Info DpT
Globalización


Europa y EE.UU. deben mantenerse unidos
Carta de 8 presidentes y primeros ministros europeos en apoyo a la guerra y a EE.UU.


José María Aznar, presidente español; Jose-Manuel Durão Barroso, primer ministro portugués; Silvio Berlusconi, primer ministro italiano; Tony Blair, primer ministro británico; Peter Medgyessy, primer ministro húngaro; Leszek Miller, primer ministro polaco; Anders Fogh Rasmussen, primer ministro danés, y Vaclav Havel, presidente checo (30 de Enero de 2003)

Enlace con Sodepaz.net: http://www.sodepaz.net/modules.php?name=News&file=article&sid=515

La iniciativa de la carta de ocho países europeos en favor de Bush frente a Irak partió de Aznar
Moncloa comfirma que creó el borrador


Agencias y "El Mundo.net"
(Madrid/ Londres. 31 de Enero de 2003)

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sido el promotor de la carta firmada por España y otros siete países europeos, en la que se respalda la actitud de Estados Unidos ante la crisis iraquí, según un portavoz del Ejecutivo británico. Fuentes de Presidencia han confirmado que el borrador del documento es obra de Aznar.

"El primer impulso viene del Gobierno de José María Aznar", ha declarado el portavoz del primer ministro británico a la agencia AFP. Desde Hungría también se señala al presidente español, junto a Tony Blair, como precursores del documento, según ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Laszlo Kovacs.

Desmentido de Moncloa

El Gobierno español, que se aferra al argumento de que la iniciativa es común, ha confirmado no obstante que el borrador de la carta es obra de Aznar.

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general de Partido Popular, Javier Arenas, se suma horas antes a la tesis inicial del Ejecutivo español. En declaraciones a la Cadena Ser, Arenas afirmó que "ya que es una carta común, se trata de una iniciativa común".

Francia y Alemania, dejadas de lado

'The Wall Street Journal' uno de los diarios que reproducen el artículo, asegura por su parte que la carta se escribió en principio para ser reproducida en sus páginas, y que fueron Aznar y Blair quienes iniciaron los contactos con otros líderes europeos para redactar el documento, que se publicó después en otros 11 medios.

El rotativo explica, citando fuentes próximas a Blair, que nadie pidió a Francia y Alemania que contribuyera con su punto de vista en la carta, posiblemente por lo alejadas que están las tesis del eje franco-alemán de la postura de los ocho firmantes.

La Administración de George W. Bush conoció la existencia de la carta el pasado viernes, a través del Gobierno español, según 'The Wall Street Journal'.

Los periódicos 'Financial Times', y 'The Times', que también recogen la carta, atribuyen la iniciativa de la misma al presidente español en solitario.

Desvinculado de la UE

La Presidencia de turno griega de la UE calificó de "fuera del marco de la Unión Europea" la declaración, que insta a Europa a apoyar a Washington en el desarme de Irak.

El portavoz de la Presidencia griega de turno, Panos Beglitis, declaró en Atenas que el documento es "una acción autónoma de esos países".

La carta, firmada por Gran Bretaña, España, Italia, Portugal, Hungría, Dinamarca, Polonia y la República Checa, advierte de que la credibilidad de la ONU está en juego en la crisis con Irak, y asegura que el informe de los inspectores de desarme de Naciones Unidas confirma el comportamiento perverso del presidente iraquí, Sadam Husein.