Palestina


Enlace relacionado / Related link:
Ilan Pappe, The Tantura Case in Israel: the Katz Research Trial
(Journal of Palestine Studies)

Página para recoger firmas en apoyo de Ilan Pappé


Carta de Ilan Pappé

Traducción CSCAweb

"Estimados amigos:

"Hoy he recibido una invitación para ser juzgado en mi propia universidad: la Universidad de Haifa. La demanda, encabezada por el Decano de la Facultad de Humanidades, exige mi expulsión de la universidad debido a la postura por mí adoptada en el transcurso del caso Katz. La petición pide al tribunal que "juzgue al Dr. Pappé por las ofensas cometidas y que utilice toda la autoridad que le confiere la ley para expulsarlo de la universidad". Las ofensas en cuestión están relacionadas con mis críticas que yo mismo formulé contra la actuación de la Universidad en el caso Katz, un estudiante de postgrado que fue descalificado tras haber descubierto la masacre de Tantura de 1948. La razón por la que la Universidad ha esperado tanto tiempo es que la coyuntura por la que hoy en día atraviesa Israel permite que se silencie la libertad académica. Mis intentos de impartir el año que viene una asignatura sobre la Nakba y mi apoyo a una campaña de boicot contra Israel han llevado a la universidad a la conclusión de que únicamente podrán detenerme si me expulsan. A tenor de lo ocurrido en casos anteriores, no se trata de una petición, sino que nos encontramos ante un veredicto, dada la posición que ocupa la persona encargada de la petición dentro de la universidad y el modo en que estos asuntos han sido tratados en el pasado. La posibilidad de que se celebre un juicio justo no existe y, en consecuencia, ni siquiera tengo la intención de participar en una farsa al estilo McCarthy.

"No apelo ante ustedes por mi persona. En estos instantes, les pido que antes de que se adopte una solución final, expresen su opinión en cualquier plataforma a la que puedan tener acceso y de la manera que les sea posible; no para evitar que me expulsen, ya que teniendo en cuenta el ambiente que actualmente se respira en Israel mi expulsión se producirá ahora, y si no más tarde, toda vez que el entorno académico israelí ha decidido, de manera casi unánime, apoyar al Gobierno y ayudar en el silenciamiento de las críticas. Pido a todos aquellos que estén dispuestos a hacerlo a que consideren este caso según su apreciación general y su actitud respecto a la situación actual que se vive en Israel. Postura que también contribuirá a iluminar el debate sobre si es pertinente o no boicotear a los medios académicos israelíes.

"Insisto: no se trata aquí de apelar ante ustedes para que me ayuden en lo personal. Mi situación es mucho mejor que la de mis colegas que trabajan en los Territorios Ocupados y que viven acosados y sometidos diariamente a los abusos del Ejército israelí. Es una jugada de apertura; muchos de mis colegas, especialmente mis colegas palestinos israelíes, pueden ser los siguientes. Testimonio de la trágica situación por la que atraviesa mi universidad es el hecho de que de nada sirve distribuir esta carta en nuestro servidor de correo electrónico interno, puesto que todos mis colegas, cuando ha llegado el momento crucial de ayudarme en el pasado, han sentido que era muy poco lo que podían hacer sin arriesgar el puesto que ocupan en la universidad.

"Sé que muchos de ustedes tienen acceso a los medios de comunicación de todo el globo y pueden ayudar a sacar a la luz lo que ya es un panorama muy sombrío y desenmascarar la falsa pretensión de que Israel es la única democracia en Oriente Medio.

"Atentamente,
Ilan Pappe"


Palestina


'Caza de brujas' en Israel

Ilan Pappé, profesor de la Universidad de Haifa, amenazado con el despido inminente

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 17 de mayo de 2002

Soplan malos vientos en Israel para los que se atreven a contradecir el consenso gubernamental y social sobre la política el Ejecutivo israelí en el conflicto palestino-israelí. La cuestión radica en saber hasta qué punto la sociedad israelí en general y los sectores progresistas y académicos en particular sabrán o querrán defender la libertad académica y de expresión en un país que siempre ha presumido de ser 'la única democracia de Oriente Medio'

Soplan malos vientos en Israel para los que se atreven a contradecir el consenso gubernamental y social sobre la política el Ejecutivo israelí en el conflicto palestino-israelí. Hace algunos meses, el Parlamento israelí retiraba la inmunidad parlamentaria al diputado palestino israelí Azmi Bichara por un delito de opinión. Ahora les ha llegado el turno a cantantes, académicos o periodistas que han pasado a ser persona non grata para la mayoría de los israelíes. Es el caso de la cantante Yaafa Yarkoni, el profesor de la Universidad de Haifa Ilan Pappé, y los corresponsales del diario Ha´aretz Amira Hass y Gideon Levy.

El caso Yarkoni

Hace escasamente dos semanas, los periódicos israelíes llenaban sus páginas con artículos sobre la polémica desatada por las declaraciones de Yaafa Yarkoni, una cantante israelí de 75 años de edad y verdadero icono cultural del sionismo; sin ir más lejos, las canciones de Yarkoni se repiten en todos los festejos nacionales y de conmemoración militar en Israel (hay quien la llama "la cantante de las guerras"). O al menos, se repetían hasta este año, cuando Yarkoni criticó en un programa de radio del Ejército israelí la reocupación de las ciudades palestinas y los métodos empleados por el Ejército con los detenidos palestinos. En unas declaraciones muy similares a las palabras que pronunció el Premio Nobel de Literatura José Saramago tras visitar los Territorios Ocupados, Yarkoni afirmó: "Somos un pueblo que ha vivido un Holocausto. ¿Cómo podemos ser capaces de hacer esto?", en referencia a la impresión de números azules en el antebrazo de los detenidos palestinos durante los primeros días de la reocupación de las principales ciudades palestinas en el mes de abril. A lo anterior, Yarkoni añadió su deseo de enviar a sus nietos a vivir en el extranjero "si la situación empeora" y, respecto a los reservistas que se niegan a servir en los Territorios Ocupados, aseguró que "tienen derecho a actuar según les dicte su conciencia". Desde entonces, un homenaje a Yarkoni previsto para el mes de mayo en el que habían de participar decenas de artistas israelíes, ha sido finalmente cancelado, al igual que todos sus conciertos para los próximos meses; muchas tiendas han retirado los discos de la cantante, y recientemente un grupo extremista judío la ha amenazado de muerte.

Ilan Pappé, Amira Hass y Gideon Levy amenazados de expulsión

A la persecución contra Yarkoni se han unido esta semana dos noticias preocupantes que parecen confirmar el giro de la sociedad israelí hacia posiciones totalitaristas. La primera es la demanda presentada por el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Haifa para que la universidad despida a Ilán Pappé, profesor de historia y uno de los más prestigiosos intelectuales israelíes y representantes de las corrientes intelectuales postsionistas del país. Pappé, que hace algún tiempo criticó públicamente a la Universidad de Haifa por su proceder en el denominado caso Katz, [1] se enfrenta ahora a una posible expulsión.

A la demanda contra Pappé se unen las presiones que diversos grupos sionistas vienen ejerciendo desde hace meses sobre el diario Ha´aretz para que sus corresponsales Amira Hass y Gideon Levy sean despedidos. Hass, que durante varios años fue corresponsal del diario hebreo en Gaza, reside en la actualidad en Ramala y es una de las voces más críticas con la ocupación israelí de territorios palestinos. Levy, ex consejero del actual Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, se ha posicionado igualmente contra la política represiva de los gobiernos Barak y Sharon desde el comienzo de la segunda Intifada.

Las amenazas contra Pappé, Hass y Levy no constituyen una novedad, pero el hecho de que tengan visos de prosperar añaden una nota más de preocupación ante los intentos de reprimir y marginar por cualquier medio, por ilegítimo y antidemocrático que sea, la disensión en el seno de la sociedad israelí. Si el movimiento de los reservistas que se niegan a servir en los Territorios Ocupados (y cuyos principales argumentos han sido recogidos por CSCAweb) parece tener un impacto muy limitado -considerando que el 95% de los reservistas llamados a filas para la reinvasión de los Territorios Ocupados en abril acudieron al Ejército- , la cuestión radica en saber hasta qué punto la sociedad israelí en general y los sectores progresistas y académicos en particular sabrán o querrán defender la libertad académica y de expresión en un país que siempre ha presumido de ser "la única democracia de Oriente Medio".

Al margen reproducimos la carta enviada por Ilan Pappé.


Nota:

  1. Teddy Katz, un estudiante de la Universidad de Haifa que presentó una tesis en la que quedó probada la participación de la Brigada Alexandroni de la Haganah en la masacre del pueblo de Tantura en la guerra de 1948 fue condenado por un tribunal por los contenidos y la metodología empleados en su trabajo de investigación. La Universidad de Haifa retiró la tesis de su biblioteca.


Para protestar contra la iniciativa del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Haifa, pueden dirigirse a:

Prof. Aharon Ben-Ze'ev (Rector de la Universidad de Haifa)
benzeev@research.haifa.ac.il
Fax: (00 972) 4 / 834 21 01

Prof. Arye Rattner (Decano de la Facultad de Humanidades)
arattner@soc.haifa.ac.il
arattner@univ.haifa.ac.il
Fax: (00 972) 4 / 824 68 14

Ms. Yaël Metser (vicepresidente de relaciones públicas)
metser@research.haifa.ac.il
Fax: (00 972) 4 / 834 21 04

Prof. Aharon Kellerman (vicepresidente)
akeller@research.haifa.ac.il

Prof. Moshe Zeidner (decano de investigación)
zeidner@research.haifa.ac.il

Ms. Shoshi Landman (responsable de Admón. Fac. de Humanidades)
slandman@univ.haifa.ac.il

Ms. Rachel Plonsky Maarmur (coordinadora)
rplonsky@univ.haifa.ac.il
plonsky@research.haifa.ac.il

Asociación de Estudiantes de la Universidad de Haifa
Fax: (00 972) 4 / 825 83 57

Envíen una copia de su carta de protesta a Ran HaCohen
hacohen@post.tau.ac.il

Para apoyar la labor periodística de Amira Hass y Gideon Levy, y protestar contra las presiones que exigen su despido, pueden enviar sus cartas a Ha´aretz
feedback@haaretz.co.il



.