Tina Modotti.

"Una causa sin imágenes no es solamente una causa ignorada: es una causa perdida".  Robert Capa.

tina_modotti.jpg (23447 bytes)

Tina en la portada del catálogo de una exposición realizada en Moscú en 1999.

Entre las personas que pasaron por esta nuestra Guerra Civil y que gracias a la dictadura del silencio muy poca gente conoce está la gran fotógrafa y activista revolucionaria Tina Modotti. Se puede encontrar su biografía en un libro de reciente aparición reseñado en nuestras páginas de Libros: Tina Modotti por Pino Cacucci, de editorial CIRCE .

lahoz.jpg (13745 bytes)                    mexicana.jpg (29024 bytes)     

Fotos de Tina Modotti            

Aquí mencionaremos que participó en las Brigadas Internacionales que combatieron contra el fascismo en nuestro país y con este motivo conocerá a Hemingway y Robert Capa. Desde España vuelve a México, tierra dónde consiguió realizar sus mejores fotos, de las que aquí se ofrecen una pequeña muestra. Tina falleció el 5 de enero de 1942, ataque cardíaco según la versión oficial médica y eliminada por Stalin según los periodistas.

Tina refleja en la fotografía el contenido social de su entorno. "De ahí su valor documental, y si a ello se añaden la sensibilidad y la aceptación del tema tratado, pero sobre todo una idea clara del lugar que ocupa en el devenir de la historia, considero que el resultado es digno de tenr una función propia en la revolución social." (Tina Modotti de Pino Cacucci, libro mencionado, pág. 123). Se acompañan dos fotos más con su contenido dialéctico, muy propio de Tina.

latierra copia.jpg (26863 bytes)

El Machete (periódico del PC mexicano): ¡Toda la tierra, no pedazos de Tierra!

obrero copia.jpg (41792 bytes)

Obrero reflexionado lo que dice la publicidad