Palestina


Zoom

Instantánea de la zona costera de Gaza, captada la tarde del lunes, 3 de diciembre en la que se divisa -al fondo- la espesa humareda ocasionada por los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí contra la ciudad, que han causado decenas de víctimas, según fuentes palestinas

Israel bombardea de nuevo los territorios palestinos con el pretexto de la 'lucha contra el terrorismo' y el permiso de Estados Unidos
CSCAweb, 4-12-01.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha afirmado en una comparecencia televisiva el día 3 de diciembre que "Israel ha sido arrastrado a una guerra contra el terrorismo". Sharon justifica de este modo la respuesta israelí a los atentados suicidas del fin de semana en los que murieron al menos 26 personas. El alto funcionario palestino Saeb Erakat describió el discurso de Sharon como "una declaración de guerra", al tiempo que, en una primera ofensiva contra la ciudad de Gaza, helicópteros artillados israelíes disparaban al menos nueve misiles que destruían el helipuerto utilizado por Yasser Arafat. Otros edificios de Gaza, como la sede de la policía palestina, fueron alcanzados en los ataques. Posteriormente, aviones F-16 israelíes dispararon misiles contra la sede de la policía palestina en la ciudad cisjordana de Yenín. Fuentes palestinas hablan de decenas de víctimas. Mientras la Autoridad Palestina (AP) hacía un llamamiento a EEUU para que "obligue a Israel a poner fin a sus acciones", un portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, defendía los ataques y afirmaba que "Israel tiene derecho a defenderse". De hecho, el día anterior, el secretario de defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, autorizaba los bombardeos al asegurar que "cualquier acción que tome Israel no sería vista como una venganza sino como un acto de autodefensa". Horas antes de los ataques israelíes, cientos de simpatizantes de Hamas protestaron en la ciudad de Gaza contra el arresto de decenas de sus correligionarios por parte de la policía palestina. La AP había declarado el estado de emergencia a raiz de los atentados suicidas del fin de semana y prohibido las manifestaciones. Sin embargo, estas medidas han sido calificadas como "insuficientes" por Israel.

La nueva ofensiva de Israel contra los palestinos

Protección internacional para el pueblo palestino

Nota del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

4 de diciembre de 2001
Traducción: CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El CPDH expresa su profunda preocupación por la escalada de violencia perpetrada por las fuerzas israelíes en los TTOO cuyo objetivo es perpetuar un sistema de ocupación y colonización. El CPDH reclama a las partes firmantes de la IV Convención de Ginebra que se reunen hoy en la capital Suiza, que cumplan sus obligaciones legales y tomen y apliquen de manera inmediata las medidas que aseguren el respeto del Estado de Israel de la ley humanitaria y garanticen la protección internacional efectiva de la población civil palestina en los TTOO.

Las fuerzas de ocupación israelíes han lanzado una segunda serie de ataques sobre objetivos situados en áreas superpobladas de los Territorios Ocupados (TTOO) el martes, 4 de diciembre, tras golpear numerosas instalaciones la noche anterior. Al menos dos palestinos, incluido un menor, han sido asesinados.

Según los primeros informes elaborados por el equipo del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH), los aviones israelíes F-16 han bombardeado las oficinas de los servicios de seguridad palestinos en el norte de Gaza aproximadamente a las 12 horas hora local. Mohamed Ahmed Siam, de 24 años, y oficial de la policía palestina ha sido asesinado. Mohamed Abu Marasa, de 15 años de edad, ha sido igualmente asesinado en el mismo ataque mientras caminaba al lado del edificio en su camino a la escuela. Docenas de civiles han sido igualmente heridos, muchos gravemente, según las autoridades del Hospital de Shifa en la ciudad de Gaza. Muchas escolares se encontraban en las calles cuando se han producido los ataques contra la ciudad justo a la hora final de la jornada escolar.

Otra instalación de la seguridad palestina en la sección de Rimal en Gaza, cercana a la casa de Yacer Arafat ha sido también bombardeada por la tarde. Muchos vehículos y edificios han sido dañados o destruidos. En Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, los edificios pertenecientes a los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han sido atacados igualmente desde el aire. En ese lugar no se han producido bajas.

En Cisjordania, helicópteros de combate israelíes han atacado las oficinas del Ministerio de Interior de la AP. Otras instalaciones de la seguridad palestina en Ramallah, Salfit y Tulkarem han sido atacadas.



Israel y EEUU imponen una solución militar a la cuestión palestina presionando a la AP para que ejerza mediante el estado de excepción la represión de la Intifada en las Áreas Autónomas tras los atentados de Jerusalén y Haifa

Nota informativa del CSCA

CSCAweb, 4-12-2001

Es previsible que las próximas semanas traigan un aumento sin precedentes de los ataques contra la población civil palestina, mediante la imposición de bloqueos estrictos y la continuación de una campaña militar a gran escala. Junto a todo ello, la falta de transparencia y la ausencia de procedimientos democráticos en el seno de la AP se intensificarán mediante el ejercicio de la represión interna contra una población civil que ahora se ve obligada a luchar en más de un frente

Tras los atentados ocurridos en Jerusalén y Haifa el pasado fin de semana, que se han cobrado la vida de cerca de 30 personas y han dejado más de 200 heridos, el Ejército israelí ha intensificado la represión contra la población civil palestina bombardeando la Franja de Gaza y la ciudad cisjordana de Jenín. En Gaza, seis palestinos han muerto por disparos de soldados israelíes, y cuatro palestinos murieron en la ciudad de Jenín.

Mientras la represión israelí sigue cobrándose vidas palestinas y la comunidad internacional ignora el llamamiento de las organizaciones civiles palestinas para el envío de una fuerza de protección internacional a los Territorios Ocupados (TTOO), el Primer Ministro israelí Ariel Sharon ha declarado en un discurso televisado que Yaser Arafat es "el principal obstáculo para la paz y la estabilidad en Oriente Próximo". A continuación, en un ejercicio de victimismo previsible, Ariel Sharon afirmó que el conflicto es "una guerra que se nos ha impuesto", y ha vuelto a reafirmarse en su intención de continuar con su política represiva en el actual contexto de "guerra contra el terrorismo" a nivel internacional. El Primer Ministro israelí ha anunciado igualmente su intención de presentar un "plan de lucha antiterrorista" ante el Consejo de Ministros.

EEUU respalda a Israel

La Administración norteamericana ha confirmado una vez más su pleno a apoyo a la política represiva israelí y ha justificado los ataques contra la población civil palestina. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, aseguró que "Israel tiene derecho a defenderse y el Presidente Bush lo entiende". Las palabras de Fleischer han contribuido aún más si cabe a desenmascarar las verdaderas intenciones de la Administración norteamericana, que tras el discurso pronunciado por Colin Powell el mes pasado viene reclamando un papel protagonista en la intermediación entre israelíes y palestinos, papel que los norteamericanos han intentado revitalizar con el envío de Anthony Zinni a la región. La Administración Bush, que sigue enfrentándose a sectores cada vez más numerosos de la opinión pública norteamericana y mundial sobre la legitimidad y validez de la campaña militar contra Afganistán y que ha señalado ya a los próximos objetivos de su particular "guerra contra el terrorismo" (Somalia, Yemen, Sudán y cómo no, Iraq), sigue demostrando que sus planes para la región tienen como base fundamental la protección de sus intereses estratégicos y militares y el mantenimiento de la hegemonía regional de Israel a cualquier precio. Por ello, EEUU no duda en hacer de nuevo patente su respaldo a Israel aceptando la premisa israelí de enmarcar la contención de la Intifada en la campaña contra el terrorismo que la Administración Bush ha puesto en marcha desde el pasado 11 de septiembre.

A esta explícita posición norteamericana ha de sumarse la incapacidad de la comunidad internacional con NNUU a la cabeza de condenar las acciones israelíes y de imponer criterios objetivos que permitan una resolución del conflicto basada en el cumplimiento íntegro de las resoluciones de NNUU relativas a la cuestión palestina (retirada de los TTOO y desmantelamiento de los asentamientos fundamentalmente) y en el respeto por el derecho internacional y las convenciones de derechos humanos vigentes, tal y como vienen reclamando desde hace tiempo todos los sectores representativos de la sociedad palestina.

Aumenta la represión de la AP contra la sociedad civil palestina

El discurso estadounidense, réplica de las palabras pronunciadas por Ariel Sharon en su discurso de hoy, vuelve a responsabilizar al pueblo palestino de la actual espiral de violencia que vive la zona y criminaliza a amplios sectores de la sociedad civil. En el día de hoy, más de 100 activistas palestinos vinculados con el movimiento Hamás han sido detenidos por las fuerzas de seguridad palestinas que, bajo el estado de excepción, adquieren plenos poderes para actuar en nombre de la AP en las Áreas Autónomas. Con ello, la AP vuelve a ejercer un papel subsidiario respecto a la política de represión israelí y "legitima" en términos prácticos el discurso contra el terrorismo que propugna EEUU y del que se sirve Israel para contener la Intifada; de igual modo, criminaliza a la población palestina y su derecho a resistir organizadamente a la ocupación militar de Israel.

En este contexto de represión y ataques contra la población civil palestina, es previsible que la AP se convierta en instrumento ejecutor de la política israelí en contra de su propia población, como viene ocurriendo desde el pasado mes de agosto tras el asesinato del ex ­ ministro israelí de turismo israelí Rehevam Zeevi. El enfrentamiento entre la AP y diversos sectores de la sociedad palestina tales como organizaciones de derechos humanos y partidos políticos (principalmente el FPLP y los movimientos islamistas) corre el riesgo de convertirse en un enfrentamiento civil de consecuencias imprevisibles para el futuro de la causa palestina y la lucha por los derechos nacionales del pueblo palestino.

El riesgo de ruptura de la sociedad civil palestina, intensificado tras años de desestructuración económica y social impuesta durante el proceso de Oslo, se ha traducido en un aumento espectacular de los niveles de represión interna en respuesta a las continuas protestas de los movimientos sociales, partidos políticos y asociaciones de derechos humanos palestinas. Es previsible que las próximas semanas traigan un aumento sin precedentes de los ataques contra la población civil palestina, mediante la imposición de bloqueos estrictos y la continuación de una campaña militar a gran escala. Junto a todo ello, la falta de transparencia y la ausencia de procedimientos democráticos en el seno de la AP, que vienen manifestándose en los últimos años, se intensificarán mediante el ejercicio de la represión interna contra una población civil que ahora se ve obligada a luchar en más de un frente.

Madrid, 4 de diciembre de 2001

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe



.