer y completamente destruida. Ni el corresponsal ni el camarógrafo de la cadena se encontraban en las oficinas cuando se produjeron las explosiones, según fuentes de la cadena.

"El corresponsal en Washington ha preguntado al portavoz de la Casa Blanca si fue un error o qué ha pasado, pero hasta ahora no tenemos ninguna respuesta. No sabemos si EE UU lo ha hecho porque quería destruir la oficina de Al Yazira, pero sabemos con certeza que EE UU sabía dónde estaba localizada nuestra estación en Kabul. Nuestra gente que estaba allí está bien".

"Seguiremos presentes en Afganistán, nuestra profesión es meternos en problemas. Seguiremos presentes allí porque el público confía en nosotros y tenemos que seguir dándole información. Hemos enviado a cuatro de nuestros periodistas a Afganistán y esperamos que lleguen lo antes posible a pesar de las dificultades con el transporte. Mientras tanto seguimos teniendo a nuestro corresponsal en Kandahar y somos los únicos que estamos allí, aun cuando sólo sea transmitiendo por videoteléfono".

DAÑOS COLATERALES
Recortes de libertades en Occidente
Estados Unidos
Bush firma una orden que permite juzgar militarmente a presuntos terroristas, aunque "sólo" es válida para ciudadanos no estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha firmado una orden que permite que extranjeros acusados de terrorismo sean enjuiciados por cortes militares y no por tribunales civiles, según han señalado fuentes de la Casa Blanca. Éstas añadieron que la orden ejecutiva señala que esos tribunales deben ser designados por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

La orden ejecutiva del presidente Bush subraya que el presidente ha determinado que existe "una emergencia extraordinaria para los propósitos de defensa nacional, que esta emergencia constituye un interés urgente para el Gobierno y que esta orden es necesaria para enfrentar la emergencia".

La misma ha añadido que la creación de estos tribunales, que calificó como "comisiones militares", tendrían ventajas sobre los tribunales civiles. Con ellos será más fácil proteger las fuentes de información así como los métodos de investigación, según la Casa Blanca. Además, los juicios se podrían realizar en el exterior.

La fuente ha indicado que "existe la posibilidad de que estos tribunales no sean necesarios y el presidente puede decidir no acudir a ellos, pero ha señalado que es adecuado contar con este instrumento". Después de los atentados del 11 de septiembre, el gobierno logró que el Congreso aprobase una ley contra el terrorismo que algunos grupos de defensa de los derechos civiles han considerado excesiva.

Esa legislación autoriza a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a vigilar las comunicaciones de sospechosos de terrorismo. Además, impone fuertes multas a quienes sean declarados culpables de albergar o financiar terroristas.

Además de esta orden firmada por Bush, el Departamento de Justicia ha informado que interrogará a unos 5.000 extranjeros que residen en EE UU, como parte de sus investigaciones de los ataques terroristas de septiembre. La lista de extranjeros, todos hombres jóvenes, fue preparada conjuntamente por el Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración y ha sido enviada a las 94 fiscalías de toda la nación.

El Departamento de Justicia ha señalado que no se trata de "sospechosos" sino de "personas a las que queremos entrevistar porque posiblemente tienen información valiosa" para la investigación de los ataques terroristas del 11 de septiembre. "Podrían convertirse en testigos, pero no lo sabremos hasta que hablemos con ellos", ha señalado la portavoz del Departamento de Justicia, Mindy Tucker. Estos interrogatorios son adicionales a los que inició el FBI en relación con los ataques en Nueva York y Washington.

Según la información distribuida a la prensa, las autoridades judiciales han explicado que los hombres que aparecen en la lista proceden de países con presuntos vínculos a la organización extremista Al Qaeda y desde donde se podrían planear nuevos ataques contra EE UU.

"Reconocemos que esto tomará mucho tiempo y será una tarea complicada, pero es necesario que ampliemos nuestro conocimiento de las redes terroristas que operan dentro de Estados Unidos", ha afirmado el secretario de Justicia Londres estudia suspender los derechos de los sospechosos de terrorismo

La Cámara de los Comunes tendrá que derogar el artículo 5 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, medida contemplada por la Convención Europea en tiempos de guerra o "emergencia pública"

Reino Unido
El ministro de Interior del Reino Unido, David Blunkett, ha llevado al Parlamento un proyecto que tiene como objetivo que los sospechosos de terrorismo puedan ser detenidos en el país sin que la policía tenga que ponerlos a disposición judicial.

Para poner en práctica esta medida es necesario que la Cámara de los Comunes derogue el artículo 5 de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la libertad y prohíbe expresamente este tipo de detenciones.

La Convención Europea -a la que se adhirió el Reino Unido el año pasado- prevé en su artículo 15 que los Gobiernos pueden derogar el artículo 5 en tiempos de guerra o "emergencia pública". Para poder disponer, pues, de estos poderes especiales, el Gobierno puede declarar "estado de emergencia pública" en un breve plazo de tiempo.

En términos jurídicos, la medida significa revocar el derecho al "habeas corpus", que obliga a la autoridad a poner a un detenido a disposición judicial, un derecho que es ley en el Reino Unido desde 1679.

Esta es la última de las decisiones que ha tomado el Gobierno británico para luchar contra el terrorismo internacional y como respuesta a los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre. Un portavoz de Downing Street ha manifestado al respecto que "el Reino Unido tiene que hacer lo que pueda" para luchar contra la amenaza terrorista.

"Hay quien objetará (esta medida), pero estamos absolutamente decididos a conseguir un equilibrio entre los derechos humanos, que son importantes, y el derecho de la sociedad a vivir sin miedo al terror".

El director del grupo pro derechos humanos "Libertad", John Wadhma, ha duramente esta medida y ha asegurado que "se trata de una violación fundamental del imperio de la ley, de nuestros derechos y de los valores tradicionales del Reino Unido".

El Gobierno, cuyo Partido Laborista cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, quiere que el proyecto tenga el apoyo de otros grupos y espera que se convierta en Ley antes de Navidad.

(Extraido de El Pais)

ALIADOS INCÓMODOS
Asesinan a 1700 simpatizantes taliban en Kabul

Por Naveed Miraj *

Las fuerzas de la Alianza del Norte han masacrado a 1.700 simpatizantes y combatientes del Taliban, 20 kilómetros de sur de Kabul, un puesto fronterizo que cayó en sus manos.

El incidente es indicativo de la conducta general de las fuerzas aliadas con los EEUU, que asumieron el control Kabul hace unos días y la feroz búsqueda de exterminación lanzada contra la milicia de los estudiantes que se retiraba, según informan a The Frontier Post fuentes ubicadas en la región. Los guerreros leales a la conducción de Burhanuddin Rabbani son mayoría entre las fuerzas que finalmente asumieron el control Kabul. Sin embargo, ahora se confirma que también incluye a Británicos y a las tropas de los E.E.U.U., que actúan como guías estratégicos y que controlan del esfuerzo de la guerra. Las fuerzas norteñas de la alianza tienen una historia del recurrir rápidamente al asesinato en masa y el saqueo indiscriminado cuando toman el poder. En 1992 cuando Burhanuddin Rabbani gobernó Afganistán, Kabul vio cundir la matanza sobre la población civil, por causa de la lucha interno de los señores de la guerra afganos.

En Mazar-e-Sharif también las fuerzas invasoras que entraron en la ciudad dos días antes de la caída de Kabul, cometieron innumerables asesinatos. Allí llegaron a matar a 600 personas, incluyendo pupilas de una escuela. El
secretario Donald Rumsfeld, de la defensa de los E.E.U.U. dijo que las fuerzas especiales americanas se había incorporado el martes a la capital afgana para ofrecer "ayuda y consejo a los jefes" de las fuerzas triunfantes de la oposición, y una pequeña cantidad de tropas de los E.E.U.U. combatirán contra el Taliban en Afganistán meridional.
Las fuentes de la O.N.U han señalado casos de gran fanatismo asesino en Kabul después de que el avance de la alianza en la ciudad. Una multitud ha saqueado un almacén en Kabul, usado por la oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, durante la caída de la capital afgana bajo las tropas norteñas de la alianza, según denunció el miércoles la O.N.U.

Los informes de la fuentes confiables en Mazar-e-Sharif fueron que varios cientos de partidarios del Taliban incluyendo árabes, Chechenos y pakistaníes fueron matados a tiros y torturados inmediatamente luego de que
la ciudad cayera en manos de la alianza. La O.N.U oficial dijo que las tropas de la alianza habían matado a 100
combatientes de Taliban que ocultaban en una escuela, y había informes en curso de represalias.
El comité internacional de la Cruz Roja dijo que enterraba a los muertos alrededor de la ciudad. La Unicef dijo que posponía las salidas de los convoyes de la ayuda a Afganistán de países vecinos. "Esto es lo que se sabe hasta que haya mayor claridad sobre la situación en la tierra en Afganistán, especialmente en Kabul y en Mazar", dijo portavoz. El WFP de la O.N.U dijo que los asistentes sociales trabajan con extremo cuidado hasta en las ciudades paquistaníes de Peshawar o de Quetta porque temen la inseguridad desatada luego de la nueva situación creada en Afganistán.


Gentileza pantalla de noticias
Fuente: The Frontier Post
http://www.sodepaz.org


LOS VERDES ALEMANES, CADA VEZ MAS AMARILLOS
Si Petra Kelly levantara la cabeza…
Los ministros verdes a favor del envío de tropas alemanas a Afganistán. A pesar de cierta oposición interna, parece ser que el mantenimiento del pacto con los socialdemócratas pesa más que las convicciones pacifistas de los verdes, que perderán seguramente buena parte del poco prestigio que les queda en el mundo alternativo diluyéndose cada vez más en el seno de una socialdemocracia procapitalista, imperialista y cómplice de agresiones militares de este calibre.

Finalmente decidieron apoyar la intervención militar en el Parlamento dividiendo sus 8 votos para así dar —por sólo dos de diferencia— la mayoría necesaria para que el canciller obtuviera el permiso necesario y su voto de confianza personal.

ALIADOS INCÓMODOS
Los organismos humanitarios equiparan la represión y violación de derechos humanos de la Alianza del Norte a los talibanes
Las dos organizaciones más prestigiosas de derechos humanos del mundo, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han coincidido en denunciar el tenebroso pasado de violaciones de derechos humanos de los socios occidentales en Afganistán, la Alianza del Norte. Este frente opositor a los taliban está siendo la gran apuesta de Estados Unidos y sus aliados para desplazar al gobierno de Kabul, sin embargo sus antecedentes no tienen nada que envidiar a los taliban en cuanto a violación de derechos humanos y represión.

El pasado 5 de octubre Human Rights Watch dio a conocer un informe en el que afirmaba que "varios comandantes asociados con la coalición emergente de las fuerzas de oposición en Afganistán tienen antecedentes de serias violaciones de los derechos humanos".

Los abusos que fueron acreditados en un área controlada por una facción del Frente Unido a fines de 1999 y principios de 2000 incluyen ejecuciones en masa, quema de casas y saqueos a grupos de Pahtuns. Tanto el Frente Unido como los talibán han reclutado para sus ejércitos a menores de 15 años.

Los diversos grupos que forman el Frente Unido también tienen un record deplorable de ataques a civiles entre la caída del régimen Najibullah en 1992 y la captura de Kabul por parte de los Talibán en 1996.

"Ni un solo comandante afgano ha sido llevado a la justicia por violaciones de los derechos humanos," dijo Jones. "Es la hora de romper este ciclo de impunidad, y los Estado Unidos y sus aliados tienen la suficiente fuerza para hacerlo."

La Alianza del Norte está integrada por organizaciones ultrareligiosas y narcotraficantes que gobernaron Kabul entre 1991 y 1996, los tres principales grupos que la componen son Jamait Islami (Socedad Islámica), con un sangriento historial de violaciones, saqueos y matanzas de civiles; el partido chiíta Unidad, que estuvo en el gobierno ultrareligioso afgano en 1992, y el Movimiento Islámico Nacional, cuyas tropas se dedican al pillaje y el narcotráfico, según ha documentado el investigador del London School of Economics, Isaac Bigio, y Antonio Giustozzi, autor del libro "Guerra, Política y Sociedad en Afganistán".

AMPLIACION DEL CONFLICTO
Irak, de nuevo en el punto de mira
Tras las declaraciones de Colin Powell, el régimen de Bagdad asegura que Bush atacará el país del Golfo cuando llegue el invierno. Dos ex militares iraquíes aseguran que en en Bagdad existe al menos un campamento de entrenamiento para terroristas.Cuando Estados Unidos acabe con la campaña militar en Afganistán dirigirá su atención hacia el terrorismo en todo el mundo. De esta manera advirtió ayer el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, a Irak, al no descartar un posible ataque contra el régimen de Sadam Husein.
Una vez decartado el origen irakí del antrax, parece necesario buscar otras "pruebas" que inculpen a Irak para justificar un ataque que lleva más de diez años produciéndose de manera interrumpida y que ha causado al menos millón y medio de muertos entre el bloqueo y las víctimas de los ataques de la aviación.
Todavía está por ver las reacciones de los líderes occidentales como Alemania que rechazaron cualquier extensión del conflicto a otros paises, aunque es de suponer que asuman cualquier planteamiento emanado del gran jefe Bush sin rechistar. Las reacciones del mundo árabe y la "coalición" internacional contra el "terrorismo" sí que se verán gravemente afectadas pudiendo desestabilizar un área ya de por sí conflictiva con consecuencias futuras imprevisibles.

CENSURA
Aparece el Libro de Estilo de la CNN
Los presentadores, corresponsales y enviados especiales que la cadena de televisión norteamericana CNN tiene dedicados a cubrir el conflicto bélico han recibido de su dirección instrucciones muy precisas sobre cómo deben realizar su cobertura y cuál debe ser el mensaje de fondo que ha de transmitirse al televidente. En ellas se mencionan particularmente las crónicas provenientes del interior de Afganistán.

El manual insiste muy especialmente en que las coberturas televisivas no hagan énfasis en las víctimas civiles inocentes de los bombardeos aliados en Afganistán, ni en las penurias que vive su población, y que éstas se contrapongan siempre con el atentado contra las Torres Gemelas que dio origen a las actuales represalias.

Las reglas fijadas por la dirección de la CNN en esta carta se inscriben en la escalada de presiones realizadas por el Gobierno de Bush sobre los medios de comunicación y la autocensura de éstos a la hora de informar sobre la actual crisis. La reproducción por parte de las cadenas de televisión estadounidenses, especialmente la CNN, de emisiones compradas a su homóloga qatarí, Al Yazira, que transmite desde Afganistán, preocupa enormemente a la Administración de Bush. La CNN llegó a pagar 20.000 dólares (cerca de 3.600.000 pesetas) el minuto del polémico vídeo de Osama bin Laden, emitido el mismo día en que comenzaron los bombardeos contra Afganistán, garantizándole así al terrorista más buscado del mundo una oportunidad de oro para dar su opinión ante decenas de millones de televidentes norteamericanos y de todo el mundo.

www.elmundo.es

ANTRAX
La investigación sobre el ántrax apunta a una fórmula
fabricada en EE UU en los 60
La sospecha de que el ataque con ántrax en EE UU es interno y puede haber sido desencadenado por una organizacion ultraderechista está cobrando fuerza a medida que las investigaciones apuntan al programa de armas biológicas locales como posible fuente de las peligrosas bacterias. Según especialistas en bioterrorismo, citados por NewScientist, el método de preparación de las bacterias apunta a una receta secreta que EEUU desarrolló en los años 60.

Según esta revista, las bacterias debacillus anthracis enviadas en la carta que recibió el senador Tom Daschle fueron tratadas de modo que formara un cultivo de esporas de alta concentración, mínimas dimensiones y gran facilidad para ser difundidas con un aerosol, tal y como se fabricaron en Estados Unidos. El tamaño mínimo de las esporas, por debajo de los cinco micrones, facilita que sean inhaladas si son utilizadas como armas bacteriológicas.

Además, fuentes de la Casa Blanca, del FBI y de la CIA han reconocido que las muestras analizadas parecen proceder de un laboratorio de microbiología bien dotado y haber sido procesadas por manos expertas.

Las bacterias no son resistentes a la penicilina, como las desarrolladas por Rusia en su programa de armas para la guerra bacteriológica, ni presentan bentonita, un químico utilizado por Irak para mantener las esporas separadas en un cultivo que incluye miles de millones de bacterias.

El diario The Washington Post informó el pasado sábado de que, según informes de la CIA, los ataques con ántrax no parecían ser obra de extremistas islámicos, sino de organizaciones ultraderechistas "domésticas".

www.elpais.es


LA OTRA GUERRA
Con el paso de los días se va dejando entrever cuáles son las verdaderas causas que motivan a el pueblo más poderoso del planeta a masacrar a la población más pobre de Asia. Ya lo dijo un secretario de estado norteamericano hace unos años de manera muy ingeniosa "Para que McDonald´s pueda vender, a veces es necesario mandar antes a la McDonell Douglas", en clara referencia a sus mortíferos aviones de combate. Sin embargo, hasta ahora nadie se había atrevido a contar las razones ocultas de esta intervención, o al menos nadie se había hecho eco. Reproducimos más adelante un artículo de El Mundo-The Guardian donde se dan claras pindeladas en este sentido. Si vamos uniendo informaciones de muy diversas fuentes lograremos reconstruir lo que en verdad está sucediendo.

Parece que la intervención estaba decidida mucho antes de los atentados del 11 de septiembre, con casi un año de antelación las multinacionales del petróleo americanas empujaban para abrir ese pasillo negro hacia nuevos mercados. Ahora con un petrolero tejano en el poder, todo ha sido más fácil. Dentro de 25 años, cuando se desclasifiquen documentos ahora secretos, quizá nos enteremos incluso qué o quién estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre. Un vistazo a los rotativos de los paises árabes bastaría, cuando menos, para alarmar a la dormida opinión occidental. (N del WM)
Más información en
http://www.rebelion.org/internacional/gennaro230901.htm y en
http://www.rebelion.org/internacional/goff251001.htm , aún más
http://www.elmundo.es/2001/10/26/mundo/1064494_imp.html

Las verdaderas razones para la guerra
«¿Es que acaso hay aquí alguien que no sepa que el germen de toda guerra en el mundo de hoy es la rivalidad industrial y comercial?», preguntó Woodrow Wilson al término de la I Guerra Mundial. En 1919, en un momento en el que los estadounidenses veían cómo una arruinada Europa pugnaba por sacar algo aprovechable de sus propias ruinas, la respuesta habría sido un no. Ahora bien, las lecciones de las guerras nunca duran mucho tiempo.

La invasión de Afganistán es, no cabe duda, una campaña contra el terrorismo ;-) , pero quizá se trate también de una tardía aventura colonial. Afganistán posee reservas de petróleo y gas, pero no suficientes como para que el país alcance la categoría de importante preocupación estratégica. Sus vecinos más al norte, por el contrario, albergan reservas que podrían resultar vitales para el futuro abastecimiento mundial.

En 1998, Dick Cheney, que ahora es vicepresidente de EEUU pero que entonces era el máximo ejecutivo de una importante empresa petrolera, destacó lo siguiente: «No me viene a la cabeza ningún otro momento en el que hayamos asistido a la aparición, así, de pronto, de una zona tan importante, desde el punto de vista estratégico, como el mar Caspio».
Sin embargo, el petróleo y el gas allí existentes no valen ni un duro si no se los saca de allí. La única ruta que tiene sentido, tanto desde el punto de vista político como del económico, es la que pasa por Afganistán. Un sistema de oleoductos a través de Afganistán permitiría a EEUU tanto alcanzar su objetivo de «diversificar los suministros energéticos» como conseguir su penetración en los mercados más lucrativos del mundo.

En Europa se registra un incremento del consumo de petróleo muy lento y, además, la competencia es feroz. En el sur de Asia, por el contrario, la demanda crece de manera espectacular y escasean los competidores. Bombear petróleo hacia el sur, para venderlo en Pakistán y la India proporciona muchos más beneficios que bombearlo hacia el oeste para venderlo en Europa.

Tal y como el autor Ahmed Rashid ha demostrado con documentos, la empresa petrolera de EEUU, Unocal, empezó a negociar en 1995 la construcción de oleoductos y gasoductos desde Turkmenistán para, a través de Afganistán, alcanzar los puertos paquistaníes en el mar de Omán. El plan exigía la existencia de un único gobierno en Afganistán, que garantizaría el tránsito seguro de las mercancías.

Poco después de que los talibán tomaran Kabul, en septiembre de 1996, el Daily Telegraph informaba de que «los expertos del sector del petróleo afirman que el sueño de conseguir un oleoducto a través de Afganistán es la razón fundamental por la que Pakistán, un firme aliado político de EEUU, ha apoyado tan decididamente a los talibán y la razón, asimismo, de que haya consentido tácitamente la conquista de Afganistán».

Durante el primer año de gobierno de los talibán, la política de EEUU hacia el régimen parece haber estado condicionada principalmente a los intereses de Unocal. En 1997, un diplomático estadounidense declaró a Rashid que «los talibán van a experimentar probablemente un desarrollo como el que tuvieron los saudíes. Habrá unos oleoductos de Aramco, el antiguo consorcio petrolero de EEUU en Arabia Saudí, un emir, ni hablar de Parlamento y sharía, la legislación musulmana, a tope. Podremos soportarlo».

La política estadounidense sólo empezó a cambiar cuando los movimientos feministas y ecologistas emprendieron campañas tanto contra los planes de la empresa Unocal como contra el apoyo mal disimulado del Gobierno a Kabul.

Aún así, tal y como demuestran las actas de una audiencia del Congreso que ahora circulan entre los opositores a la guerra, Unocal no fue capaz de entender el mensaje. En febrero de 1998, John Maresca, su jefe de relaciones internacionales, declaró ante los congresistas que el crecimiento de la demanda de energía en Asia y las sanciones contra Irán llevaban a concluir que Afganistán seguía siendo «la única ruta alternativa posible» para el petróleo del mar Caspio. La empresa, en unos momentos en los que el Gobierno afgano ya había obtenido el reconocimiento de la diplomacia y la banca extranjeras, mantenía todavía la esperanza de construir un oleoducto de 1.600 kilómetros por el que pasaría un millón diario de barriles.

Hubo que esperar a diciembre de 1998, cuatro meses después de los atentados con bombas contra embajadas de EEUU en el Africa oriental, para que Unocal renunciara a sus planes.

Sin embargo, la importancia estratégica de Afganistán no ha cambiado. En septiembre, poco antes del ataque terrorista, el organismo estadounidense de información sobre cuestiones energéticas daba cuenta de que «la importancia de Afganistán desde el punto de vista de la energía resulta de su localización geográfica como posible ruta de paso de los sistemas de conducción de las exportaciones de petróleo y gas natural desde Asia central hasta el mar de Omán. Esta circunstancia no excluye la posible construcción de sistemas de conducción de exportaciones de petróleo y gas natural a través de Afganistán». Dado que el Gobierno de EEUU está dominado por ex directivos del sector petrolero, sería estúpido creer que esos planes no figuran ya entre sus concepciones estratégicas.

La política exterior estadounidense está gobernada por la doctrina de la «preponderancia en todos los ámbitos», lo que quiere decir que EEUU debería controlar la evolución de los asuntos militares, económicos y políticos en todo el mundo.

Si EEUU lograra echar a los talibán del poder y sustituirlos por un gobierno prooccidental y si consiguiera ligar las economías de Asia central a la de su aliado Pakistán, no sólo habría aplastado al terrorismo sino también las ambiciones de Rusia y China. Como siempre, Afganistán es la clave para que los occidentales dominen Asia.

Yo no creo que el Gobierno de EEUU mienta cuando proclama su intención de acabar con el terrorismo empleando el Ejército en Afganistán, por mal aconsejado que esté. Pero, seríamos unos ingenuos si creyéramos que no está haciendo nada más.

George Monbiot.
Analista de The Guardian.


ANTRAX
EEUU prepara la ampliación de los ataques a Iraq
implicando a este país en los casos de ántrax

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Una semana después de que EEUU iniciase su ofensiva militar contra Afganistán, comienzan a oírse voces dentro de la Administración norteamericana que exigen la inmediata extensión de los ataques a Iraq. La aparición de tres casos de contaminación por ántrax en Florida y Nueva York ha dado pie a que los sectores más duros de la Administración Bush hayan visto en este remonte de la crisis una oportunidad para hace valer sus tesis intervencionistas contra Iraq. Tras varios intentos previos, la noticia aparecida en The Guardian el domingo 14 de octubre implicando a Iraq en los envíos con ántrax es sin duda el preludio publicitario de la agresión que se prepara contra este país.
.
COLATERALES
26/10/01. Cruz Roja denuncia que los aviones de EE UU
han destruido sus almacenes

Las bombas lanzadas hoy por aviones estadounidenses han alcanzado, por segunda vez desde el inicio de la Operación Libertad Duradera, los almacenes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Kabul y han destruido dos de los tres edificios que quedaban en pie. La organización humanitaria no cree que se trate de un error y denuncia una "grave violación del derecho humanitario". www.elpais.es


REFLEXIONES
Símbolos
El escritor e intelectual uruguayo Eduardo Galeano disecciona en este artículo algunos de los símbolos de esta crisis internacional
Negocio. «Esta guerra será larga», ha anunciado el presidente del planeta. Mala noticia para los civiles que están muriendo y morirán, excelente noticia para los fabricantes de armas.

No importa que las guerras sean eficaces. Lo que importa es que sean lucrativas. Desde el 11 de setiembre las acciones de General Dynamics, Lockheed, Northrop Grumman, Raytheon y otras empresas de la industria bélica han subido en línea recta en Wall Street. La bolsa las ama.

Como ya ocurrió durante los bombardeos de Irak y de Yugoslavia, la televisión rara vez muestra a las víctimas: está ocupada exhibiendo la pasarela de los nuevos modelos de armas.

En la era del mercado, la guerra no es una tragedia, sino una feria internacional. Los fabricantes de armas necesitan guerras, como los fabricantes de abrigos necesitan inviernos.

Hollywood. La realidad imita al cine: todo estalla, los niños reciben misiles de la película "Atlantis" en la cajita feliz de McDonald''s, y es cada vez más difícil distinguir entre la sangre y el ketchup. Ahora el Pentágono ha encargado a algunos guionistas de cine y expertos en efectos especiales que ayuden a adivinar los nuevos objetivos terroristas y que también imaginen la manera de defenderse. Según la revista "Variety", uno de los que está en eso es el guionista de "Duro de matar".

Vestuario. En una de sus imágenes más difundidas, el duro de matar Osama Bin Laden lleva turbante, pero tiene puesta una casaca de fajina del ejército de Estados Unidos, y en la muñeca luce un reloj Timex, made in USA.

El también es made in USA, como los demás fundamentalistas islámicos que la CIA reclutó y armó, desde 40 países, contra el comunismo ateo en Afganistán. Cuando Estados Unidos celebró su victoria en aquella guerra, la presidenta de Pakistán, Benazir Bhutto, advirtió en vano a Bush padre: «Ustedes han creado un monstruo, como el doctor Frankenstein».

Y se ha comprobado, una vez más, que los cuervos arrancan los ojos de quien los cría. Pero el sponsor los sigue utilizando. Ahora, los fanáticos le sirven de coartada perfecta, para hacer la guerra contra quien quiera y como quiera y para consolidar su dominio universal.

Y también para dar explicaciones indiscutibles. Durante el mes de setiembre, las empresas estadounidenses dejaron en la calle a 200.000 trabajadores: «Llámenlos los números de Bin Laden», sentenció la secretaria de Trabajo, Elaine Chao.

Un par de semanas antes de que se derrumbaran las torres, se estaba derrumbando la economía mundial, y la revista "The Economist" aconsejaba a sus lectores: «Consíganse un paracaídas». Desde que pasó lo que pasó, quien no consiga un paracaídas puede encontrar, al menos, un culpable fabricado a medida.

Pánico. La humanidad entera está sintiendo los síntomas del ataque del ántrax, chuchos, dolores de cabeza, esa mancha en la piel que parece moretón... Todos tenemos miedo de abrir las cartas, y no porque contengan alguna impagable cuenta de impuestos o de luz, o la fatal noticia de que lamentamos comunicarle que hemos resuelto prescindir de sus servicios.

Armas. Un portaviones estadunidense, el Nimitz, estuvo por un día en aguas uruguayas. La visita me preocupó, porque en mi barrio hay un edificio que tiene todo el aspecto de una mezquita, y con los misiles inteligentes nunca se sabe.

Afortunadamente, no pasó nada. O casi nada: unos cuantos políticos uruguayos fueron invitados a conocer el portaviones, flotante ciudad de la muerte, y casi se matan. El avión que los llevaba aterrizó mal y quedó con un ala en el agua.

Gracias a la visita, nos enteramos de que este portaviones ha costado 4.500 millones de dólares.

Según los cálculos de Unicef y de otros organismos de la Organización de Naciones Unidas, con tres portaviones como el estadounidense Nimitz se podrían dar comida y remedios, durante un año, a todos los niños hambrientos y enfermos del mundo, que están muriendo a un ritmo de 36.000 por día.

Mano de obra. No sólo el terrorismo islámico tiene sus «durmientes»: también el terrorismo de Estado.

Uno de los protagonistas del Plan Cóndor en los años de las dictaduras militares en América del Sur, el coronel uruguayo Manuel Cordero, ha declarado que la guerra sucia «es la única manera» de combatir al terrorismo, y que son necesarios los secuestros, las torturas, los asesinatos y las desapariciones. El tiene experiencia y ofrece su mano de obra.

El coronel dice que escuchó los discursos del presidente Bush, y que así será la tercera guerra mundial que está anunciando. Lamentablemente, escuchó bien.

Antecedentes. Como el coronel, también el embajador tiene experiencia. John Negroponte, representante estadounidense en Naciones Unidas, amenaza con llevar la guerra «a otros países», y sabe de qué habla.

Hace unos años, él llevó la guerra a América Central. Negroponte fue el padrino del terrorismo de los contras en Nicaragua y de los paramilitares en Honduras. Ronald Reagan, el presidente de entonces, decía lo mismo que ahora dicen el presidente Bush y su enemigo Bin Laden: vale todo.

Víctimas. Esta nueva guerra, ¿se hace contra la dictadura talibán o contra el pueblo que la padece? ¿Cuántos civiles asesinarán los bombardeos?

Cuatro afganos, que trabajan para la ONU, fueron los primeros «daños colaterales» de los que se tuvo noticia. Todo un símbolo: ellos se dedicaban a desenterrar minas.

Afganistán es el país más minado del mundo. Bajo el suelo hay 10 millones de minas listas para matar o mutilar a quien las pise. Muchas fueron plantadas por los soviéticos, cuando la invasión, y muchas fueron plantadas contra los soviéticos, por donación del Gobierno de EEUU a los guerreros de Alá. Afganistán nunca ha aceptado el acuerdo internacional que prohíbe las minas antipersonales. EEUU, tampoco. Y ahora las caravanas de los fugitivos intentan escapar, a pie o en burro, de los misiles que llueven desde el cielo y de las minas que estallan desde la tierra.

Desgarros. Rigoberta Menchú, hija del pueblo maya, que es un pueblo de tejedores, advierte que estamos «con la esperanza en un hilo».

Y así es. En un hilo. En el manicomio global, entre un señor que se cree Mahoma y otro señor que se cree Buffalo Bill, entre el terrorismo de los atentados y el terrorismo de la guerra, la violencia nos está destejiendo. *

© "La Jornada"

PROTESTAS
Ocho premios Nobel de la Paz condenan el ataque
y exigen la mediación de Naciones Unidas


12/10/01. Ocho premios Nobel de la Paz han condenado el ataque de Estados Unidos a Afganistán y exigido una solución pacífica del conflicto a través de la mediación de las Naciones Unidas.

Durante una entrevista con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, una representación de los premiados, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel, manifestaron sus preocupaciones ante el desarrollo del conflicto y le entregaron una carta en la que condenan la ofensiva militar estadounidense, que comenzó el domingo y se reanudó ayer.

La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, afirmó en rueda de prensa que el papel de la ONU es "débil" en estos momentos y aseguró que necesita convertirse en "la tercera voz, para evitar una bilateralización de la lucha y evitar el fomento de la xenofobia y el racismo".

Menchú resaltó también la importancia de "agilizar la creación del Tribunal Penal Internacional para luchar por la justicia universal".

Por otra parte, Menchú, en un mensaje publicado ayer por 'El diario/La Prensa', de Nueva York, invitó al presidente de EEUU, George W. Bush, a "pensar en un liderazgo mundial diferente, en el que no necesite vencer sino convencer".

Menchú reiteró su solidaridad y condolencia "después de los dolorosos sucesos" ocurridos en EEUU y subrayó "la indignación y condena a las amenazas que entrañan estos actos de terrorismo".

Miread Corrigan, premio Nobel de la Paz en 1976, señaló en su comparecencia ante los periodistas que la solución militar es "arrogante y cínica, porque causará la muerte y sufrimiento de mucha gente en Afganistán".

Añadió también que "existen otros mecanismos de las Naciones Unidas para resolver la crisis de una forma política y legal" y añadió que la intención de los EEUU de enfrentar a los países árabes "es un acto de terrorismo". "No podemos quedarnos en silencio", concluyó.


COLATERALES
11/10/01. EEUU lanza 'bombas de racimo' contra el Ejército talibán
En la quinta jornada de sus ataques en Afganistán, la más cruenta hasta el momento, Estados Unidos ha pasado de la demolición de instalaciones y defensas antiaéreas a los ataques con bombas de racimo dirigidas contra las tropas talibán. Cada una de ellas cuesta más de 18 millones de pesetas, estallan al aproximarse a tierra y liberan hasta 150 bombas muy pequeñas con compuestos altamente explosivos. La Cruz Roja ha pedido en varias ocasiones que no se usen. Los "racimos" de las bombas que se dispersan tienen el propósito de causar sobre un área muy amplia el mayor número de muertos y heridos entre concentraciones humanas.

La Cruz Roja ha instado a los gobiernos de todo el mundo a que suspendan el uso de las bombas de racimo, que la OTAN empleó en abundancia durante su bombardeo de Yugoslavia en 1999, porque causan muertes y mutilaciones mucho después que haya concluido el conflicto armado. Además, señala que los niños corren mucho peligro porque las pequeñas bombas llaman poderosamente la atención de los pequeños.

Al menos tres bombas han caído sobre una base militar cerca del aeropuerto de Kabul y en un poblado próximo, donde una niña de 12 años habría muerto, según la agencia AFP. Las fuerzas aéreas de EEUU han informado de que el sargento estadounidense de ingenieros Evander Andrews ha muerto accidentalmente en un 'punto avanzado' de la Península Arábiga cuando trabajaba con maquinaria pesada.

La agencia islámica AIP asegura que los últimos bombardeos han provocado 140 muertes, si bien los talibán apuntan a más de 200 civiles de los que, según han anunciado, dicen haber recuperado ya más de 50 cuerpos en la aldea de Kouram, a unos 35 kilómetros de Jalalabad.

En Kabul, el ataque se ha saldado con la muerte de 10 civiles de la misma familia. En Kandahar, los talibán aseguran que han muerto 18 personas y han resultado heridas 30.

En la capital afgana se han oído hasta 30 potentes explosiones, que han destruido el aeropuerto, las bases militares del este de la ciudad y la universidad militar. Los ataques se han desplazado luego a Kandahar, de donde sus habitantes huyen con carros y burros para evitar los intensos bombardeos. El ministro de Educación del régimen ha asegurado que en esta última oleada ha habido "un gran número de víctimas".

En esta ciudad, además, se han destrozado varios campos de entrenamiento e instalaciones del Gobierno.

En Jalalabad, la destrucción de una mezquita y de las casas que la rodeaban ha causado 15 muertos.

Los talibán se han apresurado a asegurar que Bin Laden sigue en sitio seguro y que han desplegado 10.000 combatientes en la línea uzbeka para la defensa del país.

www.elmundo.es


PROTESTAS
Varios miles de personas se manifiestan en Madrid contra los ataques de EEUU a Afganistán
.
Ola de protestas de los fundamentalistas islámicos en el mundo.
(Resumen de prensa del 9/10/01)
10/10/01. Varios miles de personas participaron esta tarde en Madrid en una manifestación en favor de la paz y en protesta por los bombardeos de Estados Unidos sobre Afganistán, convocados por Izquierda Unida y otras organizaciones pacifistas.

En la marcha, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, se corearon gritos como "OTAN no bases fuera", y también proclamas a favor de Palestina y en contra de los gobiernos de Estados Unidos e Israel.

En el transcurso de la manifestación, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que los bombardeos no son en legítima defensa, como dice Estados Unidos, sino una "ilegítima venganza", y añadió que "es muy importante que la sociedad civil les diga a quienes están bombardeando que la solución no es la guerra".

Frente al terrorismo, dijo Llamazares, deben arreglarse los problemas "de fondo, como el conflicto palestino y los problemas de desigualdad".

El líder de IU insistió además en que "nadie entiende que el Gobierno español esté pidiendo de rodillas a Estados Unidos que llame a soldados españoles" para participar en las acciones.
.

Los Gobiernos frenan las manifestaciones en India, Egipto, Líbano, Indonesia, Filipinas...
La policía paquistaní mata a cuatro personas para disolver una manifestación anti EE UU.
El periódico de lengua árabe de Qatar Al Watan resumió ayer esta situación generalizada en un editorial en el que escribió: "Hemos entrado en un ciclo de violencia que puede ser más grande y más peligroso que cualquier caso que hayamos visto anteriormente".
(Al final, puede que los promotores de los atentados se salgan con la suya, los estados "civilizados" han mordido el anzuelo. N. del W.M.)
"Estados Unidos ha logrado transformar a Bin Laden en una leyenda", dijo un refugiado palestino a Al Yasira.
Miles de pakistaníes se están alistando como voluntarios para luchar al lado de los talibán.
El Gobierno iraní ha enviado a miles de soldados a la frontera con Afganistán para tratar de impedir la entrada masiva de refugiados.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Kamal Jarrazi, consideró 'inaceptables' los ataques y que sólo beneficiarán a los extremistas: 'Estamos preocupados porque este tipo de operaciones no eliminará el extremismo, sino que contribuirá a reforzarlo'. En su opinión, la lucha antiterrorista de Washington es sólo una excusa que esconde intenciones imperialistas.
El Reino Unido ha dado una vuelta de tuerca y ha afirmado que si bien la "guerra contra el terrorismo" encabezada por Estados Unidos se centra, por ahora, en Afganistán, el conflicto podría extenderse a otras regiones.

.
.
Cuatro empleados de la ONU mueren durante los ataques.

España, en alerta máxima (portada de La Razón)

  • El Ministerio del Interior extrema la seguridad en centrales nucleares, refinerías, aeropuertos, embajadas y empresas multinacionales norteamericanas
  • El Ejército estadounidense instala en la base de Rota un hospital de 300 camas equipado para una guerra bacteriológica y química
  • El Gobierno, dispuesto a enviar tropas terrestres a la zona de guerra si Estados Unidos lo solicita
  • El Ejecutivo cierra la frontera de Melilla con Marruecos por ataques a la Policía Nacional

El Consejo de Seguridad de la ONU respalda los ataques contra Afganistán (ya nos quedamos tranquilos)
Tres estudiantes palestinos mueren en la represión policial de una manifestación en apoyo a Afganistán
México y Siria serán miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en el próximo bienio. La entrada del país de Oriente Próximo no cuenta con el apoyo de Estados Unidos, miembro permanente, que afirma que apoya el terrorismo


REFLEXIONES
Otra vez una estrategia errónea
Alberto Piris*
Ha comenzado hace pocas horas la anunciada represalia militar estadounidense contra el régimen de Kabul, al que se atribuye, en grado de cooperación con los presuntos autores, el ataque terrorista que sufrió EEUU hace tres semanas.

Explosiones sobre Kabul, Kandahar y Jalalabad, disparos de misiles de crucero, ataques contra aeropuertos, edificios del Gobierno, redes de distribución eléctrica y otras acciones similares componen un panorama habitual en estas ocasiones. La respuesta militar ejecutada hasta ahora por la más poderosa máquina bélica de todos los tiempos no presenta, hasta el momento, nada nuevo en relación con anteriores operaciones parecidas, como los ataques contra Bagdad o Belgrado. Se probarán armas nuevas, se perfeccionarán las existentes, se frotarán las manos sus fabricantes ante la perspectiva de sustanciosos beneficios y ante nuestros ojos se repetirá una historia que ya parece vieja.

Si las informaciones difundidas hasta el momento son ciertas, el presunto ataque "quirúrgico" contra las bases de Bin Laden queda en agua de borrajas. Para acabar bombardeando ciudades, como tan bien sabe hacer el Pentágono, sobraba toda la retórica previa sobre un nuevo tipo de guerra contra el terrorismo que lo extirparía sin dañar a la población.

EEUU y su fiel aliado británico han emprendido, una vez más, la estrategia equivocada si lo que desean es acabar con todos los terrorismos del planeta. El primer ministro británico, en ese segundo papel que desempeña como portavoz oficial de la Casa Blanca, ha descrito la estrategia antiterrorista con tres componentes: militar, diplomático y humanitario. Por si acaso, se ha comenzado con el militar. El aspecto humanitario debió haber sido prioritario, dado que el pueblo afgano, tan inocente en esta cuestión como el pueblo británico, el español o el norteamericano, lleva dos semanas de éxodo, miseria y terror. El aspecto diplomático sólo le ha llevado a buscar alianzas que respalden esa estratégica equivocada. Y el político, que debiera ser la cuestión principal, es manifiestamente ignorado.

El terrorismo, todos los terrorismos, son los síntomas de conflictos no resueltos. Nunca podrán ser vencidos si antes no se aborda la resolución de los conflictos políticos, económicos y sociales que los suscitan. Éste es el principal error de la estrategia de Bush, al menos tal como hasta ahora viene siendo planeada. Existe una inadaptación casi total entre el objetivo final a conseguir, que es la desaparición del terrorismo, y el medio material utilizado, la fuerza militar aplicada como castigo.

Es de temer que, de no romper el círculo de la violencia constituido por los actos terroristas y las represalias militares de quienes sufren aquéllos, la humanidad habrá de seguir padeciendo los efectos de ambas acciones. Es lástima que en un momento tan crucial para todos los pueblos de la Tierra no existan estadistas geniales e imaginativos que modulen soluciones nuevas. Bush y Blair son un pálido y desvaído reflejo de algunos de sus más inteligentes predecesores.

* General de Artillería en la Reserva del Ejército español y analista del Centro de Investigación para la Paz (FUHEM)

Estrella Digital