Palestina


Enlaces relacionados:

Comunicado del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Comunicado de las organizaciones sociales palestinas contra la represión interna y por el derecho a la resistencia

Comunicado de las organizaciones palestinas de defensa de los Derechos contra la represión interna

Palestina

El Tribunal Superior de Justicia palestino ordena la inmediata puesta en libertad de El-Jaru y Mahanna, prisioneros políticos palestinos vinculados al FPLP

Gaza, 7 de noviembre de 2001

Nota informativa del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza
Traducción: CSCAweb

El Tribunal Superior de Justicia palestino ha decretado la inmediata puesta en libertad del abogado palestino Younes El-Jaru y del doctor Rabah Mahanna. Ambos forman parte de la dirección del Frente Popular para la Liberación de Palestina y habían sido detenidos el pasado 18 de octubre en el transcurso de la campaña de detenciones por parte de la Autoridad Palestina contra dirigentes y activistas de esta organización, después de que reivindicara el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi

En el transcurso de una sesión celebrada en la mañana del 7 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia palestino, con sede en Gaza y bajo la presidencia del juez Hamdan al-Abdallah y la presencia en el tribunal de los jueces Khalil El-Shayah y Sa'ada El-Dajani, ha decretado la inmediata puesta en libertad del abogado palestino Younes El-Jaru y de Rabah Mahanna. El Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza (CPDH) considera que este veredicto constituye una victoria para la independencia del estamento judicial y el respeto por la legalidad en el interior de los Territorios Ocupados palestinos.

La decisión fue adoptada como respuesta a la petición realizada por Raji Sourani e Iyad Alami, abogados del CPDH, y de Abdel-Rahman Abu El-Nasser, presidente del Colegio de Abogados palestinos, quien también participó en la defensa de los acusados.

El pasado 3 de noviembre, la fiscalía declaró, a petición de una orden del Tribunal Superior de Justicia en la que se pedían explicaciones por la detención, que al-Jaru y Mahanna había sido detenidos por el Tribunal de Seguridad Estatal y que estaban siendo investigados por alteración de la seguridad pública y por perjudicar los intereses nacionales palestinos. Los fiscales argumentaron igualmente que los dos acusados habían sido detenidos por un tribunal especial sobre el cual el Alto Tribunal no tiene competencias.

Los abogados defensores rechazaron este argumento, argumentando que la detención de al-Jaru y Mahanna violaba la Ley de Medidas Penales de 2001 en su artículo 3, que define los procedimientos a seguir por las autoridades en casos de detención. Igualmente, los abogados afirmaron que el Alto Tribunal es competente en el tratamiento de su petición según el artículo 58 de la Constitución palestina de 1962, el artículo 33 de la Ley de Formación de Tribunales Ordinarios de 2001, y varios precedentes judiciales relevantes para el caso. Los abogados reafirmaron igualmente el carácter ilegal de la detención de al-Jaru y Mahanna, ya que consideraban que el Tribunal de Seguridad Estatal no tiene competencias en este caso. Los cargos fueron finalmente sobreseídos por su carácter ilegal y por no estar incluidos en ninguna ley palestina vigente.

Younes El-Jaru y el Dr. Mahanna, que forman parte de la dirección del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), son importantes figuras dentro de los Territorios Ocupados. Ambos fueron detenidos el pasado 18 de octubre en el transcurso de una campaña que ha tenido como objetivos principales a decenas de dirigentes del FPLP y activistas de la misma organización, después de que el FPLP reivindicara el asesinato del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi en la ciudad ocupada de Jerusalén el pasado 17 de octubre. La muerte de Zeevi se produjo en venganza por el asesinato del secretario general del FPLP, Abu Ali Mustafa, por fuerzas de ocupación israelíes el pasado mes de agosto.

El CPDH aplaude la decisión del Tribunal Superior de Justicia y espera que la puesta en libertad de El-Jaru y el Dr. Mahanna se produzca en breve, dado que no poner en práctica la decisión del Tribunal Superior equivaldría a una violación de las ordenanzas legales, hecho que puede ser punible según el artículo 143 de la Ley Penal de 1936.

El CPDH afirma que seguirá recurriendo a las autoridades judiciales palestinas en los casos referidos a presos políticos palestinos con el fin de hacer respetar la ley y promover el papel de los tribunales de justicia en la defensa de los derechos humanos, toda vez que el Tribunal Superior de Justicia palestino ha declarado ilegal las detenciones por motivos políticos.

EL CPDH ha solicitado igualmente al Tribunal Superior la revisión de los casos de otros 20 prisioneros palestinos detenidos por motivos políticos. Dichas peticiones se procesarán en los próximos días.