Palestina
Paremos la guerra contra Iraq


:: Enlaces relacionados:

En el centro de la guerra contra Iraq, una nueva catástrofe para Palestina

Palestinian Centre for Human Rights

Palestina


Once palestinos asesinados y decenas de casas e instalaciones civiles destruidas en la ofensiva de Yabala

7 de marzo de 2003. Palestinian Centre for Human Rights
Traducción Loles Oliván (CSCAweb: www.nodo50.org/csca)

"Esta escalada se produce en la primera semana en que ha tomado posesión el nuevo gobierno de Israel. El ministro de Defensa israelí del nuevo gobierno, Shaul Mofaz, ha amenazado con intensificar las operaciones militares dentro de Cisjordania y Gaza e intensificar la campaña militar contra el levantamiento palestino, sin ninguna consideración a las vidas de los civiles palestinos, incluyendo niños y niñas, y mujeres embarazadas. El CPDH hace un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a su silencio e intervenga inmediatamente para parar estas gravísimas violaciones de la IV Convención de Ginebra perpetradas por el ejército de Israel"

En la tercera gran embestida contra la Franja de Gaza en una semana, las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 11 palestinos, la mayoría civiles, incluidos tres menores y dos ancianos, cuando invadieron la ciudad del norte de Graza de Yabala y su campamento de refugiados. Ocho de las víctimas, incluido un bombero, fueron asesinadas por un proyectil de tanque mientras intentaban apagar el fuego prendido en la casa. Más de 50 palestinos, incluidos dos periodistas resultaron heridos, al menos diez de ellos de gravedad. Las fuerzas de ocupación israelíes han destruido asimismo por completo ocho casasy otras tres parcialmente. Solo una de esas casas era el objetivo de la destrucción israelí, en concreto, la casa de ¡Abdel Karim Ziada, padre de Suhail Ziada quien resultó muerto en el transcurso de un ataque armado al esta de la ciudad de Gaza enl pasado 5 de mayo de 2002. Las fuerzas israelíes también han destruido totalmente cuatro instalaciones civiles y otras siete parcialmente.

Estos hechos han tenido lugar cuando las fuerzas de ocupación israelíes, reforzadas por vehículos militares, carros de combate y helicópteros y cubiertos por un intenso bombardeo, invadieron Yabalya y su campamento de refugiados desplazándose hasta la casa de Ziada, como parte de la campaña de ataques vengativos lanzada por esas fuerzas de ocupación contra las casas de palestinos que han llevado a cabo ataques contra objetivos israelíes y de aquellos perseguidos por el Ejército israelí.

El CPDH expresa su profunda preocupación por la escalada de la campaña militar lanzada por el ejército de Israel contra la Franja de Gaza que ha causado decenas de muertes de civiles palestinos y la destrucción de docenas de casas e infraestructuras civiles. Según la documentación del CPDH el 6 de febrero de 2003, las fuerzas de ocupación israelíes han llevado a cabo incursiones casi diarias en la Franja de Gaza que han causado al menos 53 muertes de civiles palestinos.

Igualmente, y según las investigaciones del CPDH, las fuerzas de ocupación israelíes atacaron Yabalya a las 00.00 horas de la madrugada en una operación militar mantenida hasta la mañana de ayer, 6 de marzo, para destruir la casa de 'Abdul Karim Ziada como parte de la campaña de venganzas contra las familias de los palestinos perseguidos por Israel que han planificado, facilitado o llevado a cabo ataques armados contra objetivos israelíes.

Según las investigaciones del CPDH y testigos presenciales, aproximadamente a las 00.00 de la madrugada del 6 de marzo, las fuerzas de ocupación israelíes, reforzados por docenas de vehículos militares, carros de combate y helicópteros y cubiertos por un bombardeo intenso, se desplazó cuatro Km. aproximadamente desde Beit Hanun (al norte de Gaza) hasta el sur, en la calle Salah al Din, hacia los puestes de Yabalya. Desde allí se desplazaron un Km. hasta la calle Al Quds, en el interior de la ciudad. Por el camino, los carros militares israelíes destruyeron tiendas, escaparates y otras instalaciones civiles palestinas así como los muros de tres casas familiares. Después se trasladaron hasta el campamento de refugiados de Yabalya, rodearon la casa de Karim Mahmoud Ziada, y obligaron a salir a sus residentes así como a 9 residentes de la casa vecina situada a 200 metros y propiedad de Fawzan Mahmoud Ziada.

[Las fuerzas de ocupación israelíes] Maniataron a los hombres de la segunda casa y encerraron a los restantes residentes de las dos casas en una habitación. Después instalaron explosivos en el interior de las dos casas. A las 03.30 horas de la madrugada aproximadamente las destruyeron y detuvieron a Mohammed and Asan 'Abdul Rahman Khalil.

Los helicópteros de combate israelíes lanzaron seis misiles en el camino que une la ciudad de Yabalya con su campamento de refugiados al comienzo de la incursión. Un misil cayó cerca de la casa de Mohammed Shihda al-Bayari, de 61 años de edad y almuédano. Al-Bayari murió como consecuencia del alcance de la metralla en todo su cuerpo. Otros cinco palestinos civiles fueron heridos.

Otro misil golpeó otra casa de dos pisos a 170 metros destruyendo la primera planta. Lacasa era propiedad de Mohammed Abu 'Obaid, el padre de Karam Abu
'Obaid, quien llevó a cabo un ataque armado contra el asentamiento de colonos "Dogit" , al norte de la Franja de Gaza. Los otros misiles cayeron en las calles hiriendo a varios civiles palestinos.

Durante la incursión, los carros y helicópteros de combate israelíes abrieron fuego contra las casa palestinas dañando seriamente docenas de ellas así como diversas instalaciones civiles. Según los testigos, las fuerzas israelíes dispararon contra Muhsen 'Awadh Abu 'Ouda, de 30 años de edad y policía palestino, que resultó herido en un pié. Tras ser herido, un tanque palestino se desplazó hacía él aplastándolo hasta matarlo.

Igualmente, como resultado de los disparos indiscriminados y los bombardeos israelíes, dos civiles palestinos, 'Abdul Rahman Mahmoud Mohammed Miqdad, de 21 años y Na'el Mahmoud Abu Seedu, de 30, fueron asesinados.

A las 05.30 horas de la madrugada aproximadamente, las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron diversos bombardeos de artillería en un radio de 450 metros contra cuatro casas en las que vivían DESI familias de veintiún miembros y cuyo propietario era Ahmed Mohammed Faraj Saleh. El bombardeo afectó a los locales comerciales situados en los bajos de las casas incendiándolos. Los bomberos no pudieron llegar hasta la casa hasta las 06.45 de la madrugada. Varios palestinos intentaron ayudar a los bomberos a apagar el fuego. De manera inmediata, un tanque israelí lanzó un disparo contra ellos. Siete civiles palestinos, incluido un bombero, resultaron muertos. Ellos son: Bahaa' Khalil Abu Wrda, de 18 años; Eihab Ahmed Nabhan, de 14; Naji Isma'il Abu Jalila, de 24, y bombero; Tha'er Jaber Rihan, de 14 y Hamdi 'Othman 'Aabed 'Obaid. Las otras dos víctimas, que según Fuentes médicas son menores, no habían sido identificadas todavía al término de la elaboración de esta nota.

Aproximadamente 90 palestinos han resultado heridos. Esta cifra incluye a dos periodistas de la Agencia Reuters, Jadallah y Shams 'Oudetallah Shana'a, y a cuatro miembros del personal médico: 'Awad Ahmed Abu Marasa, enfermero; Yusri 'Aayesh al-Masri, conductor de ambulancia; Jihad 'Abdul Karim Abu 'Ataya, director del parque de ambulancias de Yabalya, y Mohammed Shihda al-Muqayad, otro enfermero. Las ambulancias han tenido que hacer frente a muchas dificultades para poder llegar a las áreas afectadas. Tres de ellas, incluyendo la ambulancia de la UNRWA resultaron dañadas.

Asimismo, en el transcurso de esta incursión, doce casas palestinas han resultado dañadas por los bombardeos y disparos israelíes. Igualmente, los carros militares israelíes han destruido intensivamente la infraestructura de la ciudad, entre otras, once instalaciones civiles.

El CPDH expresa su profunda preocupación por esta sistemática política de Israel que no solo tienen como objetivos militares las casas de los palestinos que han llevado a cabo ataques armados sino las de familiares, parientes y amigos, así como la infraestructura civil.

El CPDH condena enérgicamente estas ilegales acciones militares ejecutadas por las fuerzas de ocupación de Israel contra la población palestina y contra sus propiedades, que significan un mayor deterioro para la zona.

Esta escalada se produce en la primera semana en que ha tomado posesión el nuevo gobierno de Israel [1]. El ministro de Defensa israelí del nuevo gobierno, Shaul Mofaz, ha amenazado con intensificar las operaciones militares dentro de Cisjordania y Gaza e intensificar la campaña militar contra el levantamiento palestino, sin ninguna consideración a las vidas de los civiles palestinos, incluyendo niños y niñas, y mujeres embarazadas. El CPDH hace un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a su silencio e intervenga inmediatamente para parar estas gravísimas violaciones de la IV Convención de Ginebra perpetradas por el ejército de Israel. El CPDH recuerda a las partes de la IV Convención de Ginebra de 1949 sus obligaciones asumidas bajo la Convención para asegurar su respeto y tomar los pasos necesarios para poner fin a las persistentes y flagrantes violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación de Israel.


Notas:

1.- Véase en CSCAweb: En el centro de la guerra contra Iraq, una nueva catástrofe para Palestina



.