Palestina


Enlaces relacionados:

Imágenes de los ataques israelíes a Gaza y Cisjordania los días 3 y 4 de marzo de 2002

Palestine Monitor

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb

Palestina


Sharon impone el terror en los territorios ocupados

124 palestinos asesinados en los primeros días de marzo al tiempo que EEUU prosigue sus preparativos de guerra contra Iraq

Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 11 de marzo de 2002

El 8 de marzo, 44 palestinos muertos en una jornada calificada por la prensa palestina como "viernes sangriento". El Ejército israelí continúa la ofensiva en Cisjordania y Gaza y detiene a 600 residentes del campo de refugiados de Tulkarem, después de provocar una "auténtica masacre" de civiles, según fuentes palestinas. Mientras tanto, Estados Unidos continúa con los preparativos de una nueva coalición contra Iraq con una visita del vicepresidente Cheney a varios países europeos y árabes

Desde el 1 de marzo, Sharon ha ordenado el ataque de objetivos civiles en los campos de refugiados de Yenín, Nablús, Ramala, Tulqarem, Belén y Gaza y ha lanzado sucesivas oleadas de ataques aéreos contra otras poblaciones de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Numerosas edificios de la Autoridad Palestina (AP), instalaciones de radiotelevisión, y miembros y equipos de los servicios médicos de urgencia han sido también blanco de los ataques israelíes. Al menos 18 palestinos han muerto como consecuencia de sus heridas, literalmente desangrados, al impedir el Ejército israelí que fueran atendidos por personal sanitario durante y después de los salvajes ataques. En este sentido, los israelíes incluso han abierto fuego contra ambulancias de la Media Luna Roja; en algunos casos, éstas han sido simplemente arrolladas por los carros blindados isrelíes de fabricación norteamericana.

Muertos palestinos en los primeros 8 días de marzo [1]

1/03/2002: 11
2/03/ 2002: 6
3/03/2002: 5
4/03/2002: 18
5/03/2002: 6
6/03/2002: 16
7/03/2002: 18
8/03/2002: 44

Desde que comenzó la segunda Intifada contra la ocupación militar israelí y por la independencia el 28 de septiembre de 2000, más de 1.100 palestinos han sido asesinados a manos de las fuerzas israelíes.

Planes nucleares del Pentágono

Por otra parte, la Casa Blanca ha decidido enviar de nuevo a su emisario especial en la zona, Anthony Zinni con el supuesto objetivo de aportar soluciones a la escalada del conflicto palestino-israelí. Fuentes palestinas han calificado esta iniciativa de EEUU como "completamente inútil" [2], teniendo en cuenta además que este nuevo viaje de Zinni estaría relacionado con la gira del vicepresidente Cheney a varios países europeos y árabes con el objetivo de relanzar una nueva coalición anti-iraquí en el marco de los preparativos de una nueva guerra contra Iraq [3]. En este sentido, la consejera de seguridad de Bush, Condoleezza Rice, ha llegado a justificar planes de ataque nuclear del Pentágono contra países como Iraq, Corea del Norte o incluso potencias como China, afirmando que "la única manera de disuadirlos es que tengan claro que se encontrarán con una respuesta devastadora"[4] . De esta forma, EEUU adapta y actualiza su política de "disuasión" de la guerra fría contra la URSS al Nuevo Orden Mundial e inicia una nueva escalada armamentística y de aumento de los gastos militares -con incrementos superiores a los de la época de Reagan-, que sitúan al planeta cada vez más cerca de un 'precipicio' bélico nuclear.



Notas:
1. Fuente: Palestine Monitor:
www.palestinemonitor.org, 9 de marzo, 2001
2. Según declaraciones citadas del ministro de información palestino, Yasir Abed Rabbo. El Mundo, 9 de marzo, 2001.
3. Véase en CSCAweb el apartado "No a una nueva guerra contra Iraq" en
Paremos la Guerra
4. Los Angeles Times, 10 de marzo, 2001


.