Palestina


Nota del CSCA:

1. Miembros, al parecer, de un comando conjunto de tres organizaciones palestinas.

Palestina

El ejercito israelí asesina a tres militantes palestinos heridos y detenidos tras un enfrentamiento armado

7 de noviembre de 2001

Palestine Monitor­PNGO Information Clearinghouse
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Tres palestinos, dos de ellos heridos por disparos del ejército israelí, fueron detenidos y asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes el 6 de noviembre en Tal, cerca de Nablus. Los soldados israelíes negaron el acceso de los servicios médicos palestinos a la zona en la que se encontraban los heridos, a tan solo 50 metros de distancia. Este acto, tan increíble como inmoral, equivale al asesinato de prisioneros de guerra.

Tres palestinos [1], dos de ellos heridos por disparos del ejército israelí, fueron detenidos y asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes el 6 de noviembre en Tal, cerca de Nablus [Cisjordania]. Los soldados israelíes negaron el acceso de los servicios médicos palestinos a la zona en la que se encontraban los heridos, a tan solo 50 metros de distancia. Según fuentes de la Media Luna Roja palestina y del hospital de Rafidia, los tres palestinos fueron asesinados de un disparo en la cabeza.

Dos de los tres palestinos, Iyad Odeh Khatib y Jamal Abu Malouh, de 22 y 28 años de edad respectivamente, habían resultado heridos en el transcurso de un enfrentamiento con fuerzas militares israelíes en Tal. Un soldado israelí también recibió disparos de bala.

Según la Media Luna Roja palestina, una ambulancia acudió al lugar de los hechos y enfermeros de dicha organización se encontraron con el cuerpo del soldado israelí herido. Tras recibir permiso de los soldados israelíes, los enfermeros intentaron en vano salvar la vida del soldado.

Los enfermeros procedieron a solicitar el permiso de los soldados presentes para atender a los heridos palestinos que se encontraban a 50 metros de distancia. Los soldados les respondieron diciendo que había dos palestinos heridos y que un tercer palestino había sido detenido, negando a los servicios médicos el permiso para atender a los heridos.

Los enfermeros han declarado haber oído una serie de disparos poco después, así como haber visto a un grupo de unos siete u ocho soldados israelíes en círculo disparando hacia el suelo. Los soldados informaron a los servicios médicos de que los palestinos heridos habían fallecido. Veinticinco minutos después, permitieron a los miembros de los servicios médicos acercarse a los cuerpos, quienes encontraron los tres cuerpos con disparos en la cabeza.

Los soldados israelíes no solamente han negado el derecho de los heridos palestinos a recibir tratamiento médico, sino que además les asesinaron una vez detenidos y desarmados. Este acto, tan increíble como inmoral, equivale al asesinato de prisioneros de guerra. Pedimos a la comunidad internacional que con urgencia exija a Israel poner fin a las acciones que lleva a cabo con total impunidad y sin ningún respeto por la legalidad internacional. Igualmente pedimos que se lleve a cabo una investigación internacional sobre este comportamiento salvaje.