Palestina


Cartel de la convocatoria en Madrid

Cartel-manifiesto de Barcelona

Póster del 29 de Noviembre para reproducir:

Baja resolución
(formato JPG: 36 K)

Alta resolución para imprimir
(formato TIF: 772 K)

Palestina

En conmemoración del Día internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

29 de Noviembre de 2001

Paz con justicia para Palestina
Por los derechos nacionales del pueblo palestino

La Asamblea General de NNUU estableció en 1979 el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, testimonio del compromiso de la comunidad internacional con los derechos nacionales del pueblo palestino. Hoy, en este día de solidaridad con el pueblo palestino, celebrado en una situación internacional crítica, las organizaciones convocantes de este Acto en Madrid queremos expresar lo siguiente:

1. Nuestro pleno compromiso con los derechos nacionales del pueblo palestino y sus aspiraciones, al tiempo que nuestro más absoluto rechazo de la prologanción de la ocupación militar israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. El logro de una paz justa y duradera en Oriente Medio solo podrá alcanzarse a través de la aplicación de la legalidad y el derecho internacionales, que, tal y como contemplan las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU), exigen a Israel su retirada incondicional de los territorios árabes y, en particular, palestinos ocupados en 1967 y garantizan al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado soberano e independiente con capital en Jerusalén.

Así mismo, exigimos una solución justa, digna y definitiva del problema de los más de cuatro millones de refugiados palestinos en los términos de las resoluciones de NNUU, que establecen su derecho al retorno y a recibir indemnizaciones, solución que ha de incluir además el reconocimiento por parte de Israel de su responsabilidad en la tragedia histórica del pueblo palestino.

2. Nuestro más firme respaldo a la nueva Intifada del pueblo palestino que desde hace algo más de un año se mantiene en los territorios de Gaza y Cisjordania, expresión renovada de su determinación de alcanzar su independencia nacional y de construcción de una sociedad plenamente democrática. Con nuestro apoyo a la Intifada palestina queremos además resaltar en esta jornada internacional nuestra defensa del inalienable derecho del pueblo palestino a resistir a la ocupación militar israelí, tal y como reconoce la legislación internacional.

Al tiempo, expresamos nuestro reconocimiento a cuantos ciudadanos israelíes trabajan en defensa de los derechos nacionales del pueblo palestino, y por la paz y la convivencia entre ambos pueblos.

3. Nuestra más categórica condena de la permanente actividad terrorista y las humillaciones perpetrados por las fuerzas de ocupaciones israelíes y los colonos contra la población civil palestina. Desde que se iniciara la Intifada, casi 800 palestinos han sido asesinados por el ejército de ocupación o los colonos (87 durante el pasado mes de octubre) y 31.000 han resultado heridos; la cuarta parte de estas víctimas son menores de edad. Junto a esta represión indiscriminada, más de 30 responsables palestinos han sido premeditadamente asesinados por orden del gobierno israelí. Violando el derecho internacional, Israel impone además al conjunto de la población palestina de Gaza y Cisjordania el castigo colectivo del cierre militar de los territorios, que tiene gravísimas consecuencias sociales y quebranta aún más la maltrecha economía palestina, afectando muy especialmente a los sectores más vulnerables de la población. Por último, en un ejercicio de total impunidad, Israel ha reocupado ciudades y aldeas en las Áreas Autónomas.

La comunidad internacional no puede seguir asistiendo, impasible, a la destrucción sistemática del pueblo y la cultura palestinos, mientras otorga un trato de favor al Estado de Israel. Por todo ello:

a) Reclamamos de NNUU y del conjunto de la sociedad civil internacional que garanticen la protección efectiva de la población palestina de Gaza y Cisjordania frente a la escalada militar israelí mediante el envío el envío de misiones de paz, y que actúen de manera inmediata y comprometida para forzar al gobierno de Israel a que cumpla con las exigencias de la legalidad internacional poniendo fin a su ocupación.
b) Instamos a la Unión Europea para que exija al Estado de Israel el estricto cumplimiento de la cláusula relativa al respeto de los derechos humanos incluida en el Acuerdo de Cooperación so pena de su revocación así como de los incentivos comerciales que le dispensa, y para que destaque una misión permanente de observación en los Territorios Ocupados a fin de rendir informes periódicos al Parlamento Europeo sobre este tema.
c) Exigimos al gobierno español que durante su mandato como presidente de la UE intensifique todas las medidas de protección de los derechos humanos de la población palestina en los Territorios Ocupados y promueva el logro de una solución justa y definitiva del conflicto.
d) Finalmente, llamamos a la sociedad civil para que incremente sus iniciativas de apoyo efectivo a la población palestina y se movilice en defensa de los derechos nacionales palestinos.

El fin de la represión y de la ocupación israelíes junto con el reconocimiento y ejercicio de los derechos nacionales palestinos es la condición ineludible para el establecimiento de una paz justa y duradera en Oriente Medio sobre la base de la convivencia, la cooperación y el reconocimiento mutuo entre sus pueblos.

Paz con justicia para Palestina
Por los derechos nacionales del pueblo palestino

Concentración
29 de Noviembre, 20 horas
Pta. del Sol de Madrid

Convocan:
Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina 'Jerusalén'
Asociación Pro-Derechos Humanos de España
Bloque de Estudiantes de Izquierda
CCOO-USMR
CGT
Confederación de STEs
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos
Izquierda Unida-Comunidad de Madrid
Juventudes Socialistas de Madrid
Plataforma 'Paremos la Guerra'
MPDL
UGT Madrid
USO



.