Palestina


Enlaces relacionados:

http://www.lawsociety.org

Law Society, Sociedad Palestina para la Protección de los Derechos Humanos y el Entorno, es una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos

Palestina

Escalada represiva israelí contra la comunidad árabe de Israel y demoliciones de casas en Jerusalén Este

Nota informativa del CSCA

CSCAweb, 30 de octubre de 2001

Tres parlamentarios palestinos de la Knesset israelí resultan heridos en la represión de una manifestación de protesta por la expropiación de tierras destinadas a la construcción de la nueva autopista transisraelí, mientras que el ejército de ocupación demuele casas en Jerusalén Este y allanan varias facultades de la Universidad de Tulkarem

Tres palestinos, miembros del Parlamento israelí (Knesset) resultaron heridos el 30 de octubre junto con decenas de manifestantes en las cercanías de la ciudad de Tira cuando protestaban por la expropiación de tierras destinadas a la construcción de la nueva autopista transisraelí. Los propietarios palestinos de la tierra se habían negado a aceptar las expropiaciones y no habían aceptado dinero a cambio de sus tierras.

En la mañana del día 30 de octubre, excavadoras israelíes protegidas por fuerzas policiales israelíes procedieron a iniciar los trabajos para la construcción de un tramo de autopista entre Tira y Taiba, de población mayoritariamente palestina. Los incidentes comenzaron por la tarde cuando la policía israelí intentó dispersar a los manifestantes entre los que se encontraban niños. En el transcurso de la manifestación, los diputados palestinos en la Knesset Ahmed Tibi (del Movimiento Árabe para la Renovación) e Issam Mahoul (del Partido Hadash) resultaron heridos. El líder del partido Hadash, Mamad Barakei, resultó también herido.

El diputado palestino Taleb al-Sanna, de la Lista Árabe Unida, rechazó la versión policial de los hechos y denunció la actuación de la policía contra personas que, según recordó este mismo parlamentario, únicamente intentaban defender y proteger sus propiedades.

Demolidas seis viviendas palestinas en Jerusalén Oriental

La organización de derechos humanos palestina LAW denunció igualmente la demolición el día 30 de octubre de seis viviendas palestinas en la zona este de la ciudad ocupada de Jerusalén. Fuerzas especiales israelíes, policías fronterizos y más de 500 soldados escoltaron a cuatro excavadoras que destruyeron seis hogares palestinos sin aviso previo. Las viviendas estaban situadas en Beit Hanina y Shufat (un barrio de Jerusalén oriental próximo al asentamiento ilegal de Reches-Shufat).

LAW ha denunciado la demolición de hogares palestinos ordenada por la alcaldía israelí y el ministerio del Interior israelí y alerta de que las medidas israelíes tienen como objetivo impedir que los palestinos residan en la ciudad de Jerusalén, obligar a la población palestina a abandonar la misma (en lo que constituye un intento de deportación silenciosa), y judaizar la ciudad de Jerusalén para garantizar el mantenimiento de una mayoría judía en la ciudad.

LAW pide las organizaciones de derechos humanos internacionales y a las misiones diplomáticas presentes en la zona una intervención inmediata con el fin de poner fin a la política israelí, política que únicamente responde a motivaciones y objetivos racistas y tiene como objetivo eliminar la presencia palestina de la ciudad de Jerusalén.

Destrozadas las instalaciones de la Universidad de Al-Najah

Simultáneamente, tropas israelíes invadieron el pasado domingo 29 de octubre las instalaciones de las facultades de Agricultura y Veterinaria de la Universidad Al-Najah de Tulkarem, destrozando todos los cultivos y sistemas necesarios para el progreso de los trabajos en el campus. Las pérdidas sufridas por la Universidad de Al-Najah desde el comienzo de la Intifada se calculan en más de medio millón de dólares. [Fuente: Alternative Information Centre]

Madrid, 30 de octubre de 2001

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe