Palestina


Palestina


Dos millones de palestinos bajo toque de queda

Palestine Monitor Al-Quds, 26 de junio de 2002
Traducción: Beatriz Morales, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Según la organización 'Palestine Monitor Al-Quds' "Todas las ciudades palestinas de Cisjordania, excepto Jericó, se encuentran actualmente bajo un estricto toque de queda militar impuesto 24 horas. En términos reales esto significa que casi dos millones de palestinos en Cisjordania están confinados en sus casas con una fuerte presencia militar israelí en las calles haciendo respetar el toque de queda. Esta situación vulnera seriamente la seguridad de la población civil"

"Todas las ciudades palestinas de Cisjordania, excepto Jericó, se encuentran actualmente bajo un estricto toque de queda militar. En términos reales esto significa que casi dos millones de palestinos en Cisjordania están confinados en sus casas con una fuerte presencia militar israelí en las calles haciendo respetar el toque de queda. Esta situación vulnera seriamente la seguridad de la población civil: los pacientes no pueden llegar a los hospitales, a la gente no se le permite acudir a su trabajo, las familias no pueden comprar los alimentos y medicinas necesarios, los niños no pueden ir a la guardería y ni siquiera jugar al aire libre, y a los estudiantes se les impide presentarse a los exámenes finales.

Un niño de siete años, Bassam Ghassan As-Saadi, fue asesinado [ayer] miércoles 26 de junio por los soldados israelíes en el campo de refugiados de Jenín. Estaba jugando al aire libre con otros niños cuando los soldados israelíes abrieron fuego contra él. Los disparos alcanzaron a Bassam por todo el cuerpo. En el mismo incidente fue herido en la pierna Fida Nimr Abu Qandil, de nueve años.

El toque de queda se impone por medio de tanques, patrullas militares además de con francotiradores apostados para disparar a cualquiera que loo viole. La gente sólo puede salir de sus casas cuando el ejército israelí lo levanta, aunque ni siquiera entonces pueden hacerlo con garantía total de seguridad. El viernes pasado [díua 21 de junio] murieron tres niños y un adulto, y varias personas resultaron heridas cuando el ejército israelí abrió fuego sobre ellos tras informaciones contradictorias respecto al levantamiento del toque de queda [en Jenín]. La misma confusión y caos hubo ayer en Ramala y dejó a varias personas heridas por gases lacrimógenos y balas de goma.

Los pueblos y las zonas rurales ya se encontraban aislados y desconectados de los alrededores debido al cierre y al sitio. Sin embargo, el actual régimen de toque de queda impuesto a las principales ciudades tiene graves consecuencias sobre estos pueblos, ya que dependen de las ciudades para los servicios fundamentales, como asistencia médica, educación y empleo. Actualmente incluso los servicios de emergencia resultan inaccesibles para los habitantes de los pueblos debido a los toques de queda dentro de las ciudades.

La larga duración y el amplio alcance de los toques de queda demuestran claramente que se trata de medidas de castigo colectivo impuestas por el ejército israelí a la población civil palestina. Actualmente toda la población padece los efectos del toque de queda. El uso de castigos colectivos por el poder ocupante, en este caso, la imposición de prolongados y amplios toques de queda está prohibido y es considerado ilegal por el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra.

El Dr. Mustafá Barghouti ha declarado que "Durante los últimos días han llamado muchas persona al Palestinan Medical Relief con peticiones desesperadas de ayuda. La gente necesita tratamiento médico, medicinas, y algunas personas también se están quedando sin suministro de comida y leche. Temo una crisis humanitaria. Hoy en Ramala el ejército israelí ha detenido y herido gravemente a una voluntaria norteamericana de 57 años de edad mientras ayudaba a Medical Relief a distribuir ayuda humanitaria".

Ciudades palestinas que se encuentran actualmente bajo toque de queda:

- Nablus, bajo toque de queda desde el 21 de junio
- Jenín, bajo toque de queda desde el 19 de junio
- Beitunia (cerca de Ramala), bajo toque de queda desde el 19 de junio
- Qalqiliya, bajo toque de queda desde el 22 de junio
- Tulkarem, bajo toque de queda desde el 19 de junio
- Belén, bajo toque de queda desde el 19 de junio
- Ramala, bajo toque de queda desde el 24 de junio
- Hebrón, bajo toque de queda desde el 25 de junio
- Los pueblos de Tubas y Arrabe cerca de Jenín, bajo toque de queda desde el 25 de junio."



.