Martha Gellhorn, quien fue una de las primeras mujeres que hizo periodismo de guerra, empezó su carrera como reportera en el conflicto civil de España, y después asistió a las contiendas de Vietnam y a la guerra entre árabes e israelíes.
Gellhorn nació en 1908 en la localidad estadounidense de Saint Louis. En 1936 conoció a Hemingway en el Estado de Florida. Al año siguiente, en Madrid, donde ella estaba destinada como corresponsal de guerra, se convirtieron en amantes. La pareja se casó en 1940, pero el matrimonio fracasó cinco años más tarde. A partir de aquel momento, Gellhorn nunca quiso ser conocida por su relación con Hemingway.
Siguió trabajando como corresponsal de guerra hasta fines de los años setenta. Murió en 1998 a la edad de 89 años.
En el año 2000 se publicó en España su obra más emblemática: "El rostro de la guerra". En el mismo año se publicó un interesante libro "(Ve y cuenta lo que pasó en España. Editorial Planeta, S.A. 2000) con crónicas de mujeres que tuvieron que ver con la guerra civil, entre ellas Martha Gellhorn. Una de sus crónicas, donde relata su encuentro con un niño internado en un campo de concentración francés, la envío en el documento adjunto a este mensaje. Muy significativas las referencias a la actuación de españoles en el maquis francés.

Fulgencio López.     Archivo en PDF