Palestina


Palestina

Comunicado del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza

Dos personas muertas y tres heridas por la explosión que destruyó un edificio residencial en el barrio de Al-Remal en la ciudad de Gaza. Las oficinas del CPDDHH muy dañadas por la explosión

1 de Mayo 2001

(Traducción CSCA-Málaga)

Aproximadamente a las 17:00 horas (hora local) del 30 de abril del 2001 una gran explosión destruyó por completo un edificio residencial de dos plantas contiguo al edificio donde se encuentran las oficinas del Centro Palestino de Derechos Humanos, situadas en la calle Omar El-Muktar en el barrio de al-Remal en la ciudad de Gaza. Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas por la explosión. Hamdi Salim Al-Madhoon, de 18 años y Mohammed Abdul Karim Abu Khaled de 17, ambos de la ciudad de Gaza, murieron a causa de la explosión.

La madre de Abu Khaled, Affaaf Sa'id Abu Khaled, de 48 años, que se encontraba en la vivienda en el momento de la explosión fue herida en la cabeza y se encuentra en el hospital de Shifa en estado estable. Abdul Karim Mohammed Al-Madhoon, de 21 años, pariente de la primera de las víctimas, tienen heridas graves de metralla en todo el cuerpo y se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Shifa.

La explosión que fue originada en el edificio colindante con el edificio del Centro Palestino de Derechos Humanos, también causó enormes daños en las oficinas de este Centro. Afortunadamente el personal del CPDDHH había abandonado ya las oficinas ese día y no hubo ningún herido. Pero las oficinas sufrieron los siguientes daños:

- Fueron dañadas las paredes contiguas al edificio destruido.

- El hueco de la escalera colindante con el edificio destruido, también sufrió daños.

- Los pilares de la primera planta del edificio del CPDDHH tienen enormes daños. Sobre esos pilares se encuentra la Unidad de Ayuda Legal en la segunda planta.

- Todas las ventanas que dan a la calle situadas en la segunda planta del edificio, han recibido daños. También una ventana de la tercera planta y otras más en otras partes del edificio. La explosión hizo añicos los cristales, dañó las persianas así como el mecanismo de las mismas.

- El techo también está afectado por la explosión.

- La cocina del CPDDHH también ha recibido daños.

- Los cascotes procedentes de la explosión dañaron la antena parabólica del Centro situada en el tejado del edificio.

- El generador de electricidad de 12 toneladas, situado en la primera planta y junto a la pared colindante con el edificio destruido, fue lanzado a una distancia de 7 metros por la expulsión, y quedó completamente destruido.

- El sistema eléctrico y las líneas de teléfono fueron dañados por la explosión. Desde el momento de la explosión hasta el mediodía de hoy (1 de mayo), la oficina del Centro Palestino de Derechos Humanos estuvo sin electricidad y sin teléfono.

Afortunadamente el generador absorbió gran parte de la onda explosiva, salvando de la completa destrucción a la vivienda que se encuentra en la planta baja del edificio. Sin embargo, una de las habitaciones sí fue dañada. Ningún miembro de la familia, que se encontraban en la vivienda en el momento de la explosión, fue herido.

De acuerdo con testigos, helicópteros israelíes fueron vistos en la zona en el momento de la detonación. Por tanto no se excluye la posibilidad de que las fuerzas de ocupación israelíes estuvieran implicadas en la explosión, y atacaran a activistas de Hamas mediante la detonación de la bomba por control remoto. Inmediatamente después de la explosión, las Fuerzas de defensa Civil y la Policía Palestina acudió a la zona empezando las labores de rescate y evacuación. Esa misma tarde, aproximadamente a las 22'00 horas, hora local, otra explosión se registró en Ramallah, asesinando a tres personas, incluyendo a dos hermanos de cuatro y siete años.

A causa de la destrucción y los daños ocasionados por la explosión, la actividad normal del Centro Palestino de derechos Humanos se ha interrumpido, aunque se recuperará en los próximos días. Todo el personal del Centro Palestino de derechos Humanos trabaja sin descanso para reparar los daños y superar las dificultades, con el objeto de volver a la actividad normal lo antes posible.

Gaza, 1 de mayo de 2001