Palestina


:: Enlaces relacionados

www.mezan.org

Palestina


Violaciones de los derechos humanos palestinos por parte de Israel en el Distrito del norte de Gaza

17 de marzo de 2003. Al Mezan, 1 de enero a 10 de marzo de 2003
Traducción de Beatriz Morales. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Desde el 1 de enero de 2003 las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 29 palestinos, demolido 39 casas, arrasado una zona de 1.200 dunams de tierra y destruido 13 locales comerciales, 8 complejos industriales, 4 complejos públicos y 8 vehículos en el Distrito del norte de Gaza".

Desde que el 28 de septiembre de 2000 empezó la Intifada de Al Aqsa, las fuerzas de ocupación israelíes han cometido de manera sistemática crímenes de guerra en los Territorios Ocupados (TTOO). Las violaciones israelíes afectan a todos los aspectos de la vida palestina -económico, social, político, etc. Las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Derechos Humanos Al Mezan señalan que los TTOO han sido testigos de una grave escalada de dichas violaciones por parte de Israel, en especial en la Franja de Gaza donde las fuerzas de ocupación israelíes han realizado numerosas incursiones.

Antecedentes de Distrito del norte de Gaza

El Distrito del norte de Gaza está situado al norte de la franja de Gaza, rodeado por el Mediterráneo al este, la Línea de Demarcación al norte y al este, y el Distrito de Gaza al sur. El Distrito del norte de Gaza ocupa un área de 62 kilómetros cuadrados, que constituyen el 17% del área total de la franja de Gaza. Según las estadísticas de la Oficina Central de Estadísticas palestina, la población de este Distrito es de 250.443 personas en 2003. Los palestinos se reparten entre tres municipios en el distrito: Beit Hanun en el norte, Beit Lahia en el centro y Jabalia en el sur. El campo de refugiados de Jabalia, el mayor de los campos de refugiados palestinos, está situado en este Distrito y alberga a unos 100.000 refugiados.

Las fuerzas de ocupación israelíes confiscaron miles de dunams [un dunum equivale a unos 1.000 metros cuadrados] de tierra cultivable en el Distrito del norte de Gaza, y establecieron ahí tres asentamientos: el de Nisanit, establecido en 800 dunams en 1982, a los que las fuerzas de ocupación israelíes anexionaron otros 820 dunams en 1993; Ilai Sinai, establecido en 400 dunams ese mismo año y al que añadieron 100 dunams en 1993; y el asentamiento de Dogit, establecido en 600 dunams en 1990 a los que las fuerzas de ocupación israelíes añadieron otros 650 dunams en 1993 y 2000.

La existencia de estos asentamientos en la zona y las medidas de seguridad de las fuerzas de ocupación israelíes para protegerlos dieron como resultado numerosas pérdidas en vidas humanas y en propiedades [palestinas]. Las fuerzas de ocupación israelíes han creado una zona de seguridad que separa los asentamientos y las carreteras de circunvalación de las zonas habitadas por palestinos, y para ello han realizado varias incursiones. Por ejemplo, el 6 de marzo de 2003, las fuerzas de ocupación israelíes establecieron un nuevo puesto militar al norte de la ciudad de Zayid en Beit Lahia. Mientras tanto, desde el 22 de junio de 2001 las fuerzas de ocupación israelíes han seguido aislando completamente la zona de as-Syafa al noreste de Beit Lahia. La zona está rodeada de arena y barreras de alambre de espino y únicamente se permite entrar a los residentes a determinadas horas fijas al día..

Aumento de las violaciones israelíes en el Distrito del norte de Gaza en 2003

Según datos del Centro de Derechos Humanos Al Mezan, desde principios de 2003 las fuerzas de ocupación israelíes han intensificado sus agresiones a los TTOO. Existe el temor de que Israel cometa crímenes aún más atroces una vez que comience la guerra contra Iraq. Ante esta situación, el Centro considera que hay que incrementar los esfuerzos para afrontar los consecuencias sobre la población civil.

Esta conferencia, que se produce solo un día después de la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes del Distrito del norte de Gaza, tiene como objetivo exponer los atroces resultados de las violaciones de Israel en el Distrito desde principios de este año. Según los datos del Centro, desde el 1 de enero de 2003 las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 29 palestinos, demolido 39 casas, arrasado una zona de 1.200 dunams de tierra y destruido 13 locales comerciales, 8 complejos industriales, 4 complejos públicos y 8 vehículos en el Distrito del norte de Gaza.

La escalada israelí resulta obvia si comparamos estos daños, tanto en pérdidas de vidas como de propiedades, que tuvieron lugar durante los últimos 70 días y las mismas pérdidas en los dos primeros años de Intifada. La tabla siguiente muestra dichas pérdidas:

Tipo de pérdida causada por las fuerzas de ocupación israelíes Pérdidas en los últimos 70 días Pérdidas en el primero de los 2 años de Intifada Porcentaje de incremento de pérdidas
Palestinos asesinados  29 112  273% 
Casas destruidas 439  399 1.140% 
Zona de tierra arrasada 1.200 dunam 6.131 204% 
Locales comerciales 13 21 644%
Complejos industriales 8 18 463%
Vehículos destruídos 8 55 151%

Al Mezan condena los crímenes israelíes y subraya el hecho de que las fuerzas de ocupación israelíes practican sistemáticamente el asesinato y la destrucción de las propiedades, al tiempo que muestra un desprecio total por la vida de los civiles. Se trata de medidas de castigo colectivo contra los civiles bajo ocupación y, por lo tanto constituyen, crímenes de guerra según el derecho humanitario.

El Centro destaca el hecho de que, en parte, la escalada israelí y los crímenes son permitidos por la tendencia de la comunidad internacional a considerar la ocupación israelí y los derechos de los palestinos desde una perspectiva política, en contradicción con las obligaciones de la comunidad internacional según la Cuarta Convención de Ginebra referente a la protección de civiles en época de guerra.

En consecuencia, Al Mezan apela a la comunidad internacional a reconocer y a oponerse a las prácticas de Israel en los TTOO, y a intervenir urgentemente para proteger a los civiles palestinos. Al Mezan reafirma la aplicabilidad de la IV Convención de Ginebra en los TTOO y que la comunidad internacional tiene la obligación de asegurar que Israel respeta dicha Convención en los TTOO.

Al Mezan hace un llamamiento para que se cumplan las resoluciones de NNUU referentes a Palestina y para que se deje de aceptar un doble rasero aplicado a los actos cometidos por Israel, que le garantiza el estatuto de un Estado por encima de la ley y cuestiona la credibilidad de NNUU.



.