Palestina


Palestina / Resumen de noticias


Oleada de manifestaciones de solidaridad con Palestina en todo el mundo al tiempo que Israel recrudece su criminal ofensiva

Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 8-04-02

El pasado fin de semana se han celebrado multitud de manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino y contra Israel y EEUU en todo el mundo. En la capital marroquí, Rabat, se ha celebrado la más masiva, con cerca de 400.000 asistentes
Debemos destacar también Barcelona (10.000), Nueva York (otros 10.000 bajo el lema "contra Bush y Sharon"), Santiago de Chile (cuya Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, se llenó de manifestantes -
ver foto ampliada-), Berna, Yakarta, Roma, París (25.000 asistentes) y un largo etcétera... Aparte de la manifestación en Barcelona, en España se han realizado multitud de convocatorias en: Sevilla, Granada, Jaén, en todas las capitales de Castilla-La Mancha, Vitoria, Zaragoza, Madrid, Alicante, Bilbao, Pamplona... Actos diversos convocados por universidades, partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones estudiantiles, sociales, religiosas, culturales, vecinales y el pujante movimiento antiglobalización, cuyo denominador común ha sido la lucha heroica que mantiene el pueblo palestino.
Mientras tanto, y a pesar de la casi unánime condena internacional, Israel ha intensificado aún más -si cabe- su ofensiva criminal en los Territorios Ocupados. Además de mantener el cerco a la Autoridad Palestina y a Arafat en Ramala, así como a la Basílica de la Natividad en Belén (ver foto ampliada) y los ataques contra la población de ambas ciudades, las últimas operaciones de castigo -con el macabro resultado de decenas de muertos y cientos de heridos- se han extendido también a Nablús y Yenín, blanco de salvajes ataques que han causado la muerte de al menos 60 palestinos (cuatro de ellos niños) sólo en la jornada del domingo. Al operativo de la infantería y los blindados israelíes se han sumado esta vez los temibles helicópteros Apache, con ráfagas de ametralladora y cohetes desde el aire, los misiles lanzados desde cazabombarderos F-16 contra zonas pobladas de Cisjordania, la Franja de Gaza y sur de Líbano, y los bulldozers del ejército israelí, que añaden a esta barbarie fascista y genocida la destrucción sistemática de viviendas e infraestructuras civiles.
Por otra parte, y al margen de las declaraciones, hasta el momento siguen sin verificarse medidas efectivas de la llamada "comunidad internacional" para poner fin a la masacre y a la impunidad con que actúa el gobierno ultraderechista-laborista de Ariel Sharon: tanto la Unión Europea como el resto de los satélites de EEUU permanecen a la expectativa ante la visita de secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, a la región.

Resumen de noticias desde la Palestina ocupada

Continúan las violaciones de los derechos humanos en los TTOO (8 de abril de 2002) En su último informe, hecho público en la tarde del 8 de abril, LAW denunciaba la intensificación de la brutal ofensiva del Ejército israelí contra el campamento de refugiados de Jenín, que alberga a más de 150.000 personas. El Ejército israelí viene bombardeando el campamento desde el pasado día 3 con helicópteros Apache y F-16, y está empleando artillería pesada y más de 150 tanques en el ataque. Según informaciones iniciales, más de 40 personas habrían sido asesinadas, si bien las noticias de última hora parecen confirmar la existencia de un elevado número de víctimas que superaría con creces el centenar, amén de centenares de heridos que yacen en las calles o en sus hogares sin recibir atención médica. El número de víctimas se desconoce en estos momentos, si bien se sabe que decenas de cadáveres yacen en las calles aprisionados bajo los escombros, incluyendo mujeres, niños, y ancianos. Las ambulancias no pueden entrar en el campamento ni tratar a los heridos, que yacen en las calles y morirán de no recibir la atención médica adecuada. Fuentes médicas en la ciudad han confirmado que en los cuatro últimos días ningún cadáver ha llegado al centro médico de la ciudad de Jenín. En el transcurso del día de hoy el campamento ha sido atacado con misiles y artillería pesada, dejando un saldo de víctimas inicial de más de 50 personas, que han de añadirse a las más de 100 personas asesinadas en los tres días anteriores. LAW ha podido confirmar que el olor de los cuerpos en descomposición se extiende ya por todo el campamento, y que los heridos fallecen por falta de tratamiento médico. Además, decenas de bulldozers israelíes están en la actualidad demoliendo hogares de refugiados (posiblemente con familias dentro) para permitir el paso de los tanques.

En Ramala, el Ejército israelí ha continuado con su ofensiva por undécimo día. El 6 de abril, Sharif el Omri (55 años) fue asesinado en su casa. En el complejo presidencial, cuatro guardias palestinos resultaron heridos. Según la Media Luna Roja Palestina, una ambulancia pudo llegar al lugar para evacuar a uno de los heridos tras haberse alcanzado un acuerdo entre Cruz Roja Internacional y los soldados. Mientras la ambulancia evacuaba al herido, un equipo de televisión filmaba la evacuación. Según LAW, al terminar la filmación los soldados detuvieron la ambulancia, hicieron bajar al herido, y lo condujeron posteriormente al centro de detención de Beit El. La noche del 7 de abril, Isra Ozmán (10 años) fue herida en el abdomen; fue disparada cuando se encontraba paseando con su familia en un momento en que el toque de queda no estaba vigente. El mismo día, cinco periodistas entre los que se encontraban un fotógrafo de Reuters y un cámara de la TV belga fueron perseguidos por soldados israelíes. Poco después, otro grupo de periodistas de Associated Press y Reuters vieron cómo sus carnets de prensa les eran retirados.

Por su parte, Mustafa Barghouthi aseguró que "las movilizaciones de la gente en todo el mundo manifestándose a favor de los palestinos son prueba de que muchos gobiernos van a remolque de lo que quieren sus pueblos. Ha habido manifestaciones en todo el mundo, y nosotros queremos dar las gracias a la gente por todo lo que han hecho hasta ahora, y pedir a los gobiernos que actúen ya. Pedimos al mundo entero que presione con carácter urgente a Israel para que permita la libre circulación de los equipos médicos que puedan tratar a los heridos y enfermos" (Fuente: LAW)

Crisis en Nablús (8 de abril de 2002): hacia el mediodía del 8 de abril de 2002, el Ejército israelí intentaba aún ocupar la totalidad de la ciudad de Nablús, donde los resistentes controlaban aún una tercera parte de la ciudad. Un número indeterminado de personas ha sido asesinado, si bien se sabe que varios de los asesinados son Maher al-Qazzaz (65 años) y su esposa Umm Tahir Mshalbak, de la misma edad. También han sido asesinadas dos mujeres de la familia Freitij y una mujer de la familia al-Qassab. El Ejército israelí ha atacado también una iglesia ortodoxa y un hospital. El día 7 de abril, la mezquita al-Ajdar (una de las más antiguas de la ciudad) fue destruida (Fuente: Ittijah) Por su parte, LAW Society informa sobre los ataques perpetrados por el Ejército contra la ciudad vieja de Nablús y los cuatro campamentos de refugiados situados cerca de la ciudad (Balata, Askar Nuevo y Askar Viejo, y Ain Beit Ilma). El Ejército ha empleado tanques y helicópteros Apache en su ofensiva. Soldados israelíes han ordenado a los residentes de los mencionados campamentos que abandonen sus hogares, procediendo después a destruirlos mediante bombardeos masivos, según ha podido saber LAW. Saber Rajab, miembro de la Unión de Comités Médicos en Naplusa, aseguraba que hasta el día 7 más de 30 personas habían sido asesinadas y que las fuerzas israelíes han amenazado al personal médico con disparar sobre ellos si se acercaban a los campamentos (Fuente: LAW Society)

Organizaciones internacionales de derechos humanos protestan contra las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Ejército israelí (7 de abril de 2002): representantes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Federación Internacional de Juristas, la Organización Mundial Contra la Tortura, la Red Euromediterránea de Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras, y Médicos Sin Fronteras, han expresado públicamente su preocupación ante el incesante deterioro de las condiciones de vida y la continua violación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, en el transcurso de una rueda de prensa que contó con la presencia de Khader Shkirat, director de la organización palestina de derechos humanos LAW. Shkirat manifestó que el objetivo de la rueda de prensa, convocada a instancias de la organización que preside junto con el Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza, era el de "romper la conspiración del silencio y acabar con la falta de disposición de la comunidad internacional a actuar". Por su parte, Jessica Montell, portavoz de la organización israelí de derechos humanos B´Tselem, aseguró que su organización dispone de informes que confirman que los palestinos detenidos en el campo de detención de Betunia están siendo torturados. Por su parte, todas las organizaciones presentes recordaron que Israel debe cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional, en tanto que firmante de la Cuarta Convención de Ginebra, y recalcaron la necesidad de que la comunidad internacional actúe con presteza. Por su parte, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, recordó que en los últimos 10 días se han recibido más de 40 denuncias de parte de periodistas que han resultado heridos o han sido detenidos, expulsados, o amenazados, y aseguró que "el Ejército israelí mantiene en el punto de mira a los periodistas, en lo que es una política deliberada de intimidación". Ménard recordó también que el gobierno israelí tiene la obligación de permitir la libre circulación de periodistas, tanto extranjeros como locales (israelíes y palestinos), y que debe poner en marcha un sistema de acreditación menos arbitrario que el que actualmente utiliza el Gabinete de Prensa del gobierno (Fuente: LAW).

El Ejército israelí prohíbe a un grupo de palestinos cruzar por Qalandia (6 de abril de 2002): Orna Kohn, abogada de la organización de derechos humanos Adalah, presentó una petición ante el Consejero Legal del Ejército israelí en Cisjordania para protestar por el trato recibido por 340 palestinos detenidos y puestos en libertad en el puesto de control de Qalandia. Los detenidos, que habían sido despojados de sus carnets de identidad, proceden de las localidades de Jenín, Ramala y alrededores. Tras ser puestos en libertad, los soldados impidieron a los detenidos atravesar el puesto de control. Actualmente, más de 200 palestinos permanecen en el puesto de control, no pudiendo regresar a sus hogares. Al verse privados de sus carnets, los individuos que hayan podido regresar a sus hogares corren sin embargo el riesgo de ser detenidos de nuevo al carecer de un documento de identidad (Fuente: LAW Society).

Médicos Sin Fronteras denuncia la crisis humanitaria en los Territorios Ocupados (4 de abril de 2002): en su último comunicado, Médicos Sin Fronteras asegura que los obstáculos que obstruyen el trabajo de los equipos médicos que intentan socorrer a la población civil palestina están alcanzando un carácter verdaderamente alarmante. Equipos médicos de la propia organización han sido víctimas de ataques por parte del Ejército israelí en sus intentos de atender a la población civil, y denuncia que el Ejército les impide trabajar incluso en la Franja de Gaza, única zona no ocupada en su totalidad hasta el momento y donde MSF tiene varios equipos de trabajo. MSF ha denunciado la constante violación del derecho que, según la legalidad internacional, tienen los equipos médicos de atender a todas las víctimas. Igualmente, la organización ha denunciado el comportamiento del Ejército israelí, que contradice abiertamente las promesas hechas a la organización respecto a la libre movilidad de sus equipos médicos por los Territorios Ocupados. MSF también ha denunciado el hecho de que el Ejército permita la intervención de grupos paramilitares armados que obstruyen la acción de los equipos médicos.



.