Palestina


Enlaces relacionados:

www.lawsociety.org

Law Society, Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Entorno, es una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos

Palestina


Israel sigue practicando ejecuciones extrajudiciales: las tropas israelíes asesinan a un miembro de Fatah en Tulkarem, elevando a 51 el número de palestinos asesinados

Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 15 de enero de 2002

En la mañana del lunes 14 de enero las tropas israelíes han asesinado al activista de Fatah, Ra'ed Al Karmi, de 27 años de edad, del campamento de refugiados de Tulkarem, perseguido por Israel por su supuesta pertenencia a la dirección de las milicias de la resistencia palestina.

Según la organización palestina LAW sobre las 10.45 de la mañana, se produjo una fuerte explosión en la calle Al Maqbara, en la parte oriental de Tulkarem. Tras la explosión, la gente se aproximó al lugar donde yacía el cuerpo de Ra'ed Al Karmi.

Ra'ed Al Karmi había sobrevivido a un intento de asesinato el pasado 6 de septiembre de 2001, cuando dos helicópteros Apaches dispararon tres misiles a un coche palestino conducido por Ra'ed y en el que viajaban dos personas más, Omar Subuh, de 22 años y Mustafa Anbas, de 19 ambos del campamento de refugiados de Tulkarem y al parecer también 'perseguidos' por Israel. Los dos últimos fueron asesinados mientras que Ra'ed consiguió salir del coche. El primer misil estalló en la calle y dejó herido a Ra'ed en el ojo izquierdo.

Según la documentación reunida por LAW, 53 palestinos han sido ejecutados extrajudicialmente por Israel. 51 de ellos eran civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad palestinas.

Los medios utilizados por las fuerzas de ocupación israelí para ejecutar los asesinatos han incluido en esos casos fuego de francotiradores, helicópteros Apache, misiles, tanques y coches bomba. Las ejecuciones extrajudiciales violan la IV Convención de Ginebra que garantiza la protección de las vidas de la población civil en tiempo de Guerra y violan asimismo la normativa d derecho humanitario que afirma el derecho a la vida y la prohibición expresa de las ejecuciones de civiles sin previo juicio y un procedimiento judicial justo. No existe ninguna base legal que justifique el asesinato de civiles protegidos por la mera sospecha de que puedan estar envueltos o vayan a estarlo en actividades violentas. Los asesinatos extrajudiciales de palestinos se ejecutaron bajo circunstancias que sugieren una absoluta despreocupación por el riesgo que corrían las personas viandantes (17 palestinos han resultado asesinados de este modo). Los asesinatos extrajudiciales son un crimen que de acuerdo con la IV Convención de Ginebra constituyen crímenes de Guerra.

LAW, exige la protección internacional inmediata en los Territorios Ocupados palestinos y hace un llamamiento a las Partes Firmantes de la IV Convención de Ginebra para que ejerzan de inmediato las acciones necesarias para su aplicación en los TTOO. De acuerdo con el Artículo I, las Partes Firmantes de la Convención están obligadas no solo a respetar dicha Convención sino a asegurar su respeto bajo cualquier circunstancia. Las Partes Firmantes de la IV Convención de Ginebra no pueden seguir ignorando sus obligaciones legales y deben actuar inmediatamente.

Madrid, 15 de enero de 2002

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe



.