USA y Europa


Bush insta a Zapatero a que no retire todavía las tropas de Irak. Redacción de "20 minutos" (17 de Marzo de 2004. Enlace)

Aznar propone una zona de libre comercio entre la UE y EEUU. Colpisa (Washington, 14 de Enero de 2004. Enlace con El Día.es)

La Unión Europea critica las exigencias de EEUU en seguridad aérea. Eliseo Oliveras/ "El Periódico" de Catalunya (13 de Enero de 2004. Enlace con Biblioteca Europea de la UCM)

Francia-EEUU, enésimo round. Julio Godoy (París, 23 de Diciembre de 2003. Enlace con IPS)

Dimite el representante italiano en Irak por la política de la coalición dirigida por EEUU. Terra.es (17 de Noviembre de 2003. Enlace)

El perrito faldero de Bush (Aznar). Max Lesnik (30 de Septiembre de 2003. Enlace con "Alma Mater")

Aznar hace campaña en favor de Bush. Pidió ayer el voto de los hispanos para su homólogo de EEUU, George W. Bush. Aznar, tras reunirse con el mandatario, declaró que espera su reelección "por el bien de los EEUU y por la estabilidad y la paz mundial". Metro (25 de Septiembre de 2003. Enlace)

Aznar envía un telegrama a Bush en homenaje a las víctimas del 11-S. Le asegura que España siempre estará junto a su país. Terra (11 de Septiembre de 2003. Enlace)

El Ejército estadounidense dice que mató a Jose Couso y a Taras "en defensa propia". www.josecouso.info (26 de Agosto de 2003)

Non Plus Ultra -Una brigada compuesta por soldados españoles e hispanoamericanos, denominada "Plus Ultra", desplegará este verano en territorio iraquí, para colaborar en la ocupación estadounidense de ese país-. Alberto Piris, en "La Estrella Digital" (3 de Julio de 2003. Enlace con Rebelión.org)

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, tacha a Bush de 'corrupto'. EP/AFP (Londres, 9 de Mayo de 2003. Enlace con El Mundo.es)

Iraquíes preparan acusación de crímenes de guerra contra el general Franks. Diecinueve civiles solicitarán el arresto del estadunidense ante un tribunal de Bélgica. La posible demanda "ilustra el peligro de este tipo de leyes": Departamento de Estado norteamericano. Jim Cason y David Brooks, enviados de "La Jornada" (28 de Abril de 2003. Enlace)

Critican el modo en que se otorgaron los contratos para la reconstrucción. Expresiones de rechazo en firmas de G. Bretaña, el Congreso de E.U. y "The New York Times". "Nadie tiene derecho de imponernos obligaciones y costos": político iraquí en el exilio. AFP y Reuters (Washington, 20 de Abril de 2003. Enlace con "La Jornada")

La guerra de Iraq y la coherencia de Aznar. G. Buster (16 de Abril de 2003. Enlace con Rebelión.org)  

Muere José Couso, cámara de Tele5, tras atacar EE.UU. su hotel en Bagdad. Fallece también un periodista de Reuters. "El Mundo.es"/ Agencias (8 de Abril de 2003. Enlace con "No a la guerra.org")

Julio A. Parrado muere en Bagdad. 'Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen', Julio Anguita, tras la muerte de su hijo. "Europa Press/ "El Mundo" (8 de Abril de 2003. Enlace)

Multilateralismo sitiado: Imagen de EE.UU. cae en Europa. Jim Lobe (Washington, 18 de Marzo de 2003. Enlace con IPS)

La "Vieja Europa" ante la guerra de Iraq. Anneke Inia (3 de Marzo de 2003. Enlace con "Radio Nederland)

Bush dirá a Blair y Aznar en Azores que renuncia a la nueva resolución. Carlos Enrique Bayo (16 de Marzo de 2003. Enlace con "El Periódico")

Estados Unidos probó ayer 'la madre de todas las bombas'. Bush irá a la guerra con o sin el Reino Unido, que pide más tiempo. Redacción de 20 Minutos y A. Agulló (12 de Marzo de 2003. Enlace)

Propuesta de Resolución a las Naciones Unidas sobre Estados Unidos. Hendrik Vaneeckhaute (5 de Marzo de 2003. Enlace)

Europa se aleja de EEUU. Richard Perle señaló que EEUU podría atacar a Irak incluso aunque los países europeos muestren su oposición a esta operación. Revista "Amanecer de un nuevo siglo" (Marzo de 2003. Enlace)

Como es la guerra de los medios norteamericanos. El arte de insultar a Francia. Gary Younge y Jon Henley (Nueva York, 23 de Febrero de 2003. Enlace con "Página/12")

¿Qué pasaría si de repente la OPEP se cambia al euro?. Paul Harris (Mediados de Febrero de 2003. Enlace con "No al Alca")

El choque de valores (petroleros) entre Washington y la vieja Europa. Eduardo Febbro, "Página/12" (15 de Febrero de 2003. Enlace)

Colegas: La irresistible ascensión de Aznar a la vera de Bush. La Revisión Estratégica de la Defensa, a la medida de Bush. Inmaculada Sánchez y T.L./ "El Siglo" (10 de Febrero de 2003. Enlace)

"Europa y EE.UU. deben mantenerse unidos": Carta de 8 presidentes y primeros ministros europeos en apoyo a la guerra y a EE.UU. La iniciativa de la carta en favor de Bush frente a Irak partió de Aznar. La Presidencia de turno griega de la UE la calificó de "fuera del marco de la Unión Europea". Sodepaz.net, Agencias y "El Mundo.net" (Madrid/ Londres. 30 y 31 de Enero de 2003)

Estoy perdiendo la paciencia con mis vecinos, Sr. Bush. Terry Jones, de Monty Python ("London Observer"; 26 de Enero de 2003. Enlace con Ciberpanfleto)

“Estados Unidos ha enloquecido”. John Le Carré, en "The Times" (15 de Enero de 2003. Enlace con Chile-Indymedia)

Europa frente a EE.UU.. Edward W. Said es ensayista palestino y profesor de Literatura en la Universidad de Columbia (25 de Noviembre de 2002. Enlace con Infomoc)

Crisis en las relaciones entre EE.UU. y Alemania. Redacción de la revista "Amanecer de un nuevo siglo" (Noviembre de 2002. Enlace)

"Nuestra política es estar con Estados Unidos y ahora sabemos lo que significa". Fernando Valderrama, encargado de negocios de España en Bagdad en funciones. Angeles Espinosa, enviada especial en Bagdad/ "El País" (19 de Octubre de 2002)

Londres insta a los miembros europeos de la OTAN a aumentar sus presupuestos de Defensa. Las autoridades británicas consideran imprescindible incrementar las inversiones para poder continuar operando con EEUU. Agencias (31 de Julio de 2002. Enlace con El Mundo.es)

Powell insta a los aliados a 'respetar el liderazgo de EEUU'. 'No vamos a empezar ninguna guerra'. Efe (Washington, 13 de Febrero de 2002. Enlace con El Mundo.es)

La UE condena la política de Bush como agresiva y unilateral. Honda preocupación europea por el poderío militar de EE.UU.. Carlos Yárnoz / "El País" (Bruselas, 9 de Febrero de 2002. Enlace con "Fundació per la Páu")

Silencios. Juán Gelman (9 de Diciembre de 2001. Enlace con "Página/12")

Doce españoles retenidos por las autoridades de EE.UU. desde el 11-S. Lilian Castro (1 de Diciembre de 2001. Enlace con IBLNEWS)

Frankenstein... . Alain Krivine /"Rouge" (13 de Septiembre del 2001. Enlace con Rebelión.org)

Manifiesto y movilización en Madrid contra la visita de George Bush. (25 de Mayo de 2001)