Palestina


Enlaces relacionados:

B'Tselem, Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados:
www.btselem.org

Palestina

La policía israelí tortura a detenidos palestinos menores de edad

El 15 de julio de 2001, la organización B'Tselem ha publicado un informe que expone la tortura y el abuso hacia los menores palestinos detenidos en la comisaría de Policía de Gush Etzion (Israel). B'Tselem, Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados es una organización israelí que vigila, documenta y defiende el cumplimiento de los Derechos Humanos en la franja de Gaza y en Cisjordania. Fundado en 1989, B'Tselem publica informes, provee asistencia legal y sirve como centro de información y documentación

El informe contiene testimonios de diez menores, entre los catorce y los diecisiete años, que fueron arrestados entre octubre de 2000 y enero de 2001 bajo la acusación de lanzar piedras. En la mayoría de los casos la Policía les arrestó en sus casas, en mitad de la noche, y se los llevó a la comisaría de Gush Etzion, donde los interrogadores les torturaron hasta la mañana siguiente. El objetivo de la Policía era obtener confesiones e información sobre otros menores.

Estos no son casos aislados ni responden a una conducta extraña de los oficiales de policía; la información recibida por B'Tselem hace pensar que muy posiblemente las torturas durante los interrogatorios en la comisaría de Gush Etzion son sistemáticas.

(Traducción del CSCA)

Los métodos de tortura descritos en el informe incluyen:

  • Forzar a los menores a permanecer en posiciones dolorosas durante periodos de tiempo prolongados.
  • Golpear a los menores durante horas, a veces con la ayuda de objetos.
  • Empapar con agua fría a los detenidos en el patio de la comisaría, en condiciones invernales.
  • Meter la cabeza de los menores en el retrete y vaciar la cisterna.
  • Amenazar de muerte.
  • Insultar y degradar a los menores.
  • Testimonios que aparecen en este informe:

    Torturas a menores palestinos en la comisaría de Gush Etzion

    1. Testimonio de Ibrahim Za'ul (16 años):

    "Me llevaron a otra habitación. Dentro estaba el oficial que se identificó a sí mismo como "Ayub". Dijo que él era una persona sin compasión y que estaba preparado para matarme si no le decía el nombre de los jóvenes que tiraron las piedras... Otro tipo abrió la puerta y dijo en árabe que Ahmad 'Aref Sabatin había muerto durante el interrogatorio. El oficial se giró hacia mí y dijo "¿qué vamos a hacer con el cuerpo de Ahmad Sabatin, qué dices tú Ibrahim, que crees? ¿Quieres cambiar tu sitio con el de Ahmad? [...]. Yo tenía los ojos tapados. El interrogador dijo que iba a electrocutarme y que moriría como Ahmad. Sentí la sensación de dos cables de hierro pegados a mí, pero no pasó nada... Me llevaron a la habitación donde estaba Ahmad Sabatin. Los interrogadores empezaron a golpearle delante de mí. Ahmad empezó a llorar y chillar tanto como pudo. Les pedí que pararan porque Ahmad no había tirado piedras, y les confesé que yo las había tirado".

    2. Del testimonio de Isma'il Sabatin (17 años):

    "Los interrogadores me ordenaron que hiciera el pino contra el muro. Ellos se fueron y me ordenaron que me quedara así hasta que volvieran. Más tarde, me hicieron subirme a una silla y que me esposaron a una tubería que había en la pared. Movieron la silla y me dejaron colgando de la tubería. Se fueron de la habitación".

    3. Del testimonio de Sultan Mahdi (15 años):

    "Los soldados me llevaron a una habitación y me sentaron en una silla. Uno de ellos me quitó las esposas y me ató las manos y los pies a la silla. Me preguntaron si tiré piedras a vehículos militares en la carretera principal. Al principio negué que lo hubiera hecho, pero dos o tres de ellos empezaron a pegarme en la cara y en la cabeza. El interrogatorio duró unas cinco horas... Al final, me llevaron al baño cercano a la sala de interrogatorios. Uno de ellos me agarró del pelo y metió mi cabeza en el retrete. Estaba asustado. Cuando me llevaron de nuevo a la sala, decidí confesar. Les dije que tiré cinco piedras a un vehículo de colonos. Escribieron un detallado testimonio y me obligaron a firmarlo".

    4. Del testimonio de Muhammad Sabatin (14 años):

    "Cuatro policías me cogieron, me cachearon, me pegaron delante de mis padres y les ordenaron salir de allí inmediatamente. Llegó un hombre muy fuerte y moreno, de altura media, que vestía de paisano. Me pegó muy fuerte, me pateó durante cinco minutos y me puso en una habitación donde estaban cuatro policías. Dos de los policías me ataron las manos y los pies, me taparon los ojos y me llevaron a un sitio que no pude ver. Los cuatro siguieron pegándome durante cuatro horas. Me golpearon con un palo de fregona, me patearon por todo el cuerpo y me insultaron".