Palestina


Palestina


Nace la Iniciativa Nacional Palestina en Ramala

INP, 17 de junio de 2002
Traducción: Beatriz Morales para CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
24 de junio de 2002

'El pueblo palestino ha hecho un enorme sacrificio en su lucha por alcanzar la libertad, la justicia y una paz duraderas, y no aceptará que esos sacrificios hayan sido en vano. Al contrario, el pueblo palestino reivindica que esos sacrificios tienen que traducirse en logros y resultados concretos. Es imprescindible que la resistencia de los palestinos y su determinación de ser libres desde que hace 35 años comenzara la ocupación militar sea activada y canalizada para lograr los objetivos colectivos de acabar con la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza y el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes en todos los territorios ocupados'

En una rueda de prensa ofrecida el lunes 17 de junio en Ramala por Haidar Abdul Shafi, Mustafa Barghuthi e Ibrahim Dakkar, un grupo de dirigentes palestinos ha anunciado el lanzamiento de la Iniciativa Nacional Palestina. Tal y como se explica en la Declaración abajo traducida, el objetivo principal de esta iniciativa es la realización de los derechos nacionales palestinos y de una paz justa y duradera en la región. Ambos objetivos pueden muy bien llevarse a cabo en este momento -opina el grupo de promotores- por medio del establecimiento de un liderazgo nacional palestino de emergencia, la celebración inmediata de elecciones democráticas en todos los niveles del sistema político palestino, y la reforma de las estructuras políticas, administrativas y otras de la Autoridad Palestina a fin de satisfacer las necesidades del pueblo palestino. [CSCAweb]

Resumen de la Declaración distribuida en la conferencia de prensa

"El pueblo palestino ha hecho un enorme sacrificio en su lucha por alcanzar la libertad, la justicia y una paz duraderas, y no aceptará que esos sacrificios hayan sido en vano. Al contrario, el pueblo palestino reivindica que esos sacrificios tienen que traducirse en logros y resultados concretos. Es imprescindible que la resistencia de los palestinos y su determinación de ser libres desde que hace 35 años comenzara la ocupación militar sea activada y canalizada para lograr los objetivos colectivos de acabar con la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza y el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes en todos los territorios ocupados. Sólo entonces se podrá lograr una paz duradera -por medio del establecimiento en todos los territorios ocupados por Israel en 1967 de un Estado palestino soberano, independiente, viable y democrático, con Jerusalén como su capital.

Esta iniciativa apela al cumplimiento de las pertinentes resoluciones de NNUU que requieren la retirada del ejército israelí de Cisjordania y Gaza y la salvaguarda del derecho de los refugiados palestinos a retornar a su patria. En este momento extremadamente crítico, apelamos a todas las partes implicadas para impedir que el gobierno israelí se anexione los territorios palestinos y consolide su discriminatoria política de cantonalización conducente a la creación de un sistema de apartheid en Cisjordania y Gaza.

La ausencia de una auténtica reforma interna y de una estrategia unificada ha sido un punto débil que Israel ha tratado de explotar. Ha sido aprovechada para minar la causa palestina y dividir internamente a los palestinos. Es necesario dirigir la situación por medio de una reforma genuina y la creación de estructuras políticas internas que puedan servir mejor a la causa de la libertad, la independencia y el desarrollo socioeconómico. Más que cambios superficiales, se deben implementar medidas básicas para reconquistar la confianza del pueblo palestino, aquí y en la diáspora.

Esta iniciativa es una respuesta a las demandas populares de hombres y mujeres que piden que se incremente la participación de los ciudadanos palestinos en el proceso de construcción de la nación y la oportunidad de participar en la justa lucha por la realización de un Estado independiente, viable, democrático y próspero que garantice la seguridad, la justicia, la equidad ante la ley y una existencia digna para sus ciudadanos.

La iniciativa se basa en la confianza en las capacidades de nuestro pueblo y en la fuerza de los recursos humanos de nuestro país. Nuestro reto es crear las condiciones apropiadas que permitan la completa y constructiva utilización de esta energía colectiva y la participación del pueblo en la creación de nuestras estructuras nacionales. Afirmamos que la reforma interna y el desarrollo de las estructuras del Estado conciernen al pueblo palestino y a sus instituciones, y deben ser llevados a cabo con la activa participación del pueblo y no sólo como respuesta a presiones externas.

Se pretende que esta iniciativa forme parte de un proceso dinámico. No debe ser considerada como una fórmula de acción preconcebida, sino como un catalizador del propósito de movilización de las energías intelectuales, culturales, sociales y políticas de nuestro pueblo. Estamos y seguiremos estando abiertos al enriquecimiento de esta iniciativa por parte del pueblo, para que pueda llegar a ser el medio para desarrollar un movimiento democrático nacional a gran escala.

Objetivos inmediatos

- Crear un liderazgo de emergencia con una estrategia unificada basada en el principio de la plena participación en la toma de decisiones.

- Trabajar por unas elecciones libres y democráticas en todas las instituciones y puestos políticos incluyendo la Presidencia, el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), y a los consejos locales, con presencia internacional para garantizar la celebración de elecciones libres.

- Reestructurar las instituciones del gobierno con competencias, normas y responsabilidades claros para garantizar la transparencia, responsabilidad y ausencia de corrupción.

- Poner en práctica la Ley Básica y otras leyes aprobadas por el CLP.

- Trabajar por la separación de poderes con estructuras judiciales y legislativas independientes, y reforma del sistema judicial.

- Servir a las necesidades de los pobres y desfavorecidos, desarrollando programas para aliviar la pobreza a través de planes de empleo y de asistencia social.

- Aumentar el papel de los consejos locales y asignarles presupuestos adecuados para facilitar la ejecución de su autoridad.

- Consolidar y aumentar el papel de las instituciones de la sociedad civil y garantizar su independencia.

- Centralizar el presupuesto nacional, instituir un sistema transparente de gastos y garantizar su supervisión por parte del poder legislativo.

- Eliminar los factores que puedan llevar a la corrupción, la malversación de fondos y al abuso de poder y de autoridad.

- Reestructurar las fuerzas de seguridad para eliminar la duplicación de estructuras y asegurar que se abstienen de interferir en las decisiones económicas, administrativas y políticas. Los servicios de seguridad estarán sujetos al imperio de la ley y a las decisiones del independiente poder judicial, y su principal tarea será la protección de la seguridad de los palestinos.

- Desarrollar y mejorar los servicios básicos en la sanidad, educación y bienestar social.

- Promover un sistema de educación superior sostenible y de alta calidad que afronte las necesidades de desarrollo de la sociedad palestina.

- Continuar la lucha por la liberación de los presos y detenidos palestinos.

- Activar y comprometer a los palestinos de la diáspora en el esfuerzo de construcción nacional.

- Desarrollar y expandir el movimiento internacional de solidaridad con el pueblo palestino."



.