Palestina


palestinemonitor.org

Palestina


La población palestina teme por su seguridad en los próximos días y reclama garantías a la comunidad internacional

CSCAweb: 21-03-03. The Palestinian Monitor, 19 de marzo de 2003
Traducción Loles Oliván. (www.nodo50.org/csca)

"En un llamamiento a la comunidad internacional, las organizaciones sociales palestinas reclaman garantías de que Israel no intensificará sus ataques contra la población civil ni impondrá un toque de queda en los TTOO en el contexto de la guerra contra Iraq, y afirman que un toque de queda no aumentará la seguridad sino que significará el aumento del castigo colectivo contra el pueblo palestino". 27 palestinos han sido asesinados esta semana por Israel.

Cuanto más se aproxima el ataque contra Iraq, los palestinos de Cisjordania y Gaza se sienten más y más vulnerables y desprotegidos, según las organizaciones civiles palestinas.

El temor yace en el hecho de saber que Israel impondrá muy probablemente un cierre completo o un toque de queda en los Territorios Ocupados palestinos (TTOO) forzando a millones de residentes a permanecer en sus casas las 24 horas del día durante quizá semanas. Incluso, los palestinos señalan que mientras Israel se está asegurando de que sus propios ciudadanos reciban máscaras de gas y otros equipamientos por si se produjese un ataque en la región, ningún material de ese tipo se ha entregado a los palestinos de los TTOO, contraviniendo las claras obligaciones de Israel en el marco de las Convenciones de Ginebra.

Durante el ataque de EEUU a Iraq en 1991, Israel impuso un toque de queda de 24 horas en los TTOO que se extendió durante seis semanas, lo que produjo un colapso de la economía palestina y una crisis sanitaria que incluyó un brote de sarampión.

Los habitantes palestinos de los TTOO temen que el impacto del toque de queda en estos momentos sea devastador para una población ya exhausta tras meses de asesinatos, cierres y toques de queda impuestos por el ejército israelí.

El acceso a los servicios sanitarios, a la educación y a otros servicios sociales se hará imposible en tal escenario, impedirá que los enfermos de cáncer puedan recibir sus tratamientos, que los niños y niñas puedan ser vacunados, que las víctimas de ataques cardiacos puedan llegar a los médicos, que las mujeres parturientas puedan recibir atención prenatal o dar a luz en los hospitales y que los enfermos de riñón puedan seguir recibiendo sus tratamientos de diálisis.

Según las estadísticas recientemente publicadas por la Universidad Johns Hopkins, el 30% de los menores de edad palestinos sufren ya malnutrición crónica, el 46% de los pacientes de cáncer no pueden acceder a su tratamiento y el 42% de los que necesitan diálisis o cuidados intensivos y de emergencia no pueden recibirlos.

En un llamamiento a la comunidad internacional, las organizaciones sociales palestinas reclaman garantías de que Israel no intensificará sus ataques contra la población civil ni impondrá un toque de queda en los TTOO en el contexto de la guerra contra Iraq, y afirman que un toque de queda no aumentará la seguridad sino que significará el aumento del castigo colectivo contra el pueblo palestino.

Los palestinos exigen igualmente garantías de que se permita a los equipos médicos y a las clínicas móviles libre acceso a todas las áreas de Cisjordania y de la Franja de Gaza.



.