Comentarios a Soldado de porcelana de Horacio Vázquez Rial.

En la novela histórica de Horacio Vazquez Rial aparecen algunos datos históricos a los que desde DEPAGE no tenemos más remedio que poner reparo. (Veánse referencias en Libros Novedades)

1) Se dice que Tito estuvo en España. Tito no estuvo en España con las BBII. Sí estuvieron Togliatti, Marty y en las Milicias del POUM, George Orwell, pero Tito que sepamos no participó físicamente en territorio español.

2) Se habla de la hija de Fernando de los Ríos, que como se sabe era Laura de los Ríos Giner. En el libro se dice Laura Giner de los Ríos, y se confunde la figura histórica del ministro de la República con el fundador de la Institución Libre de Enseñanza Francisco Gíner de los Ríos. También se cita la fecha de 28 de mayo de 1940 como la de estancia de Paco García Lorca y su mujer Laura de los Ríos Giner en EEUU, en página 647 de la edición de bolsillo. Parece que esta fecha no es posible.

Y también expresa, como antes se dijo, "la casa de los Lorca,...también lo era de D. Francisco Giner de los Ríos" confusión con las personas y los apellidos. Se refiere a D. Fernando de los Ríos.

3) También se hace la aseveración de que como Negrin era gran gourmet iba a vomitar para seguir comiendo. No sabemos si el hecho es cierto. Pero desde luego eso no es una cualidad de gran gourmet.

Agradecemos a D. Gonzalo Romero Yañez-Barnuevo las referencias históricas citadas.Despage.