Iraq


Enlaces relacionados:

Un tribunal británico establece que existe el Síndrome de la Guerra del Golfo

Uranio empobrecido

Seminario Internacional sobre los efectos del empleo de armas de uranio empobrecido

Iraq / Uranio empobrecido


Nueva victoria legal para el reconocimiento de la existencia del Síndrome de la Guerra del Golfo

6 de agosto de 2002. Nota informativa de CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Después de que el pasado mes de mayo un tribunal de apelación británico aceptara reconocer que el soldado Shaun Rusling está enfermo por su servicio durante la Guerra del Golfo, un nuevo avance legal -está vez en Francia- debilita la posición de los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y Francia de que el Síndrome de la Guerra del Golfo, asociado al uso de armamento revestido con uranio empobrecido, no existe

Desde que el pasado mes de mayo un tribunal de apelación británico aceptara reconocer que el soldado británico Shaun Rusling está enfermo del denominado "Síndrome de la Guerra del Golfo" como consecuencia de su servicio durante la guerra contra Iraq de 1991 y que, por ello, tiene derecho a una pensión del ejército, una nueva victoria legal -está vez en Francia- debilita la posición de los gobiernos de EEUU, Gran Bretaña y Francia de que el mencionado Síndrome, asociado al uso de armamento revestido con uranio empobrecido, no existe.

La juez-instructora Marie-Odile Bertella-Geffroy de París, ha aceptado el pasado 14 de julio abrir una instrucción por "homicidio y heridas involuntarias" a fin de determinar si las patologías que sufren los veteranos franceses de la Guerra del Golfo pueden asociarse con su participación en la guerra contra Iraq y, si ello es así, tienen derecho a percibir un pensión. Al igual que ocurría con los veteranos británicos -y a diferencia de los estadounidenses- el ministerio francés de Defensa se había negado a pagar pensiones a los veteranos de 1991 por no aceptar tampoco que exista un cuadro sintomatológico causado por su servicio en el Golfo. La demanda había sido presentada pro 12 veteranos, dos de los cuales ya han fallecido.

La asociación de veteranos franceses aquejados del Síndrome de la Guerra del Golfo, Avigolfe, ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la apertura de la instrucción. Su presidente, Hervé Desplat, considera que es una victoria en la lucha desarrollada durante más de una década por lograr "[...] la verdad, el reconocimiento y las indemnizaciones para todas la víctimas de la Guerra del Golfo", tanto veteranos como población civil iraquí.

En septiembre se esperan los resultado de una encuesta epidemiológica realizada entre los veteranos franceses de la Guerra del Golfo por el doctor Roger Salomón del Inserm [2].

Del Síndrome del Golfo al de los Balcanes

El término Síndrome de la Guerra del Gofo se ha utilizado para describir una amplia variedad de síntomas y enfermedades (entre los que se incluye insomnio, fatiga, dolores de cabeza, aturdimiento, dolores en las articulaciones y en los músculos, nauseas, inflamación de los ganglios y fiebres) asociados a la contaminación por uso de armamento revestido con uranio empobrecido. Un síndrome similar se ha descrito entre los veteranos de la fuerza multinacional desplegada en Kosovo y entre la población de las repúblicas de la ex Yugoslavia tras las distintas intervenciones militares de EEUU y la OTAN en Bosnia y Kosovo durante la década de los 90. De igual manera que ocurrió con el Síndrome de la Guerra del Golfo, los gobiernos europeos que han enviado contingentes a Kosovo tras la intervención de la OTAN de 1999 han negado que exista un "Síndrome de los Balcanes", tras haber enfermado o muerto de similares afecciones a las de los veteranos del Golfo una cantidad anormalmente alta de soldados y mandos allí desplazados, entre ellos varios españoles.


Notas:

1. Véase en CSCAweb: Un tribunal británico establece que existe el Síndrome de la Guerra del Golfo
2. Le Monde, 21-22 de julio de2002.



.