Rectificaciones a Sebastian Balfour.

En su libro Abrazo mortal*, Balfour, comete algún desliz histórico que desde DESPAGE y con la muy estimada ayuda de Gonzalo Romero Yañez-Barnuevo, amigo de esta casa, pasamos a corregir para bien de nuestra sufrida Historia.

En dos ocasiones (páginas 445 y 446) a lo largo de su libro, Balfour, se refiere a Sánchez Albornoz; en todos los casos debe poner Alvaro de Albornoz que fué Ministro de Justicia antes de la Guerra Civil. Y el hecho constatado con las Memorias de Azaña, (21 junio de 1932) es que Azaña se refiere siempre a él como Albornoz, y claro Balfour supuso que era don Claudio Sánchez Albornoz y no don Alvaro. Un disculpable error histórico.

En su página 523, habla de la toma de Cádiz por "los moros que cruzaban el estrecho acompañados de una temible reputación y barbarie". Lo que ya no es tan real es lo de la bandera blanca en la toma del Gobierno Civil, así como las personas que allí se encontraban.

Nos relata Gonzalo Romero, que el Gobernador Civil, Mariano Zapico, asturiano, comandante de artillería, resistió 24 horas en las dependencias del Gobierno, así que la afirmación de que la fiereza de los moros "motivó al Gobernador a sacar bandera blanca y entregarse" no es en absoluto cierta. Tampoco es cierto que se "hubiera parapetado...con su Guardia de Asalto y los militantes sindicalistas". Mariano Zapico se encontraba acompañado de Parrilla, Jefe de telégrafos,  Máximo Azcárate,  Comandante de la República, Antonio Yáñez Barnuevo, capitán de Artillería y Jefe de Seguridad y Asalto de la provincia de Cádiz, y pariente de D. Gonzalo, nuestro colaborador, y Leoncio Jaso, teniente coronel de Infantería y jefe de Carabineros, y 17 guardias de Asalto. Lamentablemente, no había militantes sindicalistas.

La versión que publica DESPAGE procede de: del ABC de la época, del libro Causa General, y del libro: La guerra de los 1000 días, de Cabanellas, hijo, y de la versión oral de D. Gonzalo Romero Yañez-Barnuevo.

* Abrazo Mortal. Sebastián Balfour. Península. HCS. 2002.