Palestina


Palestina


La seguridad pasa por el derecho

18 de abril de 2002, Le Monde
Traducción de Pablo Carbajosa, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"No somos todos palestinos: sólo ellos lo son y lo saben, pero su suerte y la del pueblo israelí están entrelazadas, igual que la del mundo está acaso ligada a la suya. Gran número de israelíes desaprueba la colonización y el expansionismo de sus gobiernos"

Los palestinos viven refugiados o bajo la ocupación desde 1948. Han aceptado ceder el 78% [1] de su patria a cambio de la paz. Han firmado acuerdos que implicaban la retirada de las fuerzas israelíes de acuerdo con un calendario que no fue respetado por ninguno de los cinco gobiernos israelíes sucesivos.

Han vivido la humillación de los puestos de control y de las rutas de desvío, y han visto doblarse impunemente el número de colonias en el espacio de dos años. Un millón de personas vive apretujada en dos tercios de Gaza, mientras que 6.000 colonos poseen el tercio restante. Han sido escarnecidos por todos: negados por Israel, ignorados y despreciados por EEUU, sacrificados por una Europa transida de culpabilidad, utilizados y traicionados por los regímenes árabes.

Esta es la hora en que son asediados, detenidos, saqueados, torturados bajo la mirado de la comunidad internacional, que se contenta con deplorarlo sin actuar.

No somos todos palestinos: sólo ellos lo son y lo saben, pero su suerte y la del pueblo israelí están entrelazadas, igual que la del mundo está acaso ligada a la suya. Gran número de israelíes desaprueba la colonización y el expansionismo de sus gobiernos.

Entretenidos por la propaganda oficial que les ha prometido paz y seguridad, y no ha conseguido asegurarles ni una ni otra, se ven hoy enfrentados a la brutal realidad. Resulta ya urgente que adopten el principio de reciprocidad y de equidad: igual derecho para todos. Que exijan a sus gobiernos renunciar sin condiciones a las colonias y a la ocupación. Que los israelíes nos ayuden a ayudarlos y a desactivar la rabia de quienes les enlutan.

Que la comunidad internacional -en particular la Unión Europea y Francia- actúe inmediatamente a fin de enviar una fuerza de interposición que proteja a todas las poblaciones civiles y ponga fin al baño de sangre.

Firmantes:

Russell Banks (escritor), Christian Boltanski (artista plástico), Breyten Breytenbach (escritor), Sophie Calle (artista plástica), Henri Cartier-Bresson (fotógrafo), Noëlle Chatêlet (escritora), Patrice Chéreau (director de escena), Vincenzo Consolo (escritor), Marie-Laure de Decker (fotógrafa), Raymond Depardon (cineasta), Claude Durand (editor), Pascal Fouché (historiador), Edouard Glissant (escritor), Jean-Luc Godard (cineasta), Juan Goytisolo (escritor), Nancy Huston (escritora), Jean Lacouture (escritor), Henri Leclerc (abogado), Anne-Marie Miéville (cineasta), Edgar Morin (sociólogo), Jean-Luc Nancy (filósofo), Kenzaburo Oé (Premio Nobel de Literatura 1994), Richard Peduzzi (decorador de teatro), Olivier Py (director de escena), André Raymond (historiador), Amnon Raz-Krakotzkin (historiador), Tanya Reinhart (linguiste), Eyal Sivan (cineasta), Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura 1986), Lea Tsemel (abogada), Blandine Verlet (clavecinista), Jean-Pierre Vernant (historiador), Pierre Vidal-Naquet (historiador), Michel Warschawski (escritor), Sergio Yahni (insumiso israelí).


Nota CSCAweb:

1. Porcentaje de territorio de la Palestina histórica que es, desde 1948, Estado de Israel. El restante 22% corresponde a Gaza y Cisjordania.



.