Palestina


Palestina: 3 de abril de 2002


Resumen de la situación en los Territorios Ocupados palestinos

CSCAweb, 4-04-02

Sharon y su jefe de Estado Mayor sonríen en un acto miltar en Qalqilya (izquierda). Un anciano palestino en el Hospital de Ramala el 3 de abril (derecha)

El Ejército israelí invade la ciudad cisjordana de Nablús

20:06 Bush afirma que "comprende y respeta el derecho de Israel a defenderse"

19:52 El Primer Ministro de Suecia acusa a EEUU de no presionar lo suficiente a Israel.

18:26 El Ministro de Información egipcio, Safwat El-Sherif, anuncia la ruptura de todos los contactos diplomáticos con Israel excepto de aquellos que tengan que ver con la resolución de la cuestión palestina.

15:26 La policía israelí lanza gases lacrimógenos y dispara contra más de 2.000 activistas palestinos e israelíes que intentaban llevar alimentos a Ramala.

14:36 Romano Prodi descarta la suspensión del Acuerdo de Cooperación entre la UE e Israel.

14:35 Un niño palestino de 13 años es asesinado en un campamento de refugiados cercano a Yenín.

00:00 El Ejército israelí mantiene cercada la Iglesia de la Natividad de Belén donde se encuentran refugiados más de 300 resistentes palestinos. El Patriarca de Jerusalén Michel Sabagh afirma que protegerá a los asediados.

Israel continúa violando la libertad de prensa e información y ataca a los periodistas que se encuentran en las zonas ocupadas. El 2 de abril, Andre Durand, periodista de la agencia France Press y Ata Awisat fueron retenidos en Betunia; Duran fue puesto en libertad, pero Awisat continúa detenido. El 1 de abril, soldados israelíes dispararon contra el vehículo del fotógrafo Abbas al-Moumani, que fue retenido durante tres horas y, tras serle confiscado su equipo, fue expulsado. El 2 de abril, un soldado israelí disparó contra Magnus Johansson, reportero gráfico de Reuters en Belén. También en Belén, el 1 de abril un grupo de milicianos palestinos amenazó a un grupo de AP, Reuters, y la TV Palestina y les exigió la devolución de una grabación en la que aparecía el cadáver de un supuesto colaborador palestinos. También el 1 de abril las fuerzas israelíes dispararon en Ramala contra un vehículo de la NBC; en Beit Jala, una corresponsal de la BBC y el equipo que la acompañaba fueron disparados (Fuente: LAW, 3 de abril de 2002)

BADIL, organización palestina para la defensa de los refugiados, informa de la situación en Belén (resumen de noticias): debido a la imposición del toque de queda y la total ausencia de una infraestructura civil que permita el contacto entre la población, es imposible conocer el número de víctimas y heridos en la ciudad. Belén ha sido invadida por cerca de 200 tanques israelíes. El Ejército ha ocupado el Ayuntamiento situado en la Plaza principal de la ciudad, destrozando la oficina que la población local había destinado para servir como sala de prensa y operaciones, así como de centro de información para el público sobre la situación sanitaria. Todos los empleados municipales, cerca de 20 personas, fueron detenidos. Se han clausurado las escuelas y los bancos. Un número indefinido de civiles y resistentes palestinos se han refugiado en las iglesias de Belén, donde están siendo rodeados por las fuerzas israelíes; carecen de agua y comida. La situación de los servicios médicos es caótica: muertos y heridos yacen en los hogares palestinos. El Ejército no permite la celebración de funerales. Se sabe que al menos 20 personas han resultado heridas y 12 asesinadas. Los fallecidos son (las edades se muestran entre paréntesis): Yussef Aboud, portero(60), Belén; Sumaya Abdeh, asesinada en su hogar de Belén (65); Khaled Abdeh, hijo de la anterior (35), Massir Khaled Al-Atrash, recién nacido, asesinado en el control entre al-Walajeh y Belén; Anan Taisir Jawarish, Beit Jala (20); Mahmud Salah, Al-Khader (30), Yahya Daamsheh, Deheishe (45); Issa Muhammad Dabub, Belén (15); Omar Shehadeh Salatah, Belén (40); Awwad Musa Awwad, asesinado en la Iglesia de Sta. María de Belén (20); Izzat Yusuf Shahin, asesinado en la mezquita de Omar Ibn al-Jattab tras ser incendiada.

El casco viejo de Belén ha sido escenario de combates entre la resistencia palestina y el Ejército de ocupación. Helicópteros israelíes han bombardeado la zona destrozando edificios, calles, iglesias y mezquitas que acababan de ser reparadas (Fuente: BADIL, 3 de abril de 2002)

Fuerzas israelíes invaden la ciudad de Yenín: a las 04:30 a.m. del 3 de abril fuerzas israelíes han invadido la ciudad de Yenín en Cisjordania, disparando de modo indiscriminado contra áreas residenciales. Fadwa al-Jamal, de 24 años, ha sido asesinada por el Ejército; también han sido asesinados por los disparos de los soldados israelíes Hani Abu Irmali (16), Walid Masharka (24), y Ziad Zbeidi (23). Decenas de personas han resultado heridas. Ninguno de los heridos ha podido ser evacuado y se be obligado a permanecer en sus hogares. Las fuerzas militares siguen disparando contra las ambulancias y edificios residenciales mientras prosiguen los bombardeos sobre áreas civiles. El Ejército continúa sus ataques contra Belén, Beit Yala, Beit Sahur y los campamentos de refugiados de Dheishe, Aida y Azza (Fuente: LAW, 3 de abril de 2002).



.