Palestina


Enlaces relacionados:

Guerra y represión: la 'USA-Patriot Act' recorta los derechos civiles y ataca las libertades fundamentales en EEUU bajo el pretexto de garantizar la "seguridad nacional"

¡Paremos la guerra! Página especial de CSCAweb

Nueva ofensiva de Israel y EEUU contra los palestinos


EEUU amplia su "guerra contra el terrorismo" a Palestina congelando las cuentas de una fundación de ayuda a los refugiados palestinos

Comunicado de 'Holy Land Foundation'

Nota informativa del CSCA. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
5 de diciembre de 2001

Coincidiendo con la ofensiva bélica del gobierno Sharon contra la población palestina, la orden de congelar las cuentas de una organización humanitaria de apoyo a los refugiados palestinos de reconocido prestigio en EEUU, confirma la extensión de la "guerra contra el terrorismo" al corazón de Palestina por parte de la Administración Bush. Asimismo, representa un ataque sin precedentes contra las libertades civiles y el trabajo asociativo de numerosas organizaciones norteamericanas opuestas a la actual ofensiva belicista, ataque amparado en la legislación 'antiterrorista' aprobada el pasado 26 de octubre, la denominada 'USA-Patriot Act'

El 4 de diciembre, la Administración norteamericana anunció públicamente que había procedido a congelar las cuentas bancarias de la Holy Land Foundation for Relief and Development (HLF), una organización no gubernamental con base en EEUU dedicada a labores de ayuda dirigidas a huérfanos y familias necesitadas de los campamentos de refugiados palestinos. La Administración ha acusado a la organización de mantener vínculos con y financiar a la organización palestina HAMAS, que califica de "terrorista". La acusación tiene su base únicamente en el hecho de que algunas de las familias que recibían las ayudas mencionadas eran familias de suicidas palestinos que habían cometido algún atentado.

La orden de congelar las cuentas de una organización caritativa de reconocido prestigio entre la comunidad musulmana norteamericana confirma el carácter extremadamente beligerante de las nuevas medidas contra el terrorismo adoptadas por la Administración Bush después de que el Presidente firmase la USA-Patriot Act el pasado 26 de octubre. Si en su política exterior el discurso norteamericano no ha dejado de criminalizar la resistencia del pueblo palestino ante la ocupación israelí, y más recientemente ha defendido incluso los bombardeos y ataques israelíes contra las áreas autónomas palestinas, esta nueva medida representa un ataque sin precedentes contra las libertades civiles y el trabajo asociativo de numerosas organizaciones norteamericanas opuestas al actual clima belicista imperante en EEUU.

La Holy Land Foundation, con base en Richardson, Texas, ha sido objeto durante años de numerosas críticas y ataques procedentes de sectores pro-israelíes de EEUU por el apoyo que supuestamente esta organización ha brindado a organizaciones palestinas. En un comunicado conjunto emitido poco después de conocerse la decisión de la Administración, las principales agrupaciones islámicas norteamericanas han criticado la medida, asegurando que "los musulmanes norteamericanos apoyamos al Presidente Bush en sus esfuerzos por atajar la financiación de actividades terroristas, e igualmente pedimos una solución justa para el conflicto en Oriente Medio. Tales objetivos no se conseguirán quitando la comida de las bocas de huérfanos palestinos o sucumbiendo ante campañas difamatorias con una clara intencionalidad política por parte de quienes pretenden perpetuar la brutal ocupación israelí". Después de recordar que la medida es "injusta y contraproducente", las organizaciones firmantes advierten que la medida "únicamente contribuirá a dañar la credibilidad de EEUU ante los musulmanes de este país y del mundo entero, y podría dar la impresión de que se ha producido un giro de la guerra contra el terrorismo hacia una ataque contra el Islam".

La HLF ha emitido un breve comunicado, que reproducimos a continuación:

"La Holy Land Foundation niega todas las acusaciones de haber proporcionado apoyo financiero a organizaciones terroristas o individuos que hayan cometido actos terroristas. La fundación es una organización humanitaria que siempre ha trabajado para servir a los necesitados tanto en EEUU como en el extranjero desde 1989.
Creemos que la Holy Land Foundation ha sido objeto de una injusta campaña de difamación a nivel nacional que tiene por objeto debilitar a los musulmanes y las instituciones que les apoyan. La decisión del gobierno de EEUU de congelar las donaciones de los musulmanes durante el mes de Ramadán constituye una afrenta para millones de musulmanes norteamericanos que depositan su confianza en organizaciones caritativas como la nuestra para cumplir con sus obligaciones religiosas. Confiamos en que las acusaciones contra la Holy Land Foundation serán retiradas".

Madrid, 5 de diciembre de 2001

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe



.