Palestina

El original en inglés se puede consultar en
http://home.birzeit.edu/
dsp/surv3/index.html

Estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Birzeit realizaron el 12 de marzo de 2001 una marcha de protesta a lo largo de la carretera Ramala-Birzeit contra la política de cierres impuesta por Israel
www.birzeit.edu

Palestina

Encuesta elaborada por la Universidad palestina de Birzeit sobre el impacto de los cierres impuestos por Israel en las condiciones de vida del pueblo palestino

(Presentado y traducido por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, marzo de 2001)

Presentación

La Universidad palestina de Birzeit desarrolla dentro de su Programa de Estudios sobre Desarrollo (PED) una labor de investigación sobre la realidad socio-económica de los Territorios Ocupados (TTOO) basada en el análisis de campo mediante encuestas de opinión dirigidas a la población palestina. A la labor académica inherente a su actividad se suma el análisis político de sus resultados. Desde el pasado septiembre, cuando comenzó la segunda Intifada, el PED de la Universidad de Birzeit ha desarrollado tres estudios sobre el impacto de los cierres impuestos por Israel en las condiciones de vida de la población palestina de los TTOO. El que sigue a continuación es el tercero de esa serie publicado el 19 de febrero de 2001. En él se valoran las opiniones palestinas respecto a cuestiones diversas que abarcan desde la actuación de las instituciones dependientes de la Autoridad Palestina (AP), al boicot a los productos israelíes, pasando por la cuestión, ampliamente debatida en estos días, del colaboracionismo con Israel (espionaje) o la pena de muerte.

Del análisis de los resultados de la encuesta sobresale la constatación de que la población palestina está haciendo frente a una situación extrema de dificultad y penuria colectiva. El empobrecimiento masivo de la población se debe a la pérdida de ingresos en las familias (hasta un 73%). Ello está en relación directa con las consecuencias de los cierres impuestos por Israel: la población palestina sigue sin poder acceder a sus lugares de trabajo (en el interior de Israel o en los TTOO). A pesar de haberse puesto en marcha mecanismos de recepción de asistencia (árabes e internacionales) dos tercios de las familias palestinas subsisten con un presupuesto de 300 dólares al mes.

El sistema educativo se ha paralizado (11% de las familias han visto denegado el acceso a los centros de educación de algún miembro de la familia); de igual modo, el 42% de la población está sufriendo serias dificultades para acceder a los servicios médicos y sanitarios. Esta situación es doblemente gravosa si se considera que más del 75% admite tener problemas "psicológicos y emocionales" derivados de la tensión y la violencia cotidiana. En el sector de la infancia y la adolescencia se ha detectado que un 69% sufre traumas psicológicos.

El coste que la Intifada está teniendo en el interior de los TTOO suscita entre la población palestina una evaluación crítica del liderazgo palestino y de las instituciones creadas al amparo de los Acuerdos de Oslo. El 43% de la población reclama un cambio en el gabinete ministerial de la AP, mientras el 48% considera que la AP no ha hecho lo suficiente para combatir la corrupción interna y sólo un 38% piensa que el equipo negociador de la AP vela por los intereses colectivos palestinos.

Mientras aumenta el distanciamiento entre la población y el liderazgo palestino y sus instituciones, disminuye la identificación con todas las facciones políticas palestinas: el 48% de la población no apoya en estos momentos a ninguna fuerza política. Asimismo, el 53% considera que no hay diferencia entre la AP y el liderazgo de la Intifada representado en Fatah. La consideración de que el 53% de la población respalda los ataques suicidas contra ciudades israelíes perpetrados por los movimientos islamistas confirma la tendencia en aumento de apoyo a dichos movimientos (particularmente a Hamas, con un 22%) mientras el respaldo a Fatah se ha estancado en un 26%. Es en la Franja de Gaza -donde los niveles de empobrecimiento, marginación y retraso son más elevados- donde el nivel de popularidad de Fatah y de Hamas se ha igualado por primera vez en la historia. (en un 24%).

Los resultados de la encuesta de la Universidad de Birzeit señalan una tendencia preocupante: la frustración y el retroceso material que afecta a la población palestina en la última década -en aumento desde que Israel estableciera la intensificación de la política de cierres como medida de represión colectiva contra la Intifada el pasado septiembre-, combinados con la desconfianza creciente en el liderazgo palestino está conduciendo a una modificación de las tendencias políticas populares tanto respecto a la Intifada y las estrategias a seguir, como en el apoyo lento pero creciente a los movimientos islamistas.

CSCA, marzo de 2001


Universidad de Birzeit
Programa de Estudios sobre Desarrollo
Estudio núm. 3, 19/02/2001

El impacto de los cierres impuestos por Israel en las condiciones de vida palestinas

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2001

Fecha de la investigación: 8 al 10 de febrero de 2001

Extensión en personas de la muestra: 1.200 palestinos de Cisjordania y Gaza

Nº de investigadores de campo: 62 (mujeres y hombres)

Nº de localidades para la muestra: 75

Porcentaje de error: (+ ó -3)

 

Antecedentes

La investigación comenzó dos días después de que tuvieran lugar las elecciones presidenciales en Israel. Dichas elecciones dieron como resultado la victoria de Ariel Sharon, líder de la derecha del Partido Likud.

La encuesta se desarrolló bajo las condiciones de cierre completo de Cisjordania y Gaza.

La tasa de desempleo y de pobreza eran ya elevadas en esas fechas.

La violencia continua: el número de palestinos asesinados desde el comienzo de la Intifada ha aumentado a 400.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes se han paralizado sin que se detecten signos de reanudación.

Ente la sociedad palestina se mantiene el debate en relación con cuestiones relativas al colaboracionismo con Israel (espionaje), la pena de muerte, el boicot a los productos israelíes y la actuación de las instituciones dependientes de la Autoridad Palestina (AP). Dos palestinos, acusados de colaboracionismo con los servicios de inteligencia israelíes en el asesinato de dos compatriotas palestinos han sido ejecutados (en público) por la AP.

Principales resultados

1. El impacto de los cierres impuestos por Israel sobre las condiciones de vida palestinas

- 73% de las familias palestinas han visto reducida su renta durante los pasados cuatro meses.

- 27% de las familias palestinas han perdido completamente su fuente de ingresos.

- Dos tercios de las familias (independientemente del tamaña familiar) manejan una renta mensual que no excede los 300 dólares USA.

- En Cisjordania, el 46% de los encuestados afirman que al menos un miembro de sus familias ha perdido completamente su trabajo. Además, en un 25% de las familias, al menos un miembro de ha perdido parcialmente su trabajo.

- En Gaza, el 54% de los encuestados afirman que al menos un miembro de la familia ha perdido completamente su trabajo.

- El 53% de los residentes en campamentos de refugiados afirman que al menos un miembro de su familia ha perdido completamente su empleo, en comparación con el 46% de los que viven en áreas rurales y el 43% de los residentes en ciudades.

- El 75% de los entrevistados sufren "dificultades psicológicas y emocionales" como consecuencia de las privaciones económicas y políticas durante la Intifada.

- Los adolescentes y los niños son el sector de población más afectado por el sufrimiento de traumas psicológicos. El 69% de los que tienen entre 5 y 14 años de edad están haciendo frente a traumas psicológicos. En Gaza el porcentaje alcanza el 72%.

- Las mujeres sufren traumas psicológicos en mayor proporción (87%) que los hombres (62%).

- 11% de los encuestados manifiestan que al menos un miembro de sus familias se han visto privados de asistir a la escuela (a la universidad). Además, el 60% manifiesta que al menos un miembro de su familia ha sido parcialmente privado de acceder a la educación.

- El 42% de la población ha experimentado dificultades adicionales para acceder a los servicios médicos o sanitarios. Ello es así para el 50% de los residentes rurales de Cisjordania.

- El 77% de los encuestados se sienten inseguros respecto a su estado de bienestar y el de sus familias y de sus propiedades.

- 28% de las familias palestinas han recibido ayuda material -económica o en especie- durante el periodo de la Intifada. El porcentaje es el doble para Gaza (41%) que para Cisjordania (20%).

- El 84% de las familias palestinas han tenido que reducir sus gastos para poder hacer frente a las dificultades de los pasados cuatro meses. Más del 55% se han visto obligadas a gastar sus ahorros y el 43% ha tenido que solicitar un crédito. En el 31% de las familias de Gaza, las mujeres han tenido que vender su dote. El 52% de las familias de Gaza ha tenido que solicitar un crédito para poder salir adelante.

- Sólo el 12% de los encuestados opina que los países árabes han cumplido su compromiso de asistir a la población palestina. En contraste, el 58% opina que dichos países no han cumplido sus compromisos.

- El 56% de los encuestados percibe que la asistencia no está siendo distribuida a aquellos que más lo necesitan. El 16% considera que la distribución de la asistencia es justa y el 19% cree que es justa "hasta cierto punto". La insatisfacción por el modo en que la ayuda se está repartiendo es más alta en Cisjordania (60%) que en Gaza (50%).

- El análisis palestino sobre las "condiciones internas" muestra una marcada división de opiniones, con un 37% que consideran que "el caos y la violencia se incrementan" en sus comunidades. En contraste, un 40% cree que no es así y un 19% piensa que ello es cierto "hasta un cierto punto". El sentimiento de vivir "entre el caos y la violencia" es más alto en Cisjordania (41%) que en Gaza (29%).

- 17% de los encuestados abandonarían el país para ir a vivir al extranjero si tuvieran oportunidad. El deseo de emigrar es mucho más alto entre los palestinos jóvenes; 38% de los varones entre 18 y 22 años de edad emigraría si tuviese la oportunidad. La tasa de mujeres que emigrarían (de edad comprendida entre los 23 y los 27) es del 28%

2. La Intifada y el proceso de paz

- El 12% de los encuestados considera que el nuevo gobierno israelí (liderado por Ariel Sharon) se comprometerá en alcanzar un acuerdo de paz global con los palestinos. El 13% cree que quizá se comprometa y el 64% cree que no comprometerá en absoluto.

- El 70% apoya el mantenimiento de las negociaciones hasta que se alcance un acuerdo final.

- El 60% apoya una paz duradera entre palestinos e israelíes basada en las Resoluciones de Naciones Unidas (NNUU). El 7% lo apoya "hasta cierto punto" y el 27% se opone a ello.

- El 27% cree que Israel reconocerá el derecho de los refugiados palestinos al retorno a sus tierras perdidas en 1948.

- El 25% manifiesta que aceptaría un acuerdo firmado por el actual liderazgo. El 67% contesta que lo decidiría sólo cuando se conociesen los detalles de dicho acuerdo.

- El 38% considera que los negociadores palestinos están trabajando en beneficio del pueblo palestino. El 19% están de acuerdo con ello "hasta cierto punto" y el 32% no están de acuerdo.

- El 44% se muestra satisfecho con el desarrollo de la Intifada; el 20% está satisfecho "hasta cierto punto" y el 33% está insatisfecho.

- El 17% considera que el nuevo presidente de EEUU, George Bush será más equilibrado en relación con el conflicto palestino-israelí que su predecesor Bill Clinton. El 58% está convencido de que no habrá cambio alguno. El 25% no se decide.

3. Operaciones militares

- El 53% de los encuestados apoyan los ataques suicidas u otros tipos de ataques contra civiles dentro de las ciudades israelíes, mientras el 40% se opone a cualquier ataque. La oposición a los ataques suicidas es más elevada en Cisjordania, donde la población se divide entre un 47% que los apoyan y un 44% que se opone. El apoyo a los ataque suicidas es mucho más elevado en Gaza, donde alcanza el 64%, con frente a un 33% que se opone.

- El 40% de los que apoyan los ataques militares en general son partidarios de que vayan dirigidos exclusivamente contra objetivos militares y colonos israelíes.

4. Boicot a los productos israelíes

- El 91% de los encuestados ha oído hablar de las campañas impulsadas para boicotear los productos israelíes. El 57% cree que tal boicot podría llevarse a cabo. El 74% compra ahora menos productos israelíes que antes de la Intifada.

5. La pena de muerte

- El 66% de los encuestados creen que todos los ciudadanos, incluso los acusados de colaboracionismo con Israel, deben tener el dercho de ser juzgados y de apelar su sentencia. En contraste, el 25% se manifiesta contrario a esta opinión.

- Preguntados sobre si la pena de muerte debería imponerse sobre aquellos [palestinos] que colaboran con Israel en el asesinato de compatriotas palestinos, el 85% afirma apoyar ese castigo frente al 11% que se opone.

- El 77% considera que la pena de muerte es disuasoria para evitar que otros colaboren con Israel.

- Sólo un tercio de los encuestados considera que los palestinos que fueron ejecutados constituían un peligro para la causa palestina. En contraste, el 53% considera que no representan el más mínimo peligro para la causa palestina. En Gaza sólo el 25% considera que los ejecutados eran los que más merecían ese castigo.

- Lospalestinos consideran que la capacidad de los servicios de inteligencia israelíes (Mosad) para manipular a compatriotas palestinos en tiempos de dificultades económicas es la causa principal que conduce al colaboracionismo.

6. Evaluación de las Instituciones

- El 47% de los encuestados evalúa la actuación del Presidente Yaser Arafat como "positiva". El 28% evalúa su actuación como "justa" ("Justa" equivale a un término medio entre positiva y negativa), mientras que el 15% otorga a su actuación una evaluación negativa. El 52% de los encuestados de Gaza dan a la actuación de Arafat una valoración positiva, comparada con el 44% en Cisjordania.

- El 28% considera que la AP está haciendo lo suficiente para combatir la corrupción entre sus filas. Por contraste, el 48% considera que la AP no está haciendo lo suficiente. El 21% no sabe o no contesta.

- El 43% cree en la necesidad de reemplazar al actual gabinete ministerial de la AP y a la dirección de la mayor parte de las instituciones gubernamentales. El apoyo al cambio es mayor en Gaza (50%) que en Cisjordania (38%). En ambas regiones, el 38% piensa que no hay necesidad de efectuar cambios.

- El 21% evalúa la actuación del Consejo Legislativo Palestino (CLP) durante la Intifada como "positivo". El 34% cree que dicha actuación es "justa" y el 43% considera que es "negativa".

- El 48% cree que los servicios de seguridad de la AP están cumpliendo su función en la protección de los ciudadanos palestinos.

- El 81% considera que aquellos acusados de corrupción deben ser juzgados antes de ser castigados. Sólo el 15% afirma que "la calle palestina" debería ser quien les juzgase.

- El 52% de encuestados evalúa el papel de las facciones islamistas (como Hamas y Yihad Islámica) en la Intifada es "satisfactorio". El 30% considera ese papel como "normal" y el 10% lo valora como "insatisfactorio". La satisfacción con la actuación de las facciones islamistas alcanza un 63% en la Franja de Gaza frente a un 45% en Cisjordania.

- El 53% considera que Fatah y la AP son "una misma cosa"; en Gaza el porcentaje es del 57%. En contraste, el 27% de los encuestados de Gaza y Cisjordania piensan que Fatah es independiente de la AP, mientras el 4% cree que Fatah forma parte de la oposición.

- El 21% cree que los ministros e instituciones de la AP están efectivamente al servicio del pueblo.

- El 30% cree que sólo sirven al pueblo "hasta cierto punto" y el 36% cree que no son eficientes sirviendo al pueblo.

- El 60% dice estar satisfecho con los servicios actuales de recogida de basuras.

- El 47% dice estar satisfecho con el control de tráfico en las ciudades y en los pueblos.

- Si hoy se celebrasen elecciones independientes a la presidencia, el 52% se mostraría "indeciso" o no votaría. Del 48% restante (que si sabría a quien votar), el 28% lo haría por Yaser Arafat; el 12% por el Sheij Ahmed Yassin y el 9% votaría por haider 'Abdel Shafi. El apoyo a Yaser Arafat es más alto en Gaza (34%) que en Cisjordania (24%).

- El mayor grupo de palestinos (48%) no apoya ninguna de las facciones políticas existentes. El resto se encuentra dividido como sigue: Fatah (26%); Hamas (18.5%); Yihad Islámica (4.3%); Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, 2.3%).

- En Gaza, sin embargo, por primera vez en la historia, Fatah y Yihad reciben el mismo porcentaje de apoyo (24% cada una de las facciones), mientras que en Cisjordania el apoyo a Fatah es todavía mayor (27%) que a Hamas (15%).

7. La educación como factor más decisivo en la configuración de las actitudes

- Los encuestados con mayor grado de estudios y formación se muestran menos inclinados a apoyar el mantenimiento de las negociaciones que los iletrados. Mientras que el 76% de éstos apoyan el mantenimiento de las negociaciones, sólo el 61% de los graduados lo hacen (se entiende por "graduados" a los licenciados universitarios, mientras que "los iletrados" se refiere a los analfabetos).

- El 50% de los graduados apoyan una paz duradera con Israel basada en las Resoluciones de NNUU, frente al 71% entre los iletrados.

- El 70% de los graduados considera que el actual presidente de EEUU no diferirá de su predecesor, mientras el 50% de los iletrados comparte esa convicción.

- Los graduados son menos partidarios de la pena de muerte por colaboracionismo con Israel; el 20% de ellos se opone, frente al 11% entre los iletrados.

- Los graduados apoyan más el derecho de cualquier palestino (incluso acusado de colaboracionismo) a apelar al Tribunal Supremo, con un 80% de apoyo frente a un 62% entre los iletrados.

- Únicamente el 20% de los graduados considera que los actuales equipos negociadores palestinos representan bien los intereses palestinos, frente a un 50% que así lo piensa entre los iletrados.

- El 50% de los iletrados se manifiesta satisfecho con el desarrollo actual de la Intifada; frente a sólo un 27% entre los graduados.

- La insatisfacción con la actuación de los países árabes respecto a la donación de ayudas es mayor en los graduados (70%) que en los iletrados (49%).

- El 34% de la población garduada se muestra satisfecha con el reparto de los fondos y de la ayuda alimentaria, frente al 16% de los iletrados.

- Los sectores iletrados y los más pobres son los que están soportando las mayores dificultades a la hora de conseguir acceso a los servicios médicos, como resultado del cierre actual impuesto por Israel.

- El 50% de los iletrados deben hacer frente a problemas para acceder a dichos servicios médicos, frente al 32% entre los graduados.

- El 65% de los graduados considera que ya es hora de cambiar el gabinete ministerial palestino y la dirección de las instituciones gubernamentales, frente a un 26% que comparte esta idea entre los iletrados.

- El 63% de los graduados cree que Fatah y la AP es "una misma cosa", frente a un 47% entre los que tienen menos formación.

8. Variaciones entre Cisjordania y la Franja de Gaza

- Los resultados expuestos anteriormente revelan que la actual crisis está generando mayor homogeneidad en el estado de la opinión pública palestina entre si comparamos Cisjordania y Gaza. No hay diferencias sustanciosas en la mayor parte de las cuestiones planteadas. Sin embargo, algunos indicadores muestran que los encuestados de Gaza se están viendo progresivamente más afectados en la privación de sus derechos civile:

- Todos los indicadores muestran que las dificultades económicas en Gaza son mayores que en Cisjordania. En Gaza hay mayor número de personas que han perdido sus empleos y mayor número de las que han perdido toda fuente de ingresos. Ello, ciertamente, se explica por el hecho de que los residentes de Gaza, más que los de Cisjordania, dependen del trabajo en Israel para obtener una fuente de ingresos.

- El apoyo a los ataques contra civiles israelíes es más elevado en Gaza qu en Cisjordania.

- El apoyo a Hamas es mayor en Gaza que en Cisjordania. Por primera vez, el respaldo a Hamas en Gaza es igual que el respaldo a Fatah. La satisfacción respecto a la actuación de las facciones islamistas es mucho mayor en Gaza que en Cisjordania.

- El apoyo a la idea de remplazar el actual gobierno de la AP es también más elevado en Gaza que en Cisjordania.

- Frente a ello, sin embargo, el apoyo a Yaser Arafat (y la evaluación de su actuación) es mayor en Gaza que en Cisjordania.

9. Una generación perdida

- Los datos muestran la existencia de una extensa generación perdida. Una cultura política joven está tomando lugar y varía drásticamente en su forma respecto a la de sus mayores. Los grupos de edad entre 16-17 años y 18 y 22 son los más "radicales" en sus puntos de vista respecto a la mayor parte de las cuestiones planteadas, un signo de decepción y de voluntad de cambio.

- El 31% entre el grupo de edad de 16-17 años se opone a mantener las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo final, frente a un 16% entre los que tienen más de 52 años.

- El apoyo a una paz duradera alcanza un 70% entre la población palestina mayor, frente a un 50% que lo apoyan entre los más jóvenes.

- El 47% de la población mayor palestina se opone a los ataques suicidas, mientras un 44% los apoya; frente a ello, el 33% de los jóvenes se oponen y un 64% apoyan tales ataques (una diferencia del 20%).

- La población mayor apoya de mejor grado el derecho de todo ciudadano a "un proceso justo". Mientras el 80% del grupo de edad comprendido entre los 43-47 años apoya que todos los palestinos (incluidos los colaboracionistas con Israel) tienen derecho a apelar al Tribunal Supremo, sólo el 51% de l grupo de edad más joven (16-18) apoya este derecho.

- Los palestinos de más edad están haciendo frente a mayores dificultades para acceder a los servicios médicos.

- Los jóvenes son más dogmáticos respecto a cambiar el actual gobierno. El 43% del grupo de edad comprendido entre los 16-22 años considera que hay una necesidad de cambio, mientras que el 40% no lo considera así.

- En contraposición, el 35% de la población mayor palestina sienten la necesidad del cambio, frente 37% que no ven tal necesidad, y un 28% que no opina sobre esta cuestión.