Palestina

Enlaces relacionados:
www.addameer.org

 

 

Palestina

Los presos palestinos internos en la prisión israelí de Ashkelon convocan una nueva huelga de hambre en solidaridad con los presos menores de edad encarcelados en Telmond y contra la prohibición de recibir visitas de familiares

Comunicado de Adamir (Asociación de Apoyo a los Presos Palestinos)

25 de marzo de 2001
(Traducción del CSCA)

Los presos palestinos internos en la prisión israelí de Ashkelon anunciaron la semana pasada la convocatoria de una huelga de hambre a partir del domingo 25 de marzo del 2001. La huelga se desarrollará una vez por semana cada domingo en protesta por la política de la Administración de Prisiones de prohibir las visitas familiares a los presos. Normalmente, a las familias de presos procedentes de Cisjordania que intentan visitar a sus hijos en las prisiones israelíes se les niega ese derecho a menos que viajen en autobuses de la Cruz Roja. Desde hace unas semanas, las autoridades militares israelíes prohiben a los autobuses de la Cruz Roja recoger a familiares de presos en Cisjordania; a aquellas familias que han intentado alcanzar las prisiones por su cuenta se les ha denegado la entrada incluso cuando poseían el permiso administrativo en regla.

Los prisioneros reclaman que la Cruz Roja ejerza alguna presión sobre la Administración de Prisiones israelíes para que sus autoridades permitan las visitas de familiares de Cisjordania. Desde el comienzo de la Intifada el pasado septiembre, las familias de Cisjordania tienen prohibido visitar a sus presos en las cárceles de Israel pese a que la Cruz Roja ha estado coordinando visitas familiares desde Gaza sin ningún problema.

La huelga de hambre semanal se convoca también como mecanismo de presión ante las autoridades penitenciarias de Telmond para que los presos palestinos menores de edad sean separados de los presos comunes israelíes. Las autoridades de la prisión han rechazado esta solicitud de separación a pesar de las demandas efectuadas por los propios presos y por sus abogados.

La Asociación Adamir de apoyo a los presos palestinos expresa su gran preocupación ante esta situación que considera extremadamente peligroso para el estado de los detenidos palestinos menores de edad. La ubicación de presos palestinos menores con criminales israelíes adultos es contraria los Mínimos Requeridos en el Tratamiento de Prisioneros de Naciones Unidas (NNUU) (Standard Minimun Roles) adoptado por la Resolución del Consejo Económico y Social de NNUU 663C (XXIV), el 31 de julio de 1957, que constituye la guía orgánica legal para interpretar los principios dependientes de documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles.

(...)

El mantenimiento en prisión de presos menores con presos comunes adultos israelíes en el periodo de la actual Intifada ha dado lugar a las siguientes violaciones:

- Los menores palestinos detenidos han sido golpeados, escaldados con agua hirviendo y cortados con navajas.

- Existen informes que demuestran que se han dado casos de abuso sexual contra los menores por parte de los presos comunes israelíes los cuales no han sido investigados por las autoridades de la prisión.

- Los "privilegios" de tarjetas telefónica, cigarrillos, zapatos y uso de la cantina han sido revocados.

- Los periódicos, las revistas y la ropa de deporte han quedado prohibidos.

- Las visitas de familiares han sido prohibidas desde el comienzo de la Intifada el pasado septiembre de 2000. Desde entonces, los permisos de visitas únicamente se expidieron el día 10 de febrero durante un periodo de cuatro días después del cual fueron prohibidas de nuevo hasta la actualidad.

- La práctica de reducción de condena tras el cumplimiento de los 2/3 del periodo de detención -práctica llevada a cabo antes de la Intifada- ha sido cancelada.

- En un periodo reciente, Adamir ha documentado la re-introducción de las prácticas de tortura que quedaron legalmente prohibidas por el Tribunal Supremo de Israel en septiembre de 1999. (...)

Addameer ha documentado un incremento extenso del número de detenidos la mayor parte de los cuales están encarcelados en los centros de detención. Las detenciones tienen lugar en los cruces fronterizos (checkpoints) y en las mismas viviendas palestinas que están situadas en zonas bajo control israelí. Los arrestos en las viviendas van acompañados sistemáticamente del destrozo del mobiliario y de los objetos domésticos. (...)

Adamir ha efectuado 14 visitas y ha hallado 32 casos de detenidos en centros de detención entre el 20 de febrero y el 20 de marzo de 2001. La Administración de Prisiones ha prohibido las visitas a los abogados de muchos de los detenidos durante periodos de 10 a 30 días con el propósito de presionar a los detenidos negándoles cualquier tipo de contacto humano excepto con el del interrogador.

Los abogados reciben la comunicación de que el permiso de visita a los detenidos ha quedado invalidado por un periodo de 2 ó 3 días. Cuando los abogados intentan la visita después de ese periodo se les comunica que el periodo de cancelación del permiso de visita se ha extendido por otros 2 ó 3 días más. El uso de este tipo de ordenamiento de prohibición de dos en dos días impide a los abogados apelar la orden al Tribunal Supremo.

Los Servicios Generales de Seguridad de Israel han incrementado la practica de ingresar a los presos palestinos en celdas de detención con colaboracionistas. Los colaboracionistas aprovechan esta situación para tratar de obtener información de los detenidos presentándose a ellos como activistas organizados en el exterior de la prisión a fin de ganarse su confianza.

La práctica del "shabeh" (posición de abuso, un método de tortura en el que a los presos se les mantiene atados en dolorosas posiciones, normalmente sentados en pequeñas sillas cuyas patas tiene las patas cortadas a diferente altura y en las que se les obliga a permanecer sentados por extensos periodos de tiempo) es asimismo utilizada durante los periodos de interrogación por periodos de más de 24 horas.

La Asociación de Apoyo a los Presos Adamir solicita:

1.- Que se ponga fin inmediato a la practica de prohibir asistencia legal a los detenidos palestinos;

2.- Que se concedan los permisos de vista a las familias procedentes de Cisjordania;

3.- Que se ponga fin a las practicas de tortura durante los periodos de interrogatorio;

4.- La separación de los detenidos palestinos menores de edad de los presos comunes (y adultos) israelíes.