Palestina


El presente texto ha sido difundido vía internet por la organización MIFTAH

Enlaces relacionados:

Informe sobre la destrucción causada por el Ejército israelí a las institucionales y entidades sociales palestinas y patrimonio histórico entre el 29 de marzo y el 21 de abril de 2002 durante la reocupación de las Áreas Autónomas

Palestina


Llamamiento del ministro de Educación palestino con motivo del comienzo del nuevo año académico el próximo 28 de septiembre

20 de septiembre de 2002
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Además de la amenaza que pesa sobre las vidas de los estudiantes y profesores, junto a la destrucción de las instituciones escolares y educativas, nuestra mayor preocupación sigue siendo, sin duda alguna, la política de continuo toque de queda y firme bloqueo con todas las restricciones inherentes que ambos crean en el movimiento de la población y de bienes dentro de las áreas palestinas".

"[El 28 de septiembre] más de un millón de estudiantes palestinos tienen previsto volver a sus estudios al comenzar el nuevo curso académico 2002-2003; un retorno que ha ocupado nuestra atención en los últimos dos meses. Durante los dos últimos años de Intifada, el pueblo palestino ha visto endurecerse sus condiciones de vida y de trabajo bajo extraordinarias circunstancias, a pesar de las cuales no se ha reducido nuestra determinación de mantener el proceso educativo y hemos realizado enormes esfuerzos para conseguir tal meta. Sin embargo, merece la pena subrayar que estamos muy preocupados por la escalada de las medidas de agresión de Israel contra la población palestina, que amenazan perturbar, si no abiertamente interrumpir completamente, el proceso educativo.

Además de la amenaza que pesa sobre las vidas de los estudiantes y profesores, junto a la destrucción de las instituciones escolares y educativas, nuestra mayor preocupación sigue siendo, sin duda alguna, la política de continuo toque de queda y firme bloqueo con todas las restricciones inherentes que ambos crean en el movimiento de la población y de bienes dentro de las áreas palestinas.

Nuestra experiencia del curso anterior no nos anima en absoluto. Según los datos de 28 de julio, 216 estudiantes han sido asesinados; 2.514 heridos y 164 detenidos. Los profesores y empleados han sido igualmente objetivos entre los que se cuentan 17 asesinados y 71 detenidos. Durante la reocupación israelí de todas las áreas autónomas palestinas que comenzó a finales de marzo pasado y todavía permanece, 1.289 escuelas estuvieron cerradas por tres semanas consecutivas, se ha prohibido el acceso a las escuelas y universidades a alrededor del 50% de los estudiantes palestinos, incluidos 87.000 estudiantes universitarios y 35.000 empleados en el sector educativo. El examen final de secundaria (Tawjili) no fue sino una desagradable aventura que duró más de un mes y medio debido a los procedimientos israelíes [impuestos] en los territorios palestinos, pero afortunadamente, pudo llegar a buen término. El devastador daño físico causado al ministerio de Educación así como a otras escuelas no tiene precedentes por su magnitud. Muchos de ustedes conocen ya los detalles de estos daños y algunos han participado en la evaluación de los mismos tras los ataques de Israel en las instituciones palestinas [1].

Un rayo de esperanza

A pesar de todas esas dificultades, hemos mantenido un rayo de esperanza en nuestros corazones para salir adelante. Hemos trabajado duro con el generoso apoyo de la comunidad de donantes que nos ha proporcionado los requisitos materiales básicos para el nuevo año escolar. Nos las hemos arreglado para sacar los fondos necesarios para la impresión de los libros de texto si bien no podemos garantizar que vayan a llegar a todas las áreas. La misma situación se da para los materiales escolares, mobiliario y otros equipamientos a los que se han destinado considerables partidas para que pudieran ser reemplazados todos los que fueron dañados.

Nuestros proyectos de construcción de escuelas no se encuentran desde luego en mejores condiciones; los cierres continuos que impiden el movimiento del personal trabajador y de los materiales de construcción así como la escasez de bienes en el mercado palestino debido a la gran recesión económica, están causando enormes retrasos.

Más aún, las fuerzas de ocupación israelíes siguen impidiendo nuestros intentos de aumentar el número de escuelas palestinas, ya que una proporción considerable de los fondos destinados para su construcción deberán ser gastados en reparar aquellas dañadas durante los ataques y las incursiones. Ello hace imposible incrementar la tasa de matrículas de estudiantes y disminuye el uso del doble turno.

No hace falta recordar las desastrosas condiciones en las que los palestinos viven ni la elevadísima recesión de la economía palestina. La tasa de desempleo y el consecuente aumento en la proporción de personas que viven en la pobreza -que se estima afecta a la mitad de la población total palestina- amenaza la capacidad financiera de enviar a los estudiantes a las escuelas y a las universidades.

Es crucial subrayar ante todas las instituciones internacionales y los organismos relacionados con el desarrollo del sistema de la educación las siguientes prioridades para sostener el proceso educativo:

  1. Dar protección a los civiles palestinos, especialmente a los niños.
  2. Urgir a Israel para que levante el toque de queda y los cierres impuestos sobre las áreas palestinas para que se permita el acceso de los estudiantes, profesores y empleados a las escuelas y universidades.
  3. Acabar con la destrucción de la infraestructura educativa, incluidas escuelas, universidades y delegaciones de distrito.
  4. Proveer asistencia económica a las familias pobres y necesitadas para alimentos, medicinas y cuidados médicos, y para asegurar la escolarización de sus hijos.
  5. Otorgar un apoyo presupuestario continuo al ministerio de Educación palestino.
  6. Apoyar la reparación de las infraestructuras dañadas por las fuerzas israelíes.

Por último, me gustaría reiterar el compromiso del ministerio de Educación palestino de sostener el proceso educativo por todos los medios posibles. Creemos que los niños palestinos como todos los niños del mundo tienen derecho a la educación y os apelamos para que nos ayudéis a asegurar el éxito del próximo año académico."


Nota de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Informe sobre la destrucción causada por el Ejército israelí a las institucionales y entidades sociales palestinas y patrimonio histórico entre el 29 de marzo y el 21 de abril de 2002 durante la reocupación de las Áreas Autónomas



.